Centro Culturar de España Juan de Salazar

8 de MARZO // DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La Cooperación Española ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en la agenda de la eficacia y calidad de la ayuda. A lo largo de este camino, la AECID ha dado una gran importancia a la transversalización del enfoque de género, una de las líneas prioritarias del Plan de Actuación Sectorial de Género y Desarrollo de la AECID. 

El reto de la igualdad de género nos exige dar un paso definitivo e incorporar “la mirada de género” a nuestro trabajo diario. A lo largo de estos años, los Centros Culturales de la Cooperación Española intentan visibilizar y potenciar a las mujeres como protagonistas del desarrollo para alcanzar dicha igualdad.

Desde le Centro Cultural de España Juan Salazar conmemoramos como cada año el #8M Día Internacional de las Mujeres, durante todo el mes de Marzo con diversas actividades, entre las que destacamos la VII Muestra de Cine Politico Dirigido por Mujeres, la proyección #ANIMACcamina: ¡El futuro es femenino!  cortos animados dirigidos por mujeres y la Exposición “Mundo Adentro”, que a partir de las investigaciones de Claudia Casarino  y Damián Cabrera propone un cuestionamiento de los roles e identidades relativos a los géneros.

Invitamos a reflexionar, dialogar y compartir un mes dedicado a ellas, a todas, porque si no se introduce la dimensión de género en el desarrollo, se pone en peligro el propio desarrollo. Y si las estrategias encaminadas a reducir la pobreza no potencian a las mujeres, no lograrán beneficiar a toda la sociedad.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

VII Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres.

Arrancamos el mes de marzo con la VII Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, una selección de documentales iberoamericanos dirigidos por mujeres, que profundizan sobre temas políticos y sociales vinculados a las luchas de género. Esta muestra nace en el 2009 en Madrid, con el objetivo de dar visibilidad al cine con un fuerte compromiso social y a su vez, a las creaciones en este ámbito realizadas por mujeres: “Creemos en el poder del cine como transmisor y transformador de ideas, medio ideal para que estas historias se vean y lleguen los lugares más lejanos y diversos posibles. Permitiendo de esta forma crear un lugar de debate y análisis del presente, pensando en el pasado y mirando hacia el futuro.” Ana Laura Díaz. Directora. Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres. 

#ANIMACcamina: ¡El Futuro es Femenino!

Presentamos el ciclo “Animac Camina: ¡El Futuro Es Femenino!” una muestra de cortometrajes internacionales de animación, dirigidos por mujeres. Antes de la proyección, las animadoras paraguayas Belén Oporto, Giuliana Benítez Samaniego y Leticia Avalos realizarán una charla sobre sus trabajos. ANIMAC camina es parte de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya. Animac pone de manifiesto la creciente aportación de las mujeres en el arte y en la industria de la animación. Una selección que celebra la multiplicación de realizadoras en el terreno más experimental e independiente de la animación y centra su programa en las contribuciones de jóvenes realizadoras.

MUNDO ADENTRO

“A través de esta exposición, se formula un recorrido que plantea el potencial para revertir las condiciones de los espacios destinados a la clausura identitaria y la cristalización de los roles llevada a cabo como parte de un programa de distribución de los espacios que, sin reservas, se puede calificar de tradicional y patriarcal; se indaga en las políticas de la apariencia que construyen subjetividad —tanto las opresivas como las de naturaleza subversiva—, poniendo énfasis en su instante de tensión desestabilizadora, de arrebato; mientras se señala, con sutilidad, la rebeldía de las formas: aquélla capaz de desarreglar, inclusive desde las rendijas mínimas de lo íntimo, el orden de lo público”. Damián Cabrera. Curador.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 01 al 31 Marzo

 

Hora

06:00


categoría actividad

 

Otras Actividades