Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

“LA PIEDRA OSCURA”

​Autor: Alberto Conejero (España)
Director: Jorge Báez (Paraguay)

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre // 20:00 Hs // Museo de las Memorias

*El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, recordamos que una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público.

Sinopsis:

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander, España; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico.

La propuesta tiene como desafío instalar desde una simbología teatral el poder de un material textualmente poético. Trasladando este universo a un lenguaje palpable, pero partiendo de un contexto onírico a lo que el texto nos sugiere.

Para ello el espacio, el sonido y el audiovisual tienen gran importancia como contenedor de estos personajes, ya que es en ese universo donde la conversación se dará a cabo.

Ficha Técnica:

Autor: 
Alberto Conejero
Dirección: Jorge Báez
Elenco: Hernán Melgarejo / Manuel Alviso
Voz: Nelson Viveros
Autor: Alberto Conejero
Audiovisual: Clari Lezcano
Espacio sonoro: Dahia Valenzuela
Iluminación: Martín Pizzichini
Estilismo: Andrea Rolón Kanonnikoff
Producción General: Manuel Alviso

Sobre el dramaturgo:

Alberto Conejero 
es un dramaturgo y poeta español cuyas obras se han estrenado en Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; es actualmente profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Es traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como Retablo de peregrinos, montaje creado para  Las huellas de La Barraca  en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.

Alberto Conejero es representante de una nueva generación de dramaturgos. Ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es, para él, convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores. Defensor de los derechos LGTBI, la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos. A pesar de su juventud, es autor de un importante número de éxitos teatrales como  Húngaros  (2000), Premio Nacional de Teatro Universitario; Cliff (2010), Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática; Ushuaia (2013), Premio Ricardo López de Aranda; La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014); La piedra oscura (2014), distinguida con el premio a la mejor creación original, con el Premio Ceres, el Premio José Estruch y con el Max al mejor autor teatral 2016; y Todas las noches de un día (2015), con el que ganó el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT.

Sobre el director:

Jorge Baez 
es intérprete escénico, docente y director. Desde 1986 se desarrolla como actor en grupos y proyectos independientes de teatro, danza y realizaciones audiovisuales. Iniciada su carrera en 1986 en el grupo PIRIRI TEATRO y posteriormente en el Departamento de Teatro de la Universidad Católica de Asunción hasta desempeñarse como trabajador independiente en el rubro de la actuación; lleva hoy más de 100 trabajos realizados en escenarios de América, Europa y Asia. 

Como director, ha realizado obras como La verdad fugaz de Guillermo HermidaLa Salita Roja de Victoria Hladilo, ¿Estás ahí? de Javier Daulte, Liviano (material en videodanza), Maldita sea la hora, Lo otro, El as bajo la manga, La bruta Espera, MI propio Niño Dios, y Será Justicia de Julio Chavez. La Felicidad (en co-dirección con Paola Irún) de Javier Daulte; entre muchas otras producciones. 

Participa en la última década como actor y colaborador en las producciones de “En borrador. Teatro en Construcción” colectivo dirigido por la actriz y directora Paola Irún. En cine participa como actor en 7 Cajas, Felipe Canasto y 18 Cigarrillos y medio.Como docente en teatro ejerce el oficio desde 1996 en el Instituto Municipal de Arte de Asunción, además de otros institutos de formación.

En el marco de esta Edición del Mes de Teatro Hispano-Paraguayo, el Centro Cultural y la producción de la obra La Piedra Oscura, presentan el seminario-taller  “Teatro de la memoria”  con el dramaturgo español Alberto Conejero el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en el Auditorio del Salazar.

La piedra oscura se realiza en el marco de las  VI Edición del Mes de Teatro Hispano Paraguayo, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con el apoyo en la difusión del Centro Paraguayo del Teatro. La obra cuenta además con apoyo del Museo de las Memorias, la Mesa Memoria Histórica, la agencia de viajes Easy Travel y la Escuela de teatro Margarita Irún.

La obra se realiza en el Museo de la Memoria (Chile 1066, Asunción). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, recordamos que una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[X] - Extramuros

 

Fecha

del 17 al 19 Noviembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Teatro