Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Ayoreode Yiotago Cucaani: Los ayoreo defendemos el Cerro León y su entorno

​Miércoles 25  > 20.00hrs  > Auditorio Manuel de FallaEncuentro de la Iniciativa Amotocodie.

Ayoreos de Alto Paraguay y Boquerón, líderes y sabios traen su fuerza y sus palabras para la defensa del Cerro León y su entorno, para compartir con la sociedad paraguaya. Señalan que “llegamos a Asunción para realizar una Manifestación Cultural”.

Un número importante de ayoreos (16 personas) están trayendo la sabiduría que ha brindado a su cultura la vivencia e historia desarrollada en la zona del Cerro León- Parque Defensores del Chaco. Pretenden expresar desde el significado del Cerro León para su cultura como pueblo, de esta manera también expresar la voluntad de proteger este sagrado lugar.

A solicitud del pueblo Ayoreo,  varias organizaciones han contribuido a la concreción de esta actividad, se pretende dar el espacio y protagonismo necesario a este pueblo que ha vivido y crecido por muchos años en la zona del Cerro León. 

Los Ayoreo son un pueblo de cazadores y recolectores. Habitaban hasta mediados del siglo XX un territorio enorme del Norte del Chaco, cuya extensión superaba los 30 millones de hectáreas (300.000 Km.). Ocupaban prácticamente todo el espacio al interior del Chaco Boreal y delimitado por los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí y Río Grande. No ocupaban sin embargo las zonas ribereñas mismas, dejándolas a otros pueblos indígenas. De esta manera, de norte a sur, el territorio se extendía desde las serranías de la Chiquitania (Bolivia) hasta la zona que ocupan hoy las Colonias Menonitas del Chaco Central Paraguayo.La lengua de los Ayoreo pertenece a la familia lingüística Zamuco, al igual que el idioma de los Chamacoco. Las expresiones culturales, posturas y pensamientos de la cultura tradicional Ayoreo aún son vividas y se encuentran plenamente vigentes en los grupos sin contacto o en aislamiento voluntario. En cuanto al grupo mayoritario de los Ayoreo ya fuera del monte y sedentarizados, aunque en la convivencia con la sociedad envolvente hayan cambiado sus maneras externas y materiales de vivir, sus actitudes y posturas básicas siguen expresando, en cada situación de la vida moderna, lo esencial de su cultura de vida tradicional: el alto grado de movilidad; la no- acumulación material; la profunda confianza en la naturaleza, en el mundo y en sí mismos; el alto grado de autonomía personal dentro de las estructuras de organización colectiva; y la postura de equidad – no superioridad- frente al mundo y la naturaleza, entre otros.Los grupos Ayoreo todavía cuenta con parientes en aislamiento voluntario que viven en el monte,  este grupo de aislados utilizan la extensión de monte que todavía queda en el Chaco Paraguayo, una de las más grandes extensiones de monte virgen está en la zona del Parque Defensores del Chaco, actualmente expuesto a ser explotado o destruido, la importancia de esta región para los ayoreo que todavía viven en el monte es vital para su existencia, la conexión con esta región para los demás ayoreos ya sedentarizados es de vital importancia para su cultura y sobrevivencia. 


La entrada es libre y gratuita

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

25 de Febrero

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Otras Actividades