Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

EL CIELO DE LOS TRISTES, loscorderos.sc

Por segundo año consecutivo el Salazar celebra el teatro con un Festival

​A finales de este mes de octubre nos vamos a ir preparando para lo que se viene en noviembre: elFestival de Teatro Hispano-Paraguayo.

Por segundo año consecutivo el Salazar celebra el teatro con un Festival que combina Textos de dramaturgos españoles con los montajes de reputadas compañías paraguayas. Las propuestas, todas ellas rompedoras abarcarán la programación del Centro Cultural prácticamente durante todo el mes de Noviembre. Sin embargo, en Octubre tenemos un avance espectacular que nos llega de España de la mano deloscorderos.sc(www.loscorderos.es), un proyecto artístico cuyas creaciones se proponen indagar en la naturaleza del ser humano, sobre sus esfuerzos por dominar su instinto animal, sus mecanismos de conducta y de relación, la variabilidad de sus reacciones… todo ello, con el fin de cuestionar muchos de los conceptos aprehendidos que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro mundo. Loscorderos.sc son los creadores del llamado teatro bastardo, un teatro proveniente de distintos padres que combina teatro textual, de objetos, danza, acrobacia, técnica de clown…

La obra:“El cielo de los tristes”, Premio al mejor espectáculo del III CENIT [Certamen nuevos investigadores teatreales], Sevilla 2011 habla sobre ¿Quién soy? ¿Soy lo que deseo? ¿Qué deseo? Principalmente no hacerme nunca esta pregunta. Pero sobretodo no contestarla nunca de verdad, no vaya a ser que no me guste la respuesta. La felicidad es una dirección, ni tan siquiera un camino, y ni en eso acierto ¿Qué es lo que no entiendo de mí mismo? ¿Quién soy? Uno entre mil posibilidades cada vez que me manifiesto. ¿Es triste obligarme a ser siempre la misma de entre esas mil posibilidades? ¿O es lo correcto? ¿Qué es lo correcto? ¿Dejar de desear lo que deseo? ¿Desear otros deseos?El cielo de los tristes – o la imposibilidad de ser mejor persona- es un paraje anímico situado en algún lugar entre las orejas y la nuca en donde anida nuestro fantasma fundamental. Para atravesar este enigmático estadio y aterrizar en una mente felizmente desierta, no conviene ser o no ser, ni desear o no. Allí, trascender se convierte en no esperar nada. Entre la espera y la esperanza pasa todo. Nada de hipótesis, nada de conjeturas. Terapia o muerte. Inmolación pseudo-psico-filosófica a la caza de razones para seguir siguiendo. ¿Acaso no hay otro modo para entender la existencia que no sea existir? Una migración exaltada hacia los suburbios mentales que nos desequilibran para así poder tomar inconsciencia. Un lugar en el que renovarse o morir.

Ficha TécnicaCreación, dirección e interpretación:Pablo Molinero, David Climent
Texto:Pablo Molinero
Partituras físicas:David Climent
Colaboración artística:Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Asistente de dirección:Leo Castro
Diseño espacio sonoro:Miguel Gozalbo, loscorderos.sc
Realización espacio sonoro:Miguel Gozalbo, Marc Paneque
Diseño de iluminación:Conrado Parodi, loscorderos.sc
Espacio escénico:Cube.bz, loscorderos.sc
Vestuario:Laia Muñoz Carol
Fotografía:rojobarcelona
Management y Producción: Pilar López

Actividades Paralelas:Taller de Teatro Bastardo

 



EVENTOS EN CICLO:Mes del Teatro Hispano-Paraguayo “La casa de Bernarda Alba”

Mes del Teatro Hispano-Paraguayo “Segismundo”

Mes del Teatro Hispano-Paraguayo Segunda Edición 2013

Mes del Teatro Hispano-Paraguayo :“Cementerio de automóviles”

Mes del Teatro Hispano-Paraguayo:“Los animales blancos”

Mes del Teatro Hispano-Paraguayo “La casa de Bernarda Alba”

Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

31 de Octubre

 

Hora

00:00


categoría actividad

 

Teatro