Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Cine desobediente: de la cabaña de Walden al secuestro del Partenón

Imparte: Gerardo Silva Campanella.
Fechas: 19, 20 y 21 septiembre.
Lugar: Biblioteca Cervantes, Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Horario: 18:00 a 21:00 hrs.

Del 19 al 21 de septiembre, el Centro Cultural de España Juan de Salazar bajo el marco de la exposición  “Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes”  propone el desarrollo del curso/taller “Cine desobediente: de la cabaña de Walden al secuestro del Partenón” a cargo del comisario de la muestra, Gerardo Silva Campanella. 

El taller propuesto pretende acercar el fenómeno de la Desobediencia a través del cine. Para ello, se enfoca el tema desde un punto de vista histórico, tomando como referencia al filósofo norteamericano Henry David Thoreau. 

El cine, como lenguaje artístico, es una forma de comunicación singular para configurar imaginarios sociales, modos de entender la realidad. Como el resto de las artes, históricamente ha servido al poder para transmitir ciertos valores, pero también ha sido una herramienta en manos desobedientes para reflejar los territorios del conflicto y la desigualdad. 

La dinámica propuesta incluye la presentación y contextualización de los temas definidos previamente, la proyección de una selección de películas documentales o de ficción, y la generación de debates posteriores en torno a distintas cuestiones que plantea hoy en día la Desobediencia. 

A lo largo del taller se prevé el visionado de los siguientes documentales:

- Martes 19 de septiembre a las 18:00 hrs.  
“15M: Excelente. Revulsivo. Importante”de Stéphane M. Grueso

- Miércoles 20 de septiembre a las 18:00 hrs.  
“Debtocracy” de Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi.

- Jueves  21 de septiembre a las 18:00 hrs.  
“Catastroika” de Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi.

Está dirigido al público en general, teniendo especial interés para estudiantes, cineastas, escritores y artistas de diversas disciplinas.

Gerardo Silva Campanella  es Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en gestión cultural y escribe crónicas y crítica cultural. Como gestor, ha participado en la coordinación del Festival Eñe de Literatura en español, el Festival de Literatura Getafe Negro y el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PhotoEspaña. Ha sido responsable del área de Formación y Desarrollo de la empresa de gestión cultural Factoría de Arte y Desarrollo; y también ha colaborado en la Feria de Arte Emergente Just Mad. Sus artículos han sido publicados en la revista digital The Way Out Magazine, de España, la revista cultural centroamericana Carátula y en el semanario Voces, de Uruguay.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

- Biblioteca "Cervantes"

 

Fecha

del 19 al 21 Septiembre

 

Hora

18:00


categoría actividad

 

Talleres, Cursos y Seminarios