Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

ENCUENTRO DE DANZA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

​Fecha: Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017
Lugar: CCEJS y Extramuros

La Ronda presenta el Primer encuentro de Danza y Educación Superior, tres jornadas de talleres, proyecciones, charlas y espectáculos en torno a la danza contemporánea. El objetivo es un espacio de Encuentro entre estudiantes de las carreras de Licenciatura en Danza FADA UNA y Departamento de Danza ISBA. Incluyendo las siguientes actividades. 

Programación 

Lunes 27 de noviembre // CCEJS
De 9:00 a 13:00 Hs. Talleres de danza contemporánea y ponencias con docentes locales como Belén Velázquez y Patricia Martínez (ISBA, Departamento de Danza), Natalia Fuster (Lic. En Danza FADA UNA) y otros.
20:00 Hs. Muestra estudiantil de videodanza 

Martes 28 de noviembre // CCEJS
20:00 Hs. Función. Trabajos de alumnos de FADA Danza e ISBA Dpto. De Danza y artista internacional invitado (Mathyas Medina, Argentina).

Miércoles 29 de noviembre // CCEJS
20:00 Hs. Proyección documental “DANZA SUR - Escena Contemporánea”. 

Registrado entre 2013 y 2014 sobre el estado de la danza contemporánea en Sudamérica, adentrándose en las realidades de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, para profundizar en las prácticas personales y colectivas de 130 hacedores de danza.

Más de 130 entrevistados en 8 países del Cono Sur. Un verdadero recorrido de imágenes que va ilustrando cómo se desarrolla la danza contemporánea en Sudamérica, narrado por sus propios y principales representantes.

Este documental captura las maneras de concebir esta disciplina, plasmando un panorama general de cómo se desarrolla la danza, rescatando los cuerpos y el contexto socio-cultural que dan vida al trabajo creativo y artístico, además de compartir reflexiones sobre qué significa formar parte de esta identidad sudamericana.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre // Extramuros.
Talleres de danza contemporánea con Mathyas Medina (Argentina) para alumnos de Departamento de Danza ISBA y Danza FADA UNA.

A lo largo del año La Ronda obtuvo patrocinio del Goethe Zentrum, Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Licenciatura en Danza de la FADA UNA. Con apoyo del Espacio Lafust, Martel, Fundación ProBallet y la Secretaría Nacional de Cultura. Colaboraron: Dpto. de Danza del ISBA, Hotel Karma, Alas Abiertas – ACCION, Javier Valdez Fotografía, Academia Patricia Flores, TUTU artículos de danza y Foquito Producciones.

Sobre La Ronda

Bajo gestión de Gloria M. Morel y Jazmin González surge en el 2017  LaRonda.  Un ciclo anual de entrenamiento, actualización y fomento a la creación, donde circularán maestros nacionales e internacionales. Un espacio de intercambio desde el movimiento contemporáneo en Paraguay dirigido a estudiantes, docentes, bailarines profesionales/amateur, actores y creadores emergentes. Este ciclo busca dar un impulso profesional a nuevos valores (artistas, proyectos, obras). Con la oportunidad de incorporar nuevas herramientas, refinar las opciones corporales o estéticas personales, compartir con personas y artistas de diferentes horizontes y puntos de vista en un ambiente de concentración y libertad artística.

En febrero  Daniel Payero Zaragoza (Argentina),  bailarín/coreógrafo/docente ofreció dos Seminarios Internacionales abiertos de Danza Contemporánea TÉCNICAS MIXTAS (Nivel Inicial/Intermedio y Avanzado), además de un taller para el Ballet Nacional de Paraguay y una master class en la Universidad Nacional de Asunción (Licenciatura de Danza FADA).

En abril y mayo se produce la obra SARAMBI, resultado de la  Residencia de Investigación Artística a través del movimiento con Leif Firnhaber  (Paraguay-Bélgica). La misma tuvo como participantes profesionales independientes, integrantes del Elenco Alas Abiertas y estudiantes de la Licenciatura de Danza FADA UNA. Asimismo, el artista invitado dictó seminarios de danza contemporánea en el espacio Lafust, en la Licenciatura de Danza FADA UNA, para el Ballet Nacional de Paraguay y alumnos de danza del IMA Asunción en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y para el Dpto. de Danza ISBA, con un alcance aproximado de 130 estudiantes y profesionales de danza del país.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 27 al 29 Noviembre

 

Hora

21:00


categoría actividad