Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

IV EDICIÓN - MES DEL TEATRO HISPANO PARAGUAYO >> “ENTREMESES DE CERVANTES”

Dirigida por José Luis  y Pablo Ardissone
Arlequín Teatro
Ilustración: Ana Brisa Caballero

ENTREMESES DE CERVANTES
De los ocho entremeses creados por Miguel de Cervantes, hemos seleccionados tres de ellos que integrarán el espectáculo denominado “CERVANTES POR TRES”: “El Juez de los divorcios”, “El viejo celoso” y “La guardia cuidadosa”.

EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS
En este entremés Cervantes recurre al tema de las desavenencias matrimoniales desde una perspectiva jocosa y lo ilustra con las historias de cuatro matrimonios que desean divorciarse. En este fragmento concreto el autor satiriza la costumbre del casamiento entre un hombre mayor y una mujer joven ambientando la historia en un tribunal al que la mujer de un viejo maltratado ha recurrido para solicitar el divorcio, tema recurrente en el teatro de la época.  La finalidad del juez, hombre astuto y sin escrúpulos, es mantener los casos abiertos de manera que los clientes vuelvan al juzgado para que se revise su caso y poder ganar así más dinero. 

EL VIEJO CELOSO
Cañizares, el viejo, es una persona extremadamente celosa, teme que su mujer descubra que la tiene encerrada sin poder conocer otros hombres y se le revele marchándose con otro. Por eso no deja entrar a nadie en casa especialmente a hombres y la cierra bajo siete puertas con llave, y cierra las ventanas. Así habla con la primera persona de fuera de casa la señora Ortigosa que es su vecina y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta para aliviarle el sufrimiento le trae un galán a casa distrayendo mientras tanto a Cañizares. Así cuando Cañizares se da cuenta es demasiado tarde y no ve nada y no tiene más remedio que pedir perdón a Cristina a Lorenza y a sus vecinas por desconfiar de ellas.

LA GUARDIA CUIDADOSA
Dos hombres, un soldado y un sacristán, quieren casarse con la misma mujer, que se llama Cristina y trabaja de sirvienta en una casa. El soldado está siempre al lado de la casa donde vive Cristina vigilándola y un día se encuentra con el sacristán. El soldado le pregunta al sacristán que a donde se dirige, y este le dice que a ver a Cristina. Esto al soldado no le gusta nada. Llama a Cristina, y le pregunta que quien es ese sacristán que anda buscándola. Para resolver el problema, Cristina elige al sacristán como marido.

MIGUEL DE CERVANTES
Poeta, novelista y dramaturgo español, nacido en Alcalá de Henares en 1547, y muerto en Madrid en 1616. Es el más grande novelista español y uno de los mejores escritores universales de todos los tiempos. Su magisterio ha sido reconocido por la inmensa mayoría de los prosistas posteriores: Balzac, , Galdós, García Márquez, Torrente Ballester, Borges, etc. La difusión alcanzada por El Quijote no conoce fronteras lingüísticas y su trascendencia va más allá de culturas. Basta con referirse a «la lengua de Cervantes» para significar la grandeza del castellano.

JOSE LUIS ARDISSONE
Jose Luis Ardissone se inició en el teatro como escenógrafo en 1970. Posteriormente, fundó el “Grupo Gente de Teatro”, donde comenzó su carrera actoral. Fundó el Arlequín Teatro en 1982. Como actor representó más de 65 obras, entre las que se encuentran los roles protagónicos de : “Hamlet”, “La muerte de un viajante”, “El Burgués Gentilhombre”, “Todos eran mis hijos”, “Rey Lear”, “Galileo Galilei”y varias más.

Como Director estuvo al frente de : “Doña Rosita la soltera”, “Edipo Rey”, “Doña Ramona”, “Odorico, el bien amado”, “La tierra sin mal”, “Hijo de hombre” y otras 50 obras de la dramaturgia universal y nacional.

Fue condecorado por el Gobierno de Italia, es “Ciudadano iluestre de la Ciudad de Asunción “, “Maestro del Arte”, y ganador del Premio “Moliere” entre otros.

PABLO ARDISSONE
Pablo Ardissone se inició como actor en 1990 en la obra “Ardiente paciencia”. Posteriormente interpretó los roles protagónicos de “Romeo y Julieta”, “El enemigo del pueblo”, “Palabras encadenadas”, “Las últimas lunas”, “Adivina quién viene” y otras 30 más.

Como Director tuvo a su cargo la puesta en escena de “Toc Toc”, “Cinco mujeres con el mismo vestido”, “La mañana siguiente”, “Se mira y no se toca”, “Payasos en peligro”, y varias otras.

Es Director de la “Escuela de Interpretación Actoral del Arlequín Teatro”, Lic. en Teatro por el Instituto Superior de Bellas Artes, y profesor de esa institución.

Arlequín Teatro
Institución dedicada a la difusión del arte teatral, fundada el 3 de mayo de 1982 por el Arquitecto, Actor y Director, José Luis Ardissone, en Asunción-Paraguay, y convertida en Fundación por Decreto  No. 323 del 27 de julio de 1991,del poder Ejecutivo de la Nación Paraguaya .

A lo largo de 33 años de existencia ininterrumpida, más de 180 puestas en escena de obras de la dramaturgia nacional e internacional, jalonan la existencia de una institución que se proyectó internacionalmente con su participación en festivales teatrales de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Portugal.

Directores paraguayos, franceses, argentinos, uruguayos, brasileños, se pusieron al frente de varias de las obras representadas, así como actores de la talla de Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Edda Díaz, Eloísa Cañizares, María Paz Ballesteros, José María Vilches y bailarines como Julio Bocca y Raquel Rosetti pasaron por su escenario.

El Programa “Estudiantes al Teatro” creado por Arlequín permite la asistencia anual de un promedio de 30.000 jóvenes a los espectáculos teatrales y su Escuela de Formación Actoral ha producido actores y actrices que engalanan la escena paraguaya.

Ficha Técnica
Actores: Juan Carlos Cañete, Maco Cacavelos, Fátima Fernández Mercado, Alma Quiñonez, Matías Martínez, Miguel Solís. Erik Ghere y Derlis Esquivel.
Dirección General: José Luis Ardissone y Pablo Ardissone
Ilustración: Ana Brisa Caballero

Programación >> IV Edición del Mes de Teatro Hispano Paraguayo

Observación: Todas las funciones son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo (200 personas), No se permite el acceso a personas menores de 13 años. Una vez iniciada la función no se podrá acceder al auditorio. ¡Te esperamos para la gran fiesta del teatro en el Salazar!

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 20 al 22 Noviembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Teatro