Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

ALTANEMA-SEIANA’. LOS ENENLHET, SU TERRITORIO Y LOS PARAGUAYOS

Estreno del Documental de Hannes Kalisch y Lanto’oy’ Unruh

Fecha: Lunes 8 de Agosto de 2016
Horario: 19:00 Horas
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

Los Enenlhet (Toba-Maskoy) es una comunidad indígena que vive en la Región del Chaco paraguayo. Menonitas y los militares paraguayos comenzaron a llegar y establecerse en esa región a partir del año 1927, pasando por lugares pertenecientes a los Enenlhet como Puntarriel (Kilómetro 145) y Casanillo. Melteiongkasemmap (Julián Medina) re­lata esta historia sobre el territorio de su pueblo, incluyendo la laguna Altanema-Seiana’ (Rojas Silva), que se ubica al sur de dichos lugares. 

También relata sobre el encuentro de los Enenlhet con los paraguayos que se produjo durante la Gue­rra del Chaco (1932-1935). 

A través de la descripción de actividades sociales y del relacionamiento tanto con el mundo invisible como con el medio ambiente, este documental po­si­bi­lita una mirada a la territorialidad Enenlhet que hace comprender los impactos sociales y geográficos que la aparición de extraños ha significado este su pueblo. Los cambios me­dio­ambientales que se observan en el presente sirven como una metáfora para estos impactos. 

Ficha Técnica >> Altanema-Seiana’. Los Enenlhet, su territorio y los paraguayos. Relatos de Melteiongkasemmapsobre la historia de su pueblo. Video, 2016. Producido por Hannes Kalisch y Lanto’oy’ Unruh (1:15 min.). Idiomas: Toba-Enenlhet, con subtítulos en castellano. Ya’alve-Saanga: NengvaanemkeskamaNempayvaam Enlhet.

NengvaanemkeskamaNempayvaam Enlhet, “Hacer crecer nuestro idioma enlhet”

NengvaanemkeskamaNempayvaam Enlhet, “Hacer crecer nuestro idioma enlhet”, es un grupo de trabajo nacido en una comunidad Enlhet del Chaco Central paraguayo. Conforman el grupo miembros de los pueblos enlhet y toba-enenlhet de forma independiente y a nivel comunitario. El grupo forma parte de los procesos de revalorización entre los pueblos de la nación Enlhet-Enenlhet (Enlhet, Enxet, Toba-Enenlhet, Sanapaná, Angaité y Guaná). Encara el refortalecimiento étnico, lingüístico y cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias a las mismas comunidades. 

Para más información sobre el grupo NengvaanemkeskamaNempayvaam Enlhet visitar la página web >>  www.enlhet.org

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

08 de Agosto

 

Hora

19:00


categoría actividad

 

Audiovisuales