Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

HOMENAJE A LA PRESENCIA JESUITICA EN PARAGUAY

Seminario >> Jueves 10 y viernes 11 de Septiembre. 17:30 horas. Biblioteca Cervantes
Exposición >> Martes 15 de Septiembre 19:00 horas. Salas Goya
Lanzamiento de Libro >> Miércoles 23 de septiembre a las 18:00 horas. Biblioteca Cervantes
Concierto >> Lunes 28 de Septiembre. 19:00 horas. Auditorio Manuel de Falla

La Embajada de España en Paraguay conmemora en el mes de septiembre la Presencia Jesuítica en Paraguay con una agenda cargada de actividades de formación, música y artes visuales. Se celebra así los 475 años de la Bula papal por la que quedó constituida la Compañía de Jesús; los doscientos años de la restauración de la Orden; y los 25 años del inicio de las actividades de la Cooperación española para la recuperación del patrimonio de las Reducciones.

“La Embajada de España en Paraguay quiere rendir un homenaje a la presencia jesuítica en Paraguay. Se trata, sin duda, de uno de los elementos más destacados de la historia del país, que materializa lo que fue el encuentro entre dos mundos, y del que han quedado numerosas huellas, siendo quizá la más destacada el magnífico patrimonio arquitectónico de las Reducciones, pero con manifestaciones igualmente en la escultura, la música, o la escritura.

El marco temporal es, además, sumamente propicio para dicha celebración. Este año se conmemoran los 475 años de la Bula papal por la que quedó constituida la Compañía de Jesús; sigue a un año, 2014, en el que se conmemoraron los 200 años de la restauración de la Orden; y precede a otro año, 2016, en el que celebraremos los 25 años del inicio de las actividades de la Cooperación española para la recuperación del patrimonio de las Reducciones.

El homenaje se lleva a cabo a lo largo del mes de septiembre, y consistirá en un Seminario internacional coordinado por el Dr. Herib Caballero; una exposición, cuya curaduría está a cargo de Don Rubén Capdevila, y en cuya inauguración participará el Coro Mbya Guaraní de Trinidad, dirigido por Doña Cristina Vera- Díaz; y como cierre un concierto de música barroco-guaraní interpretado por la Orquesta Sonidos del Mundo y el ensamble Paraguay Barroco, bajo la dirección artística del Maestro Luis Szarán. 

Querría, por último, agradecer a todos los que han permitido que esta iniciativa salga adelante. De manera especial, quisiera dar las gracias a la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Trinidad, el Museo del Barro, Asociación Civil TIERRANUESTRA, y Sonidos de la Tierra, así como a todo el conjunto de patrocinadores que han ofrecido su inestimable apoyo: Grupo Arcallana, Byspania, Jesuítas Plaza, Fujikura, Prosegur, y Editorial Servilibro.

Es un honor invitarles a participar en este homenaje y a adentrarse, a través de él, en el apasionante mundo de la presencia jesuítica en el Paraguay.”

Sr. Don Diego Bermejo Romero de Terreros
Embajador de España en Paraguay
Asunción, Septiembre 2015

Programa Homenaje a la Presencia Jesuítica en Paraguay

Del 10 y 11 de septiembre de 17:30 a 21:00 hrs
Seminario Internacional
La Presencia de Los Jesuitas en ParaguayCoordinador:Herib Caballero Campos

Martes 15 de septiembre >> 19:00 hrs
Inauguración Exposición
Lo Temporal y lo Eterno” y Concierto con el Coro Mbya Guaraní de TrinidadCuraduría:Rubén Capdevila

Miércoles 23 de septiembre a las 18:00 hrs
Presentación de Libro “Guaraníes y Jesuítas. Una biografía didáctica”Autor:R.P.D. Bartomeu Melià 
Reedición de la Secretaría Nacional de Cultura
Seguido de una visita guiada por la exposición

Lunes 28 de septiembre a las 19:00 hrs
Concierto De Música Barroca Orquesta y Coro“Sonidos del Mundo”Dirección:Maestro Luis Szarán

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 10 al 28 Septiembre

 

Hora

17:30


categoría actividad

 

Música

 

Artes visuales

 

Talleres, Cursos y Seminarios