Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

CONVERSACIONES TEÓRICOS-PRACTICAS SOBRE EL TEATRO ANTROPOLÓGICO CON EL MAESTRO WAL MAYANS

​Lanzamiento del libro de Gabriel OjedaFecha: Sábado 1 de octubre de 2016
Horario: 19:00 horas
Lugar: Biblioteca Cervantes

Gabriel Ojeda inicia el mes de octubre en el Salazar con el lanzamiento de su libro titulado “Conversaciones teórico-prácticas sobre el teatro antropológico con el Maestro Wal Mayans”. El libro describe los pormenores de la metodología teatral que el director Wal Mayans, ha planteado a lo largo de más de veinte años con el proyecto Intercultural Tierra sin Mal y Hara Teatro. 

En el material se cita principalmente la cultura de grupo y el trabajo con la técnica del teatro antropológico, técnica aprendida durante su estancia en Europa y países de oriente. El director aplica lo aprendido a la realidad paraguaya con su denominado “Teatro Primigenio”. La presentación estará a cargo de Ticio Escobar.

“Conocer Hara Teatro es un desafío para los artistas de hoy. Un fenómeno que no pasa desapercibido en «el ambiente». Este libro promete ser la materialización de un primer acercamiento a la experiencia de Hara Teatro en la persona de Wal Mayans. No se habla ni de nueva escuela, ni de teorías ni corrientes teatrales. No es necesario buscar el lado para entender. Y eso no es malo. Más allá de la satanización tan cliché de esta «escuela contracorriente» por las escuelas corrientes, esta experiencia dejará definitivamente su legado, «… como un árbol de fruta florecido que ha de levantarse para siempre…».” Julio de Torres

“No podría dejar de mencionar la labor pedagógica que Wal viene realizando a favor de la juventud de sectores carenciados, formando nuevos valores que puedan seguir el camino que él ha sembrado con sus técnicas, metodologías y ética de trabajo. El presente libro que está en sus manos creo, es un merecido homenaje a la labor quijotesca, -acotaría yo- que Wal Mayans ha venido realizando en nuestro país en pro del desarrollo de nuestro teatro, nuestra cultura y de la juventud. “ Víctor Julián Bogado Ayala

“Sin opciones, usaré el mimo mismo rol de mentiras que empleo para zafarme de eso cuando tratan de embretarme, para ke explike o trate de explicar qué o porqué exkriwo lo que escribo.  Adelanto: Wal (y probablemente también Ka y Gabriel) ¿sin pretenderlo? hace parte del Paraguay del futuro.

Los que hacemos cosas o más bien buscamos lo inenkontrable no nos damos cuenta que la gente, el rollo quiere ¿necesita? de explicaciones antes de animarse a entrar. Y xô xe Kanexe debería inducir al público de este libro a adentrarse en el quid, el sekreto meollo de esta questioôm. Si no ¿para qué? Empiezo diciendo que el buen arte no es para todos. O que es para pokos. Tampoco necesariamente klasista o erudito. Y peor: el arte auténtiko o verdadero no es necesariamente veraz sino certero. Diskulpen la rima.” Jorge Canese

“Me llevó muchos años ver, escuchar, practicar con cientos de compañeros, maestros, profesores y personas, llamadas “normales” y otras no, que me acompañaron en trayecto de experiencias por diversas culturas y mini culturas de este mundo. Llevó tiempo entender en acción y experiencias estas convivencias, para poder adquirir definiciones y propios significados útiles y no útiles, de experiencias comunitarias. 

¿Dónde radica el valor de las personas y el porqué de sus actos?; diversas existencias definieron a la mía, siempre con la algarabía de la correcta interpretación y entendimiento de las cosas, pero principalmente, de nuestros semejantes, resistiendo a esta espera vivencial. La propia convivencia con las personas ayuda en cualquier momento a forjar caminos justos y equilibrados, hacia nuevos desafíos.” Wal Mayans, El Hombre que Cabalga. 

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

01 de Octubre

 

Hora

19:00


categoría actividad

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros