Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

LA RESISTENCIA EN TERRITORIO ES DE MUJERES

​Fecha: Jueves 14 de diciembre 2017
Horario: 20:00 Hs
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

En el marco del Ciclo de Cine y Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia en Paraguay (Serpajpy) presenta el Ciclo “La Resistencia en Territorio es de Mujeres”, una serie de cortometrajes con entrevistas a 5 mujeres del Bañado Norte de la Ciudad de Asunción. 

Este proyecto estuvo a cargo de la CODECO (Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte), con apoyo del Serpaj Paraguay y Oxfam en Paraguay. Se trabajaron en el marco del proyecto de resiliencia comunitaria con el apoyo del Gobierno Vasco. Por la defensa del territorio, el respeto al arraigo y la reivindicación del derecho a vivir en la ciudad.

En Paraguay el grupo Pro-SERPAJ se conformó en 1988 buscando un espacio de reflexión y acción en torno a la no violencia activa, como respuesta a la violencia institucionalizada de la dictadura stronista. Entre sus fines y objetivos está la promoción del respeto y la vigencia de los Derechos Humanos por medio de la no violencia activa, en opción preferencial por los pobres para contribuir así con la liberación del pueblo paraguayo y latinoamericano tanto de sus dominaciones internas como externas.

LA RESISTENCIA EN TERRITORIO ES DE MUJERES – ENTREVISTAS

Selva Miranda es educadora en el Bañado Norte. Su profundo compromiso con la vida y con una educación liberadora, lo demuestra en la decisión diaria de enseñar en ese contexto tan adverso. Pero quedó patente aquella vez que las aguas del río anegaron la escuela, cuando ella determinó que las clases debían seguir y cada mañana, en canoa, acercaba las tareas y la comida a niñas y niños cuyas familias resistían en el sector elevado del edificio de la escuela.

El momento que a mí me marcó para decir: esto es lo que quiero hacer, fue en el 2014 cuando esto se veía rebasado y debíamos estar pendientes de la vida del otro. Llegamos a situaciones catastróficas de tener que pensar, inclusive, qué iban a comer, dónde se instalarían qué haríamos con el tema de salud. Nosotros miramos ahora lo que hicimos y decimos: cómo fuimos capaces de organizar todo eso”

“Este centro educativo (Caacupemi) es el vivo ejemplo de progreso, si ellos (la comunidad) no lo quisieran, no estaría como está ahora mismo”.

Erika Zuchini tiene 24 años, es coordinadora de la Codeco, Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte. Es del barrio San Miguel Guerrero, ahí donde según el mapa de Asunción solo existen animales y espacio verde. Ella está convencida de que gracias a la organización se logró el compromiso para la construcción de 600 viviendas a las familias que quieren quedarse en la zona. Sin la organización, dijo, el MOPC Paraguay habría pasado por encima de la gente, como lo estuvo haciendo en todo este proceso de la megaconstrucción de la avenida costanera.

“Lo que más nos motiva es el derecho a vivir acá, en nuestra zona, el arraigo que tenemos”. 

Rosa Ferreira es pobladora del Barrio San Miguel quien hace apenas semanas se resguardaba bajo el techo del que fue su hogar durante décadas en el Bañado Norte, una zona donde construyó arraigo y que hoy se encuentra arrasada por máquinas y arena lavada. Las obras de la Franja Costera en su segunda etapa avanzaron hasta desmantelar su casa. Hoy, ella y otras familias afectadas están atentas porque la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas cumplan con su compromiso por tierras y, junto con la Senavitat, en mejorar las condiciones de los refugios transitorios y viviendas dignas

Esta tierra nos la dio mi abuelo para vivir acá. Cargamos esta zona para poder vivir. Uno es feliz en su lugar

Sixta Bobadilla, ña Zuni. Es pobladora del barrio San Miguel Guerrero, Bañado Norte. Una de las referentes de la Codeco.
Está casada, tiene 6 hijos 4 nietos. “Cuando ves tanta injusticia en el barrio, cuando vas aprendiendo que tenés derecho, sentís esa fuerza de que sí tenés que pelear”.  La resistencia en territorio es de mujeres.

María García es del Bañado Norte, coordinadora de la Codeco y de Cobañados.
Ella mira con tristeza todo un sector que va desapareciendo, toda una cultura, y eso le duele mucho. Como referente de organización, habla de sus razones para estar al frente de esto: “Tengo una necesidad de estar en contacto con la gente. Mi gran secreto es el amor, amo lo que hago, no lo hago por ningún cuoteo de trabajo o político. Primero porque soy del Bañado: lucho por mi tierra, por mi vida, por mi gente”.

FICHA TÉCNICA
Dirección y cámara: Miguel Armoa / Producción: Arístides Ortíz / Edición: Zubia Asad / Imágenes de archivo: Atycom / Productora Atycom Ltda. / Una producción de Serpaj Paraguay

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

14 de Diciembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Audiovisuales