Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Espectáculo de Danza // Caída Libre

Viernes 5 y sábado 6 de agosto a las 20:00 hrs
AUDITORIO – SalaZar

Dirección artística >>
 Sharon Fridman
Coreografía >>  Sharon Fridman con la colaboración de los bailarines
Elenco >>  Victor Maldonado, Evelyn Soto, José María Villanueva, Laura Cuevas, Hugo Rojas y Gloria Morel (Ballet Nacional del Paraguay)

El renombrado coreógrafo Sharon Fridman (Israel/España) llega a Paraguay para trabajar con el Ballet Nacional en el montaje de su exitosa obra Caída Libre. Esta actividad es realizada en el marco de las celebraciones por los 40 años del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación Proballet. “Caída Libre” será presentada el viernes 6 y sábado 7 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla y en la apertura de la XV Edición del Festival Internacional Crear en Libertad.

La obra >>  Nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día.

Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la caída libre. Las resistencias a caer, a abandonar estructuras vitales defensivas y asfixiantes, pueden en ocasiones conducir a un estancamiento desalentador, a un estado redundante de la existencia en el que individuo no encuentra una posible bifurcación y vive en el atrapamiento. Nos preguntamos cómo un grupo puede facilitar esa caída, cómo puede servir de aliento y soporte para que el individuo pueda redimirse, entregarse a su naturaleza y continuar con su camino. Como ese remanso de agua que se resiste a precipitarse por la cascada y finalmente recibe el empuje de la corriente realizando una caída libre.

Sharon Fridman >>  El folclore israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico que estudió en el Conservatorio Ein Shemer, dibujan el conocimiento dancístico de este artista nacido en Israel, y actualmente director de su propia compañía, Compañía Sharon Fridman. Su trayectoria como bailarín comenzó en 1999 cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vertigo, y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria interpretativa de Fridman. Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000, con la formación del grupo Phrasal, y de las piezas Covered red (2000) y Anna (2001). Otras obras con su firma son Waiting (2003), The Creation (2004) y Play Boy (2005). Ha trabajado como coreógrafo y coordinador artístico en la agrupación Mayumana, así como impartido clases en diversos centros de danza como el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘María de Ávila’, donde es frecuentemente profesor invitado. En 2007 ganó varios premios en el Certamen Coreográfico de Madrid, entre ellos el segundo a la mejor coreografía y el que otorga el público; en 2009, al frente de su compañía, el tercer premio en el Certamen Coreográfico de Hannover por el montaje Carlos & Me; y en 2015, el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por Free fall (Caída libre).

La compañía >> El Ballet Nacional de Paraguay, primera compañía estatal, fue creada el 1 de febrero de 1992. Desde entonces su búsqueda va hacia una línea de trabajo nuevo en Paraguay, actualmente consolidado en técnica contemporánea, comprometida y generadora de arte desde Paraguay. Dedicada a la producción de obras dirigidas a educar a la juventud, a difundir nuestra cultura y nuestra cultura y nuestro particular modo de expresión, con la finalidad de afianzar la identidad nacional. En el año 2006 al promulgarse la Ley Nacional de Cultura 3051/6, la cual creó la Secretaria Nacional de Cultura; el Ballet Nacional de Paraguay pasa a depender de esta Institución. Cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Proballet. Desde sus inicios ha apuntado a realizar creaciones a partir de las peculiaridades de sus bailarines, el Ballet Nacional de Paraguay realizó grandes “Temporadas de Gala” con la participación de maestros y coreógrafos nacionales y extranjeros de Alemania, Francia, EEUU, Brasil, España, Uruguay, Chile, Cuba, Venezuela y Argentina. Paralelamente se realizan variadas actividades enmarcadas dentro del programa de Extensión Cultural como: Giras al interior del país, llegando a un público ávido de eventos culturales, siendo pioneros en este sentido, exitosos ciclos llamados “Danza Joven” con el afán de formar un nuevo público, atrayendo a los jóvenes y niños a los escenarios de la danza. Así mismo el proyecto “Abriendo Horizontes” cuyo campo de trabajo es el interior del país, descentralizando así la actividad cultural y cuyo principal objetivo montar una pieza coreográfica en un contexto de talleres permitiendo la creación y motivación de los asistentes cuyo producto final es presentación conjuntamente con la participación de los integrantes del Ballet Nacional de Paraguay. Ha llevado la representación paraguaya a distintos festivales de danza y presentaciones en teatros de América, Europa y Asia, ofreciendo una nueva imagen de la danza en el Paraguay y recibiendo la crítica favorable de los medios de prensa y del público extranjero.

* Actividad libre y gratuita

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 05 al 06 Agosto

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Danza