Ciclo de Cine y Literatura


Fecha

Todos los miércoles de abril | Auditorio del Salazar | 19:00 horas

Ciclo de Cine y Literatura

Durante los miércoles de abril, el Ciclo de Cine y Literatura del Centro Cultural Juan de Salazar, exhibirá películas iberoamericanas basadas en novelas de éxito Y es que, como dijo el director norteamericano Howard Hawks cuando le preguntaron qué él consideraba necesario para obtener un buen filme, su respuesta fue que hacían falta tres cosas: una buena historia, una buena historia y una buena historia. Porque el cine, antes de ser una imagen en movimiento, debe tener algo interesante que contar. Y es así como la imagen visual enriquece el alma de la escritura que le dio origen, y da paso a una de sus tantas posibilidades de expresión, pero ahora bajo la forma de otro modo de lenguaje.

El cine, y en general las artes audiovisuales, son un medio excelente para procurar educación de calidad (sobre todo en lo que respecta a la divulgación de la literatura) a toda la población.

La muestra reunirá cuatro largometrajes que estarán siendo exhibidos en funciones únicas. Las funciones tendrán lugar en las respectivas fechas, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar.

 

Miércoles 5 de abril | 19 horas.

El Alquimista impaciente.

Año: 2002
Duración: 110 min.
País: España
Dirección: Patricia Ferreira
Guion: Patricia Ferreira, Enrique Jiménez
Género: Suspense | Policiaco

Premios

2002: Premios Goya: 2 nominaciones incluyendo
Mejor actor revelación (Roberto Enríquez)

(Novela: Lorenzo Silva)

Sinopsis: En un motel de carretera es hallado el cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su colega Virginia Chamorro se encargan de la investigación del caso, que es especialmente delicado porque Trinidad Soler, el muerto, era ingeniero de una central nuclear, de modo que la prensa se ha apuntado a las especulaciones más tremendistas. La víctima era un hombre corriente, apreciado en su trabajo, casado y con hijos pequeños y, en principio, no hay sospechosos. Lo único que averiguan Bevilacqua y Chamorro es que el ingeniero había llegado al motel acompañado de una joven muy guapa, que ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Se llega a la conclusión de que la muerte debió producirse por accidente y el caso se archiva. Sin embargo, tres meses más tarde, la aparición del cadáver de una mujer en un bosque, hace que la investigación se reanude.

 

 

Miércoles 12 de abril | 19 horas.

La lengua de las mariposas.

Año: 1999
Duración: 97 min.
País: España]
Dirección: José Luis Cuerda
Guion: Rafael Azcona, José Luis Cuerda
Género: Drama | Histórico

Premios
1999: Premios Goya: Mejor guion

Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas)

Sinopsis: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

 

Miércoles 19 de abril | 19 horas.

El secreto de sus ojos

Año: 2009
Duración: 128 min.
País: Argentina
Dirección: Juan José Campanella
Guion: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella
Género: Suspenso

Premios

2009: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nominaciones.
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
2010: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2010: Premios César: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Premios David di Donatello: Nominada Mejor Película Europea

(Novela: Eduardo Sacheri)

Sinopsis: Argentina. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

 

Miércoles 26 de abril | 19 horas.
El disputado voto del señor Cayo

Año: 1986
Duración: 99 min
País: España
Dirección: Antonio Giménez Rico
Guion: Antonio Giménez Rico, Manuel
Género: Drama | Histórico

Premios

1986: Premios Goya: Nominada a Mejor música original

Matji (Novela: Miguel Delibes)

Sinopsis: Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. En uno de los pueblos de la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que fue para Víctor como una especie de revulsivo: era la primera vez que escuchaba la voz de la sabiduría popular.

Tráiler

https://www.elseptimoarte.net/peliculas/trailers/el-disputado-voto-del-senor-cayo-19032.html

Marzo 2024

Relacionados