Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Creyentes LGTBI ante la Iglesia, debate con los actores involucrados

​“Creyentes LGTBI ante la Iglesia”, es el primer taller/hangout donde se debatirá ampliamente el rol del creyente que sea o que tenga un familiar LGTBI ante la postura muchas veces radical de la Iglesia cuando de este tema se refiere. 

Se realizará en Paraguay de la mano de Todo Mejora Paraguay junto a la Asociación de familiares y amigos de personas LGTBI “Unidos por el Arcoiris”. Será el jueves 7 de Mayo desde las 09:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. La inscripciónes libre y gratuita. 

#CreyentesLGTBIantelaIGLESIA tendrá un nutrido programa donde se desarrollarán temas como: “La religión y la equidad”, “Fundamentalismos religiosos y políticos”, “Religión ante los derechos sexuales y reproductivos”, la controversial Ley contra toda forma de discriminación”y “la Biblia ante la Homosexualidad”, entre otros temas. 

INVITADOS

En el evento estarán presentes actores claves a nivel nacional e internacional para debatir sobre este polémico tema. Desde EEUU estará presente  Lisbeth Meléndez Rivera,  Directora de Asuntos Latinos y Católicos de la Fundación Human RightsCampaign, quien se encargará de iniciar el debate sobre “el rol de las figuras religiosas ante el avance de la equidad”. Asimismo nos acompañará el periodista Adrian Cattivelli, del Centro Informativo Multimedios, para hablar sobre “el fundamentalismo político-religioso”; mientras que Rosa Posa, de Aireana, será la encargada de hablarsobre “los derechos sexuales y reproductivos”. Finalmente la contraparte religiosa tendrá a su representante, el Padre José Caravias, quien estará hablando de la Biblia y la Homosexualidad.

La intención de este taller/hangout es que las personas no empoderadas creyentes o no creyentes puedan entender las diferentes posturas de la Iglesia ante el tema LGTBI. Generar el debate de por qué existen algunos grupos de creyentes que apoyan a la comunidad LGTBI y otros que están completamente en contra. ¿Qué piensa la Iglesia de estos grupos? ¿Son aceptados bajo el “manto sagrado”? ¿Hay discriminación dentro de la misma Iglesia hacia algunos de sus fieles? ¿Cuál es la situación actual de Paraguay dentro del contexto religioso?.

¿QUIENES SOMOS?

El proyecto Todo Mejora Paraguay nace inspirado al similar ItGet’sBetter de EEUU, de la cual formamos parte, con la intención de mostrar a jóvenes adolescentes LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e Intersex) y otros que sufren diferentes abusos, víctimas por su orientación sexual, discriminación religiosa o política, que todo mejora. Evitando así casos de suicidio adolescente, la discriminación y homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia hacia la comunidad LGBTI. Queremos incentivar a que éstos jóvenes entiendan que dentro de una vida más positiva los problemas mejoran con el tiempo y recordarles que no están solos a través de la visibilidad de nuestras HISTORIAS personales.

ANTECEDENTES

El Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en el año 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.

En el Paraguay, la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida, aún sigue pendiente una Ley para proteger a estos grupos minoritarios (a pesar de que organismos de DDHH como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Para visibilizar estos derechos que muchas veces son relegados por una sociedadinfluida por la religión, se busca con este Taller/Hangoutpromover estos derechos para toda la población incluyendo las minorías Gay, Lesbianas, Bisexuales, Personas Trans e Intersexs.

Este es el segundo evento realizado por TODO MEJORA PARAGUAY, el primero fue el #ColorFest2014, un festival musical realizado el 17 de mayo de 2014, en la costanera de Asunción, donde se buscó transmitir la diversidad, la igualdad, a través de la música, el teatro, la danza y de toda forma de expresión artística. 

INSTITUCIONES QUE APOYAN

El taller / hangoutcuenta con el apoyo de importantes organizaciones internacionales como It Get’s Better Project  y Human Rights Campaign , y nacionales como Aireana,Ñepyru y el Centro Cultural de España Juan de Salazar  que será sede de nuestro evento. 

Descarga el programa

 



 Descargar 11227306 10205313787702649 560746948 o

Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

07 de Mayo

 

Hora

21:00


categoría actividad

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros