Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

MEMORIAS

“La Memoria abre expedientes que el derecho considera archivados”. 
Walter Benjamin

Durante todo el mes de Julio, el Salazar dedica su programación a las Memorias. A través de un seminario teórico-audiovisual y dos exposiciones se propone recordar aquellos hechos relevantes que marcaron los procesos históricos y culturales de Paraguay. 

En conmemoración a los 25 años de la caída de la Dictadura de Alfredo Stroessner y los 10 años de la tragedia de Ycua Bolaños; el Salazar dedica la programación de Julio a las memorias, “Memorias” en plural,  para acentuar la Diversidad de Memorias que marcaron el pasado, condicionan el  presente; perfilan y definen el futuro de Paraguay. Porque la Memoria no es solo una nostalgia o un recuerdo, es también un quehacer colectivo que construye futuro. Por ello el Salazar propone dos exposiciones: “Mandu’a Pyrâ. El porvenir de la memoria” curada por Ticio Escobar (16 de julio); y “HIC ET NUNC. Sobre paradojas democráticas” (25 de julio). En paralelo a estas muestras en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura se presenta el Seminario “La Memoria, huella del futuro”.

PROGRAMA DE “MEMORIAS”

Lunes y martes, desde el 1 hasta el 29 de julio, a las 19:00 horas
SEMINARIO TEÓRICO-AUDIOVISUAL“LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”
Coordinadores: Estela Franchesquelli y Manuel Cuenca 
El Salazar y la Secretaría Nacional de Cultura organizan el seminario teórico- audiovisual “La Memoria, huella de futuro”, un espacio de análisis y debate que permite comprender los procesos culturales que experimenta Paraguay. Los lunes se proyectarán piezas audiovisuales para su posterior debate; y los martes se abordarán temas relacionados a la Memoria a través de diferentes expositores.

[Más información]

Miércoles 16 de Julio a las 20:00 horas (Inauguración)
EXPOSICIÓN “MANDU´A PYRÂ, EL PORVENIR DE LA MEMORIA”
Curaduría: Ticio Escobar
Desde el miércoles 16 de julio hasta el 30 de agosto de 2014
Esta exposición muestra un concepto de memoria centrado en una triple perspectiva: memoria como quehacer colectivo (político, ético), diversidad de las memorias y memoria abierta a la construcción de futuro, de distintas propuestas de porvenir. 

[Más información]

Viernes 25 de julio a las 20:00 horas (Inauguración)
EXPOSICIÓN “HIC ET NUNC. SOBRE PARADOJAS DEMOCRÁTICAS”
Curaduría: Imma Prieto
Desde el viernes 25 de julio hasta el 30 de agosto de 2014
Un proyecto curatorial que acoge una selección de artistas que permite  dilucidar cómo el arte se erige como acción simbólica de resistencia ante los desagravios que caracterizan a nuestra sociedad. Hic et Nunc (Aquí y Ahora), propone mirar y ver sin complejos. Doce obras audiovisuales que dan respuesta a un cúmulo de  desigualdades sociales y humillaciones políticas, ofreciendo una interpretación abierta  de lo político, partiendo de la acepción del zoón politikón (animal político) aristotélico. 

[Más información]

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[S] - Sala "Goya"

 

Fecha

del 01 al 31 Julio

 

Hora

21:00


categoría actividad

 

Artes visuales

 

Talleres, Cursos y Seminarios