Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

HOMENAJE A FÉLIX DE AZARA // Embajador de España en Paraguay

​Es un honor para mí invitarles, a través de estas líneas, a participar en el homenaje que la Embajada de España, con el apoyo de las instituciones paraguayas y de la Diputación Provincial de Huesca (España), quiere rendir al ilustrado español Félix de Azara, y a adentrarse, a través de él, en el conocimiento de una figura apasionante. Así, y a lo largo del mes de octubre, se inaugurará una exposición en el Archivo Nacional (junto con la Secretaría Nacional de Cultura y con el apoyo de la Cancillería), se celebrará un Seminario internacional en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y se inaugurará una escultura realizada por el escultor paraguayo Juan Pablo Pistilli, donada a la Municipalidad de Asunción.

Respecto al porqué de este homenaje, las razones van mucho más allá de una mera razón cronológica. Efectivamente en 2014 se celebra el 230 aniversario de su llegada a Paraguay, pero, aunque no fuera así, merecía la pena reivindicar una figura que personifica, como pocas, los fuertes lazos históricos y culturales que unen a Paraguay y España. Azara resulta, además, un personaje histórico extraordinario. En él confluyen el ilustrado sediento de saber, el viajero inquieto atraído por lo desconocido, y el ingeniero militar con sentido de Estado, constituyendo una personalidad sumamente atrayente para todos aquellos que aman la cultura y el conocimiento. De esa rica combinación del ilustrado, el viajero, y el militar, resultó una vasta obra indispensable para conocer el Paraguay de finales del siglo XVIII, su historia, su geografía, su etnografía, su flora, y su fauna.

Quisiera finalmente agradecer a la Secretaría Nacional de Cultura, a la Biblioteca Nacional, al Archivo Nacional, a la Cancillería, a la Municipalidad de Asunción, a la Diputación Provincial de Huesca, y a todos los que participan en este homenaje, por su inestimable ayuda. De manera especial, quisiera transmitir mi agradecimiento al curador de la Exposición, Don Rubén Capdevila, y al coordinador del Seminario, Don Herib Caballero, por su gran profesionalidad y entrega, y por el extraordinario trabajo que han realizado.

Sr. Don Diego Bermejo Romero de Terreros
Embajador de España en Paraguay
Asunción, Octubre 2014

[Más información sobre las actividades en HOMENAJE A FÉLIX DE AZARA]

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

22 de Octubre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Otras Actividades