Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

“GUERNICA, LA FRAGMENTACIÓN DE LOS CUERPOS”

​Escrita y dirigida por Hilario Godoy
Inspirada en la obra “Guernica” de Pablo Picasso, en conmemoración de los 80 años de su creación. 

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre // 20:00 Hs. // Auditorio Manuel de Falla
*El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, recordamos que una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público.

El Guernica, la fragmentación de los cuerpos, es una obra de danza-teatro que gira en torno a los horrores de la guerra, a partir de la famosa pintura del artista español Pablo Picasso. El artista frente al encargo de la República Española, inmersa en plena guerra civil después del alzamiento militar, se ve conmocionado por la noticia que leyó en todos los periódicos que destacaban la brutalidad de la acción, ejercida sobre una pequeña ciudad sin interés militar, desarmada y tan sólo ocupada por población civil. Sobre este motivo, comienza a construir el gran lienzo. A través de numerosos apuntes y varias versiones del cuadro completo, Picasso poco a poco va decantando los motivos concretos del bombardeo para ir concentrando toda la violencia en símbolos y figuras que dejan de remitirse al hecho concreto. En este proceso Guernica deja de ser un puro cuadro histórico para convertirse en un grito contra la guerra desde el punto de vista de las víctimas, una reflexión sobre la destrucción y el dolor aplicable a cualquier tipo de conflicto, convirtiendo un hecho concreto en una obra universal.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 –Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, es quizás el artista español más importante del mundo. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, mayor exponente del movimiento cubista, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte a los 91 años. El Guernica es su obra más famosa, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Ficha Técnica

Actúan: Silvio Rodas, Carlos Díaz, Víctor Manuel Maldonado, Hugo Rojas, Angelica Nuñez, Irene Altemburger, Margarita Flores, Jesica Melgarejo, Marcelo Valdez.
Dramaturgia y Dirección: Hilario Godoy
Asistencia de Dirección: Carlos Díaz Técnico de luces: José María Tottil.
Músicos: Lara Barreto, Juanjo Corbalán.
Vestuario: Fátima Delgadillo Diseño escenográfico: Territorio Teatro.
Producción: Alba Tottil

Sobre el director:

Hilario Godoy Agüero: actor, bailarín, coreógrafo, director y productor teatral. Egresado del Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción. Estudió el Estudio de Danza Contemporánea de Maricarmen Niella y en Instituto Superior de Bellas Artes. También participó de los talleres de entrenamiento actoral con el Maestro Wal Mayans, así como talleres con el Maestro norteamericano Austin Hartel, el Maestro Humberto Gulino. Tomó seminarios con Julia Varley, Eugenio Barba, Daniela Regnole Del Teatro Potlhach de Fara Sabina en Italia.

Formó parte del Grupo Hara Teatro de Teatro danza, ha participado como actor numerosas obras, junto a directores renombrados de Paraguay. Se presentó en varios festivales internacionales de teatro del Mercosur. Representó a Paraguay con la obra Soria en la Expo Mundial Shanghái 2010. Participó del Festival Laboratorio de Práctica Teatral en Fara Sabina Roma Italia.

Participó como bailarín en trabajos independientes de video danza. Dictó talleres de entrenamiento actoral y preparación física del actor a nivel nacional e internacional. Es fundador de la compañía Territorio Teatro. 

Guernica, la fragmentación de los cuerpos se realiza en el marco de las VI Edición del Mes de Teatro Hispano Paraguayo, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con el apoyo en la difusión del Centro Paraguayo del Teatro. La obra cuenta además con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultural y Casa Karaku. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, recordamos que una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público.

VI Edición el Mes de Teatro Hispano Paraguayo

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 03 al 05 Noviembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Teatro