Centro Culturar de España Juan de Salazar

ESPACIO “JOSEFINA Y JULIÁN” >>  Colección // Museo Julián de la Herrería

Inauguración >> Jueves 10 de marzo de 2016
Horario >>  20:00 Horas
Lugar >>  Sala Goya 3

En Marzo el Salazar presenta el Espacio “Josefina y Julian”, espacio perteneciente a la Colección // Museo Julián de la Herrería. El espacio muestra un nuevo proyecto expositivo para modernizar la presentación y contextualización de las obras de la colección del Centro Cultural, así como de sus protagonistas.

Esta colección perteneció a la artista Josefina Pla, la cual incluye principalmente obras de su marido Julián de la Herrería y de ella misma; así como de artistas paraguayos del siglo XX. Esta colección privada fue donada al Salazar en la década de los 90. 

 El proyecto tiene como objetivo principal poner en valor la obra de Julián de la Herrería así como visibilizar la gran influencia que tuvo Josefina Plá en el contexto intelectual paraguayo a través del adecuado acondicionamiento del acervo donado por la misma Josefina al Salazar. 

Guión curatorial y museografía >>  Osvaldo Salerno
Textos >>  Eloisa Vaello Marco, Osvaldo Salerno, Ticio Escobar y Rubén Capdevila.
Diseño grafico >>  Celeste Prieto.
Señaletica >>  Laura Martínez Prantte.
Fotografía >> archivo del CAV/Museo del Barro, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Ariel Plá, Fernando Allen. 

Realización audiovisual:
“La cocina de las sombras” de Adriana Almada.
“Sueño presente” de Silvia Villalba
“Cerámica Payagua” de Silvia Villalba

Montaje museográfico >>  Hilario Vera, Luís Martínez, Rodrigo Lima, Guillermo Ramírez.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a:
Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, por la cesión en préstamo de su acervo de objetos, documentos y obras de Josefina Plá.
Julio Medina (esposo de Gladys Carmagnola) por el préstamo de la mesa de trabajo de J. Plá.
Ariel Plá, por facilitar material de su archivo personal.
A las estudiantes del programa de becas Meridies (Blanca Martín, Mar Ahuir y Marta Boix) por su participación en el desarrollo de este espacio expositivo y en el proceso de formación para la limpieza y restauración de las piezas museísticas. 

Sra. Dña. Eloisa Vaello Marco, Directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Exco. Sr. D. Diego Bermejo de Terreros, Embajador de España en la República del Paraguay

Y el apoyo de Amanecer, Pinturas Alba.

LA COLECCIÓN JULIÁN DE LA HERRERÍA

Josefina Plá, a partir de las obras Julián de la Herrería, comenzó su colección privada. La colección fue creciendo con obras que van desde dibujos, grabados, óleos, pinturas y acuarelas; hasta cerámica popular de artistas tanto nacionales como extranjeros. Consta principalmente de obras de Julián de la Herrería, Josefina Plá y José Laterza Parodi. También se encuentran piezas de Wolf Bandurek,  Joao Rossi, Livio Abramo, Leonardo Torfs, Carlos Colombino, Roberto Holdenjara, Joel Filártiga, Edith Jiménez, Jenaro Pindú, Olga Blinder, Jaime Bestard. 

En 1959 la UNESCO la incluye en su lista de Museos Latinoamericanos. El acervo fue conservado celosamente en la casa de la escritora en Asunción hasta el momento de su donación al estado español en 1989. 

SOBRE JOSEFINA PLÁ Y JULIAN DE LA HERRERÍA

JOSEFINA PLÁ. 
Poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista; fue un gran referente para toda una generación de intelectuales de Paraguay. Incursiona en todos y cada uno de los ámbitos artísticos. Por una parte, actúa en el periodismo radiofónico y escrito, colaborando en importantes publicaciones a nivel nacional e internacional. 

Su obra en el campo de la creación literaria abarca más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro. Formó, además, en 1940, parte del grupo renovador de la literatura paraguaya junto a Herib Campos Cervera. Publica libros como “El barroco hispano-guaraní”, “La cultura paraguaya y el libro”, “Españoles en la cultura del Paraguay”, “La mujer en la plástica paraguaya”, “Apuntes para una historia de la cultura paraguaya” y “Arte actual en el Paraguay”.

En el campo de las artes plásticas destacó como exquisita grabadora y ceramista, disciplinas que cultivó y perfeccionó junto a su marido Julián de la Herrería.  Formó parte en la creación del grupo Arte Nuevo en 1954 junto a  Olga Blinder, Edith Jiménez, Luis Toranzos y Carlos Colombino, entre otros. 

Creó junto a Roque Centurión Miranda la Escuela Municipal de Arte Escénico, el Centro Arte Nuevo, el Museo Julián de la Herrería y participó en la creación de un círculo artístico-literario -Vy’á raity. 

JULIÁN DE LA HERRERÍA. 
Andrés Campos Cervera (1888, Paraguay -1937, España), conocido por su nombre artístico Julián de la Herrería, fue pintor, grabador y uno de los ceramistas paraguayos más notable de la primera mitad del siglo XX. 

Descendiente de españoles, se formó en una primera etapa en enseñanzas de composición pictórica y grabado entre Paraguay, España, Italia y Francia. Sin embargo, es en el campo de la cerámica donde Julián de la Herrería se destaca. En 1922 es becado para inscribirse en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia, España). Allí profundiza en las técnicas de la cuerda seca, del engobe y del reflejo metálico. 

Durante las primeras décadas del siglo XX, sus obras por las tendencias americanistas, precolombinas. Desde 1928 se centra en el motivo criollo, el tema nacional, donde su obra ceramística observa  tradiciones rurales y motivos estéticos de la ornamentación indígena guaraní. 

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[S] - Sala "Goya"

 

Fecha

10 de Marzo

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Artes visuales