Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

AUGUSTO ROA BASTOS EN LA ESCENA

Fecha: Martes 12 de diciembre 2017
Horario: 19:00 Hs.
Lugar: Biblioteca Cervantes

La Editorial Arandurã presenta el libro “Augusto Roa Bastos en la Escena”, escrito por el dramaturgo y director teatral Agustín Núñez.  El material contiene las versiones libres de las obras “El Trueno entre las Hojas” e “Hijo de Hombre”, escritas por Roa, llevadas a escena con éxito por Núñez. Este año se celebró el centenario del nacimiento de Don Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989. 

“Sin lugar a dudas, estas versiones teatrales de obras del gran maestro han sido un punto muy importante en mi carrera teatral, ya que aparte del aporte enorme a mi crecimiento, pude aprender de él a hacer una lectura más profunda de nuestra aparentemente sencilla y a la vez tan compleja realidad paraguaya, llena de mil símbolos y signos esperando ser descifrados”. Agustín Núñez. 

“Un oportuno y estupendo rescate es el que hace Agustín Núñez en este libro en que se resume un capítulo rico del paso de Augusto Roa Bastos por el teatro, de la mano diestra de quien compone este volumen. Cerrando un año en que se ha revisado el vasto e invalorable legado del gran escritor nacido hace 100 años, este libro aporta un retazo importante y de características singulares al ciclo de homenajes que se cierra.

Augusto Roa Bastos en la escena ofrece las versiones libres de El trueno entre las hojas e Hijo de hombre, realizadas por Agustín Núñez, versiones que merecieron magníficas puestas en escena dirigidas por el mismo teatrista, acompañadas de un resumen del recorrido hecho por el artista con las obras del gran escritor paraguayo, y una rica semblanza final de esta trayectoria, firmada por el propio Roa Bastos, que le hace justicia.

Quienes han podido disfrutar de las escenificaciones realizadas por Núñez sobre los textos de Roa, que despertaron los más altos elogios, seguramente coincidirán conmigo en que estas páginas testimonian un trabajo artístico que le hizo honor a los textos más admirables y conmovedores del escritor, en los que se palpan los costados más dolorosos de la historia social del Paraguay, con la lucidez descarnada de una mirada que dejó su visión indeleble para la posteridad. Testimonian un homenaje iniciado hace muchos años y que se profundizó y enriqueció al paso del tiempo, de un gran artista a un gran escritor.”. SUSY DELGADO

 “Agustín Núñez es (...) Poseedor de una energía vital, casi demencial. Batiéndose quijotescamente, sin dar ni pedir cuartel, contra los molinos de viento de la realidad de un país al parecer prisionero de la fatalidad, ha llevado a escena las obsesiones de nuestro mundo contemporáneo, de nuestra colectividad, y las viene exorcizando con la desesperación tranquila, con la paciente cólera, con la fervorosa fe de los iluminados, oponiendo a la realidad que delira su propio delirio hecho de inteligencia y pasión, de humana ternura, del implacable rigor de su voluntad.” AUGUSTO ROA BASTOS

Sobre el Autor

Agustín Núñez es arquitecto, actor, escenógrafo, fotógrafo, docente y director de teatro, televisión y cine. Tiene en su labor como actor de teatro y televisión (en Paraguay, Colombia y EUA) más de doscientas obras estrenadas, varias de ellas galardonadas con premios nacionales e internacionales. 

Su trabajo en televisión, en Colombia, abarca veinticinco papeles protagónicos, incluyendo especiales, miniseries y telenovelas. en Paraguay, dirigió el primer dramatizado de cuatro capítulos “La Disputa”; “La herencia de Caín”, y se desempeñó como director artístico y coproductor de “El Portón de los Sueños”, documental-ficción sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos, quien anteriormente le otorgara los derechos para el estreno mundial de la versión teatral de “Yo El Supremo”, lo mismo que “Hijo de Hombre”.

Como actor y director de teatro, ha trabajado en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, siendo el primer director paraguayo que ha dirigido en estos últimos dos países. Por su labor teatral ha recibido importantes distinciones, tales como los premios “Zipa de oro” y “Colombino de oro” por el montaje de “Pedro Páramo” (estreno mundial) en Colombia; en Paraguay: tres premios “Revista Cartelera” por “Yo El Supremo”, premio “Los 12 del año 1991” como personalidad destacada, premio “Radio Curupayty” por “La Divina Comedia de Colón”, premio Molière (Embajada de Francia) como Mejor Director y premio Fundación Arlequín Teatro por su libro Pasión de Teatro. Los primeros 25 años (contribución al teatro nacional), El Hornerito- Rotary Club de Asunción (por su tarea de servicio a la comunidad), Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (Junta Municipal de Asunción) y el grado de Maestro de Teatro 2010 (Congreso de la Nación Paraguaya). 

En Villarrica-Paraguay, le otorgaron el Panambi Verá, como Ciudadano Ilustre. Representó a Paraguay como dramaturgo en Pont à Mouson (Francia), en Formosa (Argentina) y en el Encuentro de Dramaturgos en Alemania (2006). En Colombia fue distinguido como Miembro Honorario por su labor realizada en ese país.

Fue fundador del Centro de Expresión Teatral (Bogotá-Colombia) y del Centro de Investigación y Divulgación Teatral en Asunción-Paraguay. Ha dictado cursos, talleres y conferencias en Brasil, Francia, Argentina, Alemania, Guatemala, Honduras, Colombia y España.  En cine independiente, guiona y dirige cuatro largometrajes. Su última película “Santificar lo profano”, se exhibe en salas comerciales y el exterior del país.

Su labor como dramaturgo abarca la escritura de más de treinta obras de teatro. Varias de ellas fueron estrenadas en Paraguay, Francia, Colombia, Argentina y Eslovenia, fueron merecedoras de destacados premios y varias de ellas forman parte de la materia de Literatura en los actuales programas de colegios en Paraguay.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

- Biblioteca "Cervantes"

 

Fecha

12 de Diciembre

 

Hora

19:00


categoría actividad

 

Literatura