Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

CONVOCATORIA INVERNADERO ARTE_POLÍTICA_EXPERIMENTO

Segunda Edición 2017–2018 > TERRITORIO
Premio de Artes VisualesAntecedentes

El Salazar propone desde sus inicios una mirada sobre el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones en torno a la realidad presente y sus posibilidades futuras. El binomio arte y política ha sido tratado -en este centro- en diversas ocasiones; desde una perspectiva teórica, a través de los seminarios 3C: crítica, clínica y curaduría; Centros culturales para el S.XXI; y Espacio Crítica (Proyecto del CAV/Museo del Barro, coordinado por Ticio Escobar y posteriormente por Lia Colombino); también desde una perspectiva más práctica a través de charlas, ciclos audiovisuales o exposiciones. En todos los casos, el objetivo final es siempre la intención de desarrollar, desde la producción artística, el pensamiento crítico y consciente con la sociedad en que habitamos, permitiendo generar espacios de reflexión para proyectar los futuros posibles. 

Teniendo en cuenta dicho propósito, surge en 2015 el proyecto INVERNADERO: arte_política_experimento. Una propuesta que ya desde el nombre, se establece como un lugar favorable y ajeno a climáticos exteriores de todo tipo, donde pueden crecer proyectos, ideas, debates, encuentros y propuestas. El objetivo de INVERNADERO es generar nuevos espacios de creación, promocionando no solo la obra final, sino el proceso de creación como espacio de reflexión colectiva, de formación continua y de intercambio y colaboración entre creador artista, curador y crítico teórico y público final.

Durante un mes, los artistas participantes utilizan los espacios del CCEJS como su taller, pero también como espacios formativos pues a largo del mes se proponen seminarios, charlas, talleres prácticos en torno al arte contemporáneo, su producción y sus efectos en el público de la mano de profesionales y especialista tanto nacionales como internacionales.

Convocatoria

La obra de arte es el resultado de un proceso de producción determinado. Es producto de unas condiciones materiales (contexto histórico, tecnología, sociedad, economía) y de unas condiciones subjetivas (el artista y su relación con el mundo).

Normalmente, en las salas de exposiciones solo alcanzamos a ver el resultado final de ese proceso -el objeto mismo- y muy a menudo éste se encuentra aislado, puesto entre paréntesis y/o rodeado de un contexto que le es ajeno. Los museos, las galerías, las salas de exposiciones, crean espacios de encuentro entre un objeto y su público. Éste último, a su vez, también se encuentra fuera de contexto pues una exposición siempre se escapa de nuestro entorno cotidiano. Podríamos decir que ese encuentro, se basa pues en la extrañeza. 

Es por ello, que nos parece fundamental promover y reivindicar el uso de espacios físicos temporales de encuentro para la reflexión y producción de objetos culturales diversos ya sean materiales o inmateriales. No solo espacios expositivos de resultados finales, sino espacios vivos de procesos. Procesos que pongan a dialogar disciplinas diferentes y proyectos colaborativos que permitan la cohabitación en un espacio de la multiplicidad que engloba el arte junto con la multiplicidad de miradas que trae consigo todo visitante. 

En esta II edición de INVERNADERO queremos también, promover un arte vinculante y vinculado a su presente, crítico y dinámico. Queremos escapar del consumo pasivo de obras artísticas para promover una reflexión dinámica y que empiece con la obra y la siga en su hacerse. Para estimular la interrelación entre las distintas propuestas seleccionadas, propondremos como punto de partida el concepto TERRITORIO que sirve como detonante para reflexionar y facilitar el diálogo. 

Esta experiencia colectiva tiene como objetivo generar un ambiente creativo fuera de los formatos tradicionales, salvar las distancias entre las personas creadores de las obras y las personas espectadoras de las mismas, fomentando así la actividad cultural en su sentido más físico, el de encuentro/intercambio en un espacio.

Durante un mes, las salas expositivas del Juan de Salazar acogerán las propuestas artísticas de 10 proyectos seleccionas por convocatoria. Los y las artistas seleccionadas deberán convertir el espacio expositivo en su taller de trabajo, transformando, a su vez, el mismo proceso de producción en el objeto de la exposición. La muestra permanecerá abierta al público quién podrá interactuar con las y los artistas, participando así de su proceso pero también influyendo en el de éstos. Esta convivencia artística quiere también ofrecer espacios de formación para los y las artistas, así como para el público visitante. Se propondrán seminarios y encuentros con especialistas y artistas internacionales en torno al arte contemporáneo, sus modos de producción, sus efectos críticos, etc. 

Descarga las bases y condiciones 

 



 Descargar Convocatoria invernadero

Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[S] - Sala "Goya"

 

Fecha

del 15 Mayo al 11 Junio

 

Hora

06:00


categoría actividad

 

Artes visuales

 

Otras Actividades