Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Arte y Política. Conferencia y conversatorio >> Ticio Escobar

Lunes 06 de julio, 18:00 horas en la Sala Taller

Arte y Política. Conferencia y conversatorio con Ticio Escobar

La exposición, a ser ilustrada con proyección de imágenes, versará en torno al tema de los complejos, y ambiguos vínculos entre la política y el arte. Este tema volvió a colocarse como una cuestión central de la teoría del arte y la práctica de los artistas a partir del retorno de los contenidos, las narrativas y discursos que siguieron al colapso de la autonomía del arte. Dentro de estos contenidos referidos a los cosas y hechos reales, extra-artísticos, el tema político ocupa un lugar central. 

¿Es posible un arte político? Walter Benjamin había propuesto pasar de la estatización de la política a la politización del arte. La conferencia tratará como podría encararse esta cuestión, que resulta indecidible desde una posición ubicada fuera de la historia concreta y de las obras específicas. En el arte, el motivo o referente no es determinante: entonces, representar directamente una situación política (la emancipación de los pueblos, la denuncia de la opresión, la lucha por los derechos humanos, etc.) no basta para politizar el arte. Éste busca introducir lo político en su propio régimen de visibilidad, para usar una figura de Rancière. ¿Cómo hacer posible este trabajo? ¿Cómo no caer en puro esteticismo desvinculado de la práctica y el discurso políticos? O, en el otro extremo, ¿Cómo escapar de la obviedad literal de la pura exposición de las situaciones políticas? Estas son cuestiones que planteará la conferencia y que podrán ser luego discutidas con el público. 

Ticio Escobar.  Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Es abogado por la Universidad Católica de Asunción.  Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1991-1996). Director del Museo de Arte Indígena, Centro de Artes Visuales, Asunción. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay (Ley 3051/08). Presidente del Capítulo Paraguay de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Ministro de Cultura del Paraguay (2008-2012). Presidente de la entidad Apoyo a las comundiades indígenas del Paraguay (ACIP). Es miembro del Claustro del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Vicepresidente de la Fundación Carlos Colombino Laílla, Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro de Asunción. 

Tiene publicados diversos títulos sobre arte paraguayo y latinoamericano. Entre sus distinciones, cabe mencionar el Premio Bartolomé de las Casas, otorgado en 2004 por Casa de América, Madrid, por sus aportes al desarrollo de la cultura indígena, así como el Reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, por sus “aportes extraordinarios al campo de la crítica internacional”, octubre, 2011. Tiene escrita una docena de publicaciones individuales sobre arte del Paraguay y de América Latina.

Esta conferencia se realiza dentro del Programa de Formación  INVERNADERO

“El Centro Cultural Juan de Salazar no se hace responsable de las opiniones emitidas por los artistas a través de sus proyectos, tampoco manifiesta ningún posicionamiento ante los temas tratados en esta edición”

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[T] - Sala Taller

 

Fecha

06 de Julio

 

Hora

18:00


categoría actividad

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros