Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Ciclo de Cine FERNANDO LEÓN

Desde el 10 hasta el 25 de noviembre de 2014
Auditorio - SalaZar
* Entrada libre y gratuita

El Salazar vuelve a comenzar las semanas del mes con cine, el objetivo es promover piezas de diversas temáticas y autores que no se encuentran comúnmente en las carteleras del cine comercial. Durante el mes de noviembre se llevará a cabo el CICLO DE CINE del director y guionista español FERNANDO LEÓN DE ARANOA.

PROGRAMA:

Lunes 10 de noviembre de 2014 a las 20:00h
“FAMILIA”
España, 95 min.
1992
Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el “Feliz cumpleaños”, y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. La acción transcurre durante 24 horas en un único escenario, un chalet donde un hombre desea pasar el día de su cumpleaños con su familia, un grupo que no es lo que parece.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=5kCQvWc7B7g

Lunes 17 de noviembre de 2014 a las 20:00h
“BARRIO”
España, 94 min.
1998
En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura deprimente y depresiva. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y las comunicaciones son malas, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo por las calles del barrio.
Tráilerhttps://www.youtube.com/watch?v=kAhl7if6gnk

Lunes 24 de noviembre de 2014 a las 20:00h 
“LOS LUNES AL SOL”
España, 113min.
2002
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=EW4LmdSlzJw

Martes 25 de noviembre de 2014 a las 20:00h
“PRINCESAS”
España, 113min.
2005
Cuenta la historia de dos prostitutas amigas, Caye, española, y Zulema, inmigrante de origen dominicano y las dificultades que entraña su modo de vida, así como la tensión en el colectivo de prostitutas entre las españolas y las inmigrantes.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=qzGStIdMs6M

FERNANDO LEÓN nació en Madrid en mayo de 1968 y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Su debut tras la cámara se produjo en 1994 con el cortometraje Sirenas, que fue premiado en varios festivales nacionales. Su primer largometraje fue  Familia (1996), por el que le fue otorgado el Premio Goya a la mejor dirección novel, así como el premio Fipresci y el premio del público de la SEMINCI de Valladolid. La obra ha sido con posterioridad adaptada a la escena teatral y representada en varios países. En 1998 escribió y dirigió  Barrio, retrato de la vida de tres jóvenes adolescentes en un barrio marginal. Gracias a este trabajo obtuvo los premios Goya a la mejor dirección y al mejor guion original. La película fue presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo la Concha de Plata al mejor director. La película recibió otros importantes premios como el premio Fipresci, el Fotogramas de plata a la mejor película española, el premio José María Forqué, el Sant Jordi y el Turia, entre otros. En 2002 dirigió Los lunes al sol, película protagonizada por Javier Bardem, que se convirtió en la gran triunfadora de ese año en los Premios Goya al conseguir cinco galardones, incluyendo Mejor película y Mejor dirección. La película también triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián al lograr la Concha de Oro a la mejor película. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España seleccionó la película para representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, aunque no logró ser una de las cinco nominadas. Como documentalista también ha sido premiado en festivales internacionales. Su labor como guionista no sólo se ha centrado en sus propias películas, sino que ha escrito guiones como los de Fausto 5.0,  Imsomnio y  Corazón loco. Ha publicado varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. 

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 10 al 25 Noviembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Audiovisuales