Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Apertura del X Festival de Música Barroca de Asunción “LA NAO DE LA CHINA” - La Folía

“LA NAO DE LA CHINA(Música de la ruta española a Extremo Oriente)”Dúo de solistas deLa Folía
Pedro Bonet, flautas de pico
Ignacio Zaragoza, flautas de pico

En el230 aniversario de la llegada del español Félix de Azara a Asunción, la Embajada de España en Paraguay quiere rendir un homenaje a este ilustrado y naturalista español que dedicó 13 años de su vida a investigar la flora, la fauna, la historia, la geografía, y la sociedad del Paraguay, dejándonos un legado de gran riqueza a través de sus libros y mapas. El homenaje se abrirá con el concierto y taller que ofrecido por elGrupo español de música barroca “La Folía”en el SalaZar y a este concierto le seguirán una serie de eventos que buscarán dar a conocer y difundir la figura de Félix de Azara.

En la presente formación puede escucharse al dúo formado por los solistas de flauta de pico del Grupo de música barroca La Folía, que dirige Pedro Bonet desde su fundación en 1977 en España. La Folía ha dado conciertos en cerca de cuarenta países de Europa, América del Norte, Central y del Sur y Medio y Extremo Oriente, protagonizando también diversos estrenos de música contemporánea para instrumentos barrocos en importantes festivales internacionales.

En esta formación de dúo de flautas de pico, es interpretado el rico y abundante repertorio barroco para dos flautas sin bajo, junto a una muestra de la literatura para flauta sola o para flauta y bajo, así como piezas a dos voces de la música contrapuntística medieval y renacentista. Se cuenta para ello con abundante instrumental de diferentes tipologías históricas y tesituras que confiere gran variedad a la audición y constituye uno de los atractivos de los conciertos del dúo. El programa La Nao de China se estrenó en Viena en 2009 y luego ha sido interpretado en múltiples lugares, y llega a Asunción para presentarse como concierto de Apertura del X Festival de Música Barroca de Asunción

Pedro Bonetes catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Madrid, donde imparte también Improvisación de la Música Antigua, Conjunto de flautas y Conjunto Barroco.

Ignacio Zaragozaha sido discípulo de P. Bonet y M. Martín y es profesor de flauta de pico de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Rodrigo de Madrid; miembro fundador del conjunto de música antigua Gli Spagnoli, ha colaborado también con grupos como La Folía, con el que ha realizado giras de concierto en Brasil y Canadá, Capilla Real de Madrid y El Tiempo de los Afectos, actuando también con el Coro y Orquesta de RTVE, Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y Banda Sinfónica Joaquín Turina

Más información enwww.lafolia.es

PROGRAMA
Sábado 24 de mayo a las 20:00 horas

Cancionero de Uppsala, Anónimo(s. XVI)
Secundus tonus duo. Tertio tono duo. Quinto tono duo
(Villancicos de diversos autores…, Venecia 1556)

Antonio de Cabezón(1510-1566)
Dos himnos a dúo sobre Ave maris stella
(Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Madrid 1578)

Juan Hidalgo(1614-1685)
Tonada sola “Disfrazado de pastor baja el amor”)
(Ms. Colección Sánchez Garza, México)

Anónimo (s. XVIII)
Folías de Espanya ab mudansas
(Manifestación de aplausos relevantes de la música, Ms. Biblioteca de Cataluña h. 1735)

Anónimo(s. XVIII)
1 Marcha y 2 Minués a dúo
(XII Sonatas…  / Siguen Minues i Marcha, México 1759,
Ms. Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, México)

Anónimo(1799)
La Amable. Minuet de la Amable
(Legajos de esclavos del Archivo General de la Nación, Buenos Aires)

Domenico Zipoli(1671-1746)
Retirada del Emperador de los Dominicos de España. Giga
(Archivo Musical de Chiquitos, Concepción de Ñuflo de Chaves, Bolivia)

Baltasar Martínez Compañón(1735-1797) Tonada “La Lanchas” para baylar
(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Ms. Biblioteca del Palacio Real, Madrid)

Michel Blavet(1700-1768)
Adaptación para dos flautas de aires de J. Ph. Rameau y de F. Couperin:
Les Sauvages (Rameau, Pièces de clavecin, 1724-28)
Air, Tambourins I-II (Rameau, Les Indes Galantes, 1735)
(Recueil de pièces, petits airs, brunettes…, I-II, París, 1744-51)

Teodorico Pedrini(1671-1746)
Sonata nº 5 en fa mayor
Largo, Allegro, Vivace, Allegro, Adagio, Allegro
(Sonate… op. 3, Ms. Biblioteca Nacional de Pekín)*

Jean-Baptiste Dupuits (s.XVIII)
Entrée chinoise en Rondeau
(Sonates ou suites à deux vièlesop.4. París, 1741
*por cortesía del Ricci Institute de la Universidad de San Francisco(EEUU)

Instrumental
Flautas de transición(ss. XVI-XVII): soprano en do, contralto en sol, tenor en do, bajete en sol
flautas barrocas(s. XVIII): sopranino, soprano, contralto en fa, tenor en re, tenor en do, bajo en fa

Actividad paralela:
24, 25 y 26 de mayo de 09:00 a 13:00 h

Taller “Metodología práctica de la ornamentación barroca”
Taller impartido porPedro Bonet.
Aprender a conocer, reconocer y ejecutar correctamente los principales ornamentos que corresponden a las diferentes escuelas del Barroco, estén o no indicados en la partitura, incluyendo la obra de importantes autores conocidos como Cabezón, Bach, Haendel, Vivaldi o Couperin y prestando también particular atención al repertorio hispano europeo y americano.

[Más información]

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

24 de Mayo

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Música