Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

23° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, ARTE Y CULTURA PARAGUAY 2014 // Sección panorama: Cine y género

​Desde el 25 de agosto hasta el 15 de septiembre19:30 h
Auditorio (SalaZar)

Como avance del 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2014, el lunes 25 de agosto arrancó la Sección Panorama: Cine y Género, posibilitando que, en esta etapa Pre Festival, la ciudadanía siga disfrutando de películas que visibilizan y realzan el rol de la mujer. Los filmes, cortometrajes y largometrajes,  son de España y diversos países de América Latina, en su gran mayoría estrenos en Paraguay, que además anticipan el lema de este año del Festival: “La Mujer en el Cine”. 

Las proyecciones de la Sección Panorama: Cine y Género inician el 25 de agosto y se extenderán hasta el 15 de septiembre; habrá debates después de las proyecciones y en varios casos estarán presentes sus directores o guionistas. 

* Entrada libre y gratuita

SECCIÓN PANORAMA: CINE Y GÉNERO
PROGRAMA: 

LUNES 25 de agosto a las 19:30 h 
Con la presencia de la realizadora Daniela Candia

 “VIDA RECICLADA”
Dir: Daniela Candia
(Paraguay 2013, 11 min.)
Una pareja de recicladores que, como todas las siestas, inician su itinerario por las calles de Asunción. Con la desesperanza y el cansancio, esta vez la pobreza extrema no es la única “carga” que llevan.

“REVELANDO SEBASTIAO SALGADO” 
Dir: Betse de Paula
(Brasil 2013, 65 min.)
Sebastião Salgado fue uno de los fotógrafos más reconocidos de las últimas décadas, gracias sus retratos sociales. Betse de Paula visita al departamento parisino de este fotógrafo nacido en Minas Gerais, pero exiliado en Europa por la dictadura brasileña. Junto a su hijo, Salgado reflexiona sobre el pasado que lo llevó hacia la fotografía y se convirtió en un oficio pero también en una pasión.

MARTES 26 de agosto a las 19:30 h
“SOJA”
Dir: Gabriel La Cruz
(Venezuela 2010, 16 min.)
Mercedes deja de caminar y baja la maleta al suelo. Sorprendida, siente cómo el líquido amniótico comienza a bajar por sus piernas mojando la tierra del camino, en medio de la nada. Mercedes limpia los restos líquidos evitando ser vista por sus otros dos niños; trata de regresar a casa pero está muy lejos. Tendrá que decidir qué hacer.

“NOSTALGIA” 
Dir: Gustavo Rondon
(Venezuela 2012, 30 min.)
Tomás, un hombre que cuida una tierra en el llano profundo, acompañado de su pequeño hijo Alberto, entierra a su esposa después de una muerte repentina. El padre usa el instinto para cuidar de su hijo. Ahogado por la tristeza, decide que quiere estar con su esposa.

“ROSARIO” 
Dir: ShulaErenberg
(México 2013, 63 min.)
Rosario es el retrato de la vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975 en la ciudad de Monterrey. Desde ese momento convirtió en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo Jesús hasta encabezar un proyecto dedicado a la defensa de los derechos humanos en México. 

LUNES 1 de septiembre a las 19:30 h
Con la presencia de los realizadores Julio Midú y Fabio Junco
“AIDA”
Dir: Evans Briceño
(Venezuela 2012, 18 min.)
Una vieja mujer, incapacitada por un accidente, ha llegado al final del recorrido de su vida. Pedro quien pacientemente se ha hecho cargo de ella durante años está inmerso en su frustración. Aída, una historia acerca del sentido de la vida más allá de todo propósito.

“FLORES DE RUINA”
Dir: Julio Midú y Fabio Junco
(Argentina 2014, 71 min.)
Historia de tres hermanas ancianas -quienes viven solas en medio del campo- hasta que se les instala un prófugo de la Justicia que necesita protección. Filme casi grotesco y con momentos delirantes, en donde estas tres mujeres conviven -en un extraño mutualismo- con su huésped inesperado

MARTES 2 de septiembre a las 19:30 h
Con la presencia de los realizadores Daniela Candia y Federico Adorno

“VIDA RECICLADA”
Dir: Daniela Candia
(Paraguay 2013, 10 min.)

“LA ESTANCIA”
Dir: Federico Adorno
(Paraguay 2014, 13 min.)
La estancia cuenta la historia de un grupo de campesinos que busca a sus familiares desaparecidos, de quienes no se tiene noticia. La estancia se hace corta y los familiares solo pueden cubrir a sus muertos y esconder a los sobrevivientes en el monte.

“UN MURO DE SILENCIO”
Película de la Sección Exhibiciones Especiales
Dir: Lita Stantic
(Argentina 1993, 105 min.)
Corren los noventas. Una directora de cine inglesa llega a Buenos Aires para filmar la historia de una mujer cuyo marido fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar. A medida que avanza el rodaje, tanto la directora como la mujer deberán enfrentarse a los fantasmas de un pasado todavía inconcluso.  

JUEVES 4 de septiembre a las 19:30 h
Con la presencia de la guionista Graciela Garzelli

“SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA”
Dir: Olatz Arroyo
(España 2011, 14 min.)
Sofía es un ama de casa, viuda y desencantada, cuya vida cambia radicalmente cuando descubre el libro de Filosofía de su hijo adolescente.

“VERDADES VERDADERAS”
Dir: Nicolás Gil Lavedra
(Argentina 2012, 97 min.)
Argentina, años 70. Estela es una señora de clase media que reparte su tiempo entre su familia y su trabajo como profesora. No tiene militancia política y no opina sobre la situación social que vive el país. Pero en noviembre de 1977 todo cambia. Su hija Laura es secuestrada y posteriormente asesinada, apropiándose sus captores de su nieto Guido. Tras ese suceso, Estela comienza una campaña que la llevará a convertirse en la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

VIERNES 5 de septiembre a las 19:30 h
Con la presencia del realizador Federico Adorno

“MINERITA”
Dir: Raúl de la Fuente
(España 2013, 27 min)
El Cerro Rico de Potosí es un territorio boliviano sin ley. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que sobreviven se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la cacería de mujeres. Esta es la historia de tres de ellas que trabajan y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la existencia. Sus únicas armas son el coraje… y la dinamita.

“LA ESTANCIA”
Dir: Federico Adorno
(Paraguay 2014, 13 min.)

“VIOLENCIA MADRE”
Dir: Víctor Postiglione
(Argentina 2014, 7 min.)
Una mujer decide enfrentar al conflicto más grande en su vida: Su marido

“LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA”
Dir: Pilar Pérez Solano
(España 2013, 65 min.)
Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

LUNES 8 de septiembre a las 19:30 h

“TEST”
Dir: Natalia Mateo y Marta Aledo
(España 2008, 12 min.)
Asistiremos a cuatro momentos cumbre en la vida de cuatro mujeres. Unas lo habrán buscado con toda su energía y para otras será una sorpresa, pero todas saben que la noticia les cambiará la vida

“LA RUECA”
Dir: Albano Rochas y Sebastián Bar
(Argentina 2012, 6 min.)
Una mujer en su lugar, en su trabajo… con su familia, sus animales.
Una mujer con historia… su vida, su arte.

“PRINCESA”
Dir: María Victoria Paredes
(Argentina 2013, 20 min.)
Documental que muestra la preparación de una joven boxeadora en el circuito de box amateur y el duro trabajo diario que le exige ese deporte, sin renunciar a la feminidad.

“EL CUARTO DESNUDO”
Dir: Nuria Ibáñez
(México 2013, 66 min.)
El cuarto desnudo muestra todo un universo sin salir de un único espacio: la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en la ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la naturaleza humana.

LUNES 15 de septiembre a las 19:30 h

“INFRAMUNDO”
Dir: Ana Mary Ramos
(México 2013, 10 min.)
La quietud de un paisaje acompaña la travesía de un hombre que ha convertido a la impiedad y a la muerte en medio de vida.

“EL CIELITO”
Dir: María Victoria Menis
(Argentina 2004, 93 min.)
Félix un joven vagabundo, marginado que llega a un pueblo perdido del interior de Argentina. Por casualidad, se encuentra con Roberto (parado y eventual albañil) quien le ofrece la oportunidad de trabajar en su chacra, donde vive con Mercedes, su mujer y su hijo Chango de 1 año.

El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2014 es posible gracias a la presentación de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el patrocinio de Paraguay TV HD Digital, Fondec, Holding de Radio y el auspicio del Citibank, Radio Venus, Diario Última Hora, Planet, Villamorra Shopping, Universidad del Pacífico y el auspicio institucional del Ministerio de Educación y Cultura,  Ministerio de la Mujer,  Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Cultural de la República “El Cabildo” y Fundación Cinemateca del Paraguay. El 23º Festival iniciará sus funciones en la Sede Principal del Shopping Villamorra el jueves 11 de septiembre, con la Sección Oficial de Películas candidatas para el Premio Panambí Voto del Público. 

Estrenos de películas españolas en el 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2014:
“Blancanieves” de Pablo Berger [Más información]
“La Voz Dormida” de Benito Zambrano [Más información]

Más información del Festival:  
www.cinefesti.wordpress.com/www.facebook.com/cinefesti?ref=hl

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 25 al 15 Septiembre

 

Hora

19:30


categoría actividad

 

Audiovisuales