Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

LUNES Y MARTES DE CINE // Muestra de Cine País/Paisaje

País/Paisaje. El arte del cine y video en Paraguay
Programa que acompaña la muestra “Clorinda”, de la artista  Nélida Mendoza 

DIRECTORES Y REALIZADORES:
Federico Adorno, Enrique Collar, Renate Costa, Philippe Claude, Valeria Dos
Santos, Dominique Dubosc, Daniele Incalaterra, Pablo Lamar, Juan Carlos
Maneglia, Marcelo Martinessi, Tana Schembori, Salla Sorri 

PROGRAMADOR: 
Fernando Moure

EDICIÓN AUDIOVISUAL
Petra Eicker, Mathias Sander

Las películas, cortometrajes y videoarte que integran el programa País / Paisaje, el arte del cine y el video de Paraguay toman el pulso de su creación audiovisual contemporánea así como la mirada extranjera que ha posado su mirada en el país. 

Este programa, que acompaña a la muestra Clorinda, de la artista Nélida Mendoza, es exhibido en el Centro Cultural de España Juan de Salazar a lo largo del mes de junio, inició su andadura en el Instituto Cervantes de Palermo y en la Facultad de Letras de Catania, en Sicilia, Italia, en el 2013. 

Se trata de proyectos fílmicos cuyo riesgo en el tratamiento formal y narrativo están en consonancia con su horizonte cuestionador o crítico, y que ofrecen claves del complejo trance existencial del Paraguay actual. La selección imagina una composición del mundo físico, temporal y anímico de esta tierra interior, proyecta la visibilidad de nuestra “isla de tierra”, y aporta claves para la comprensión de cierto paisaje cultural y social. 

La paraguaya es una escritura cinemática que comienza a narrar su lugar en el mundo desde historias personales que condensan ciertos rasgos de su identidad: como podrían ser la morosidad del tiempo, la clausura, el silencio o la cultura guaraní. Pero acercar nuevamente al público esta filmografía hechas por autores locales y foráneos es también de interés por otros motivos. 

Este es un cine atento a la identidad y la memoria. Por un lado la cultura guaraní y mestiza propone una revisión de la sub alternidad histórica a la que han sido sujetas históricamente. La insistencia en entender el pasado y sus marcas en el tejido social dan cuenta de la dictadura y de la complicada “transición a la democracia” iniciada en 1989, dibujando conflictos y tensiones. 

Recién ahora los paraguayos están “perdiendo el miedo” y dejando de ser náufragos de sus circunstancias construidas a base de desigualdad, de ficciones y mitos. Y sus artistas de la imagen en movimiento, a partir del siglo XXI, los constructores de símbolos potentes y reveladores, surcando los laberintos de este paisaje. Es un placer poder volver a reprisar la filmografía de directores como Federico Adorno, Enrique Collar, Renate Costa, Philippe Claude, Martín Crespo, Valeria Dos Santos, Daniele Incalcaterra, Pablo Lamar, Marcelo Martinessi y Salla Sorri; o estrenar “Poder e Impotencia” de Anna Recalde, así como rescatar dos piezas históricas y pocas veces vistas como “Manohara” de Dominique Dubosc de 1968 y “Espejos” de Juan Carlos Maneglia, de 1987. 

En nombre de los realizadores y artistas que han cedido generosamente sus trabajos, y en el de Nélida Mendoza, artista impulsora de este diálogo expandido entre arte y cine, les damos la más cordial bienvenida a estas cinco sesiones de cine de y sobre Paraguay. 

Fernando Moure 
Programador


PROGRAMA

Lunes 9 de junio de 2014 a las 20:00h

Cortometrajes

Presentados por:Pablo Lamar

“ISLA ALTA” 
Dir.:Federico Adorno
18´
PY 2011
El corto nos sitúa tras hechos consumados: la violencia luego de finalizado un acto violento. Narrada desde la abstracción y el silencio, vemos a los campesinos del pueblo de Isla Alta indolentes mientras una familia acaudalada busca a uno de sus miembros desaparecido. 

“RESISTENTE”
Dir.:Renate Costa, Salla Sorri
19´
DEN-FIN-PY 2011
Una vieja casa resiste a la lluvia que intenta derribarla. Un anciano, emigrado de Piamonte vive sus últimos días en esta casa de Aregua. Mientras las gotas rompen el techo, Don Alberto Bonnet lucha contra suS propias limitaciones. ¿Quién resistirá más, el hombre o la casa? 

“NOCHE ADENTRO”
Dir.:Pablo Lamar 
18´
PY-ARG 2009
Una fábula perforada de escepticismo, donde merodea la muerte y, antagónicamente, el sexo. Eros y Thánatos en el trópico, en una oscura caracterización de color popular.

“MANOHARA”
Dir.:Dominique Dubos
21´
PY 1968
En un leprosario de Sapukai a fines de los 60, los enfermos se reparten en dos grupos: los del centro y los de la periferia, los primeros en pabellones, y los segundos, autónomos. Esta pieza histórica construye desde la realidad sentidos imaginativos y experimentales. 


Martes 10 de junio de 2014 a las 20:00h

Cortometrajes

Presentados por:Martín Crespo

“ESPEJOS” 
Dir.:Juan Carlos Maneglia

PY 1987
Un relato existencial centrado en la influencia de la televisión y la vigilancia de los medios masivos sobre el individuo. La interacción realidad-ficción en una notable experimentación artística sirve de metáfora para acercarnos a un tiempo clausurado. 

“AHENDU NDE SAPUKÁI”
Dir.:Pablo Lamar 
12´
ARG- PY 2008
Un discreto ritual campesino captado en un plano secuencia imprime una cabaña, una colina y unas personas. Lenta y pausadamente, el crepúsculo anuncia in crescendo la muerte. 

“CAÑA YAGUARETE”
Dir.:Valeria dos Santos-Philippe Claude
18´
PY-FRA 2013
Es una siesta aburrida y caliente en un barrio de Asunción. Don Vera busca la complicidad de su vecina adolescente para poder tener su dosis diaria de alcohol.
Ella emprende un viaje al almacén, y al volver, ya nada será como antes.

“CALLE ÚLTIMA”
Dir.:Marcelo Martinessi
22´
PY 2010
Miriam, ya a sus 13 años, tiene motivos suficientes de frustración: es pobre, debe trabajar, estudiar y bordear la marginalidad. La trama describe sus peripecias cotidianas y como debe hacerse mayor antes de tiempo, en la calle limítrofe entre Asunción y su periferia. 

“TRIVIAL”
Dir.:Martín Crespo
17´
PY 2013
Fotonovela animada reúne imágenes capturadas durante seis años de documentación. Implacable y dura, desgrana una visión distópica de la decadencia urbana y social de la capital paraguaya. 


Martes 17 de junio de 2014 a las 20:00h

Presentado por:Nelson de Santaní (asistente teatral)

“NOVENA”
Dir:Enrique Collar
94´
Paraguay-Holanda 201
El rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años endurecen la vida de Juan de Dios (55) artesano y poeta de Itaguazu. Nueve días de rezos y plegarias por la muerte de su madre catalizan años de espera y desencantos. Novena nos deja ver de manera testimonial, a la manera de un documental, pero dentro de códigos de la ficción y la pintura, como hombres y mujeres campesinos, digna y creíblemente encarnados, llevan adelante su vida y deseos. 

Enrique Collar nació en Paraguay en 1964. Estudió Pintura en Buenos Aires y más tarde se trasladó a Rotterdam, Holanda, donde vive y trabaja. Es pintor, fotógrafo, escritor y director de cine. Como autor audiovisual, mencionamos sus filmes “Miramenometokei” (2002), “Novena” (2010) y Costa Dulce (2013), entre otros. 


Lunes 23 de junio de 2014 a las 20:00h
Presentado por:Jorge (Jota) Escobar

 “EL IMPENETRABLE”
Dir.: Daniele Incalaterra
95´
Francia-Argentina 2011
A la muerte de su padre, el director Daniele Incalcaterra hereda 5.000 hectáreas de tierra virgen en uno de los últimos lugares vírgenes en el mundo: el Chaco paraguayo. Él decide regresar a esta tierra donde alguna vez los indios han vivido con el fin de restituírsela. Pero sus vecinos - las compañías petroleras, los productores de soja transgénica y la ganadería - que desmontan el bosque, no parecen muy a favor de esta utópica idea. El Impenetrable es un western contemporáneo, donde todos las situaciones y actores son reales.

Fausta Quattrini, después de estudiar Danza contemporánea en París, se graduó en Arquitectura en la ETH Zürich. Interpretó numerosos papeles en compañías de danza y teatro, en Francia y Suiza. Es co-directora del Taller de Video Palermo y cineasta autodidacta desde 1997.

Daniele Incalcaterra, después de estudiar en la escuela técnica Yuri Gagarin de Moscú, se dedica a la fotografía y realiza reportajes fotográficos para diversas revistas y publicaciones. Tras la realización de documentales en Ateliers Varan en París, se convirtió en director y fundó una productora. Ha sido responsable de un taller de cine documental, el Video Workshop Palermo, en Italia, y de varios Ateliers Varan en Bogotá, Lisboa y Marsella.


Lunes 30 de junio de 2014 a las 20:00h
Presentado por:Andrea Gandolfo, director italiano. Editor y montajista de “Poder e Impotencia”

“PODER E IMPOTENCIA” 
Dir.: Anna Recalde Miranda
100´
Francia-Paraguay2014
La destitución de Fernando Lugo de la presidencia del Paraguay en junio de 2012 es el epílogo de este documental, que ha observado durante cuatro años la función política de este gobierno fracasado entre una alianza socialista y un partido de extrema derecha. Aguda reflexión sobre el carácter ambiguo y con frecuencia ficticio del poder político. 

 “El poder… da la oportunidad de que eclosionen los sentimientos más primarios, las miserias más profundas de una persona”. ¿Qué nos hace el poder?, ¿en qué nos transformamos cuando dejamos de ser individuos y nos convertimos en poderosos? Fernando Lugo (presidente), Sixto Pereira (senador) y Miguel Ángel López (secretario de Estado) son los protagonistas de esta tragedia sobre el poder, y que es a la vez una radiografía del proceso político paraguayo entre el 2008, cuando Lugo gana la presidencia, y el 2013, momento en que el partido Colorado retoma el poder tras la destitución de Lugo en el 2012. 

En un país dominado por la extrema derecha durante más de sesenta años, la victoria del partido Tekojoja en alianza con el partido Liberal produjo un hecho histórico: un movimiento de izquierda moderado gana las elecciones presidenciales. Pero de que sirve esto si la política en Paraguay está dirigida por referentes del antiguo coloradismo o del liberalismo (ambos deseantes de su cuota de poder); o por un Parlamento cuyos poderes y funciones son demasiado poderosos?, ¿De qué sirve si el poder de la silla presidencial es imaginaria o ficticia? Estos cuatro años de seguimiento de  la historia de un país dominado por las oligarquías, en el que cualquier propuesta de cambio termina fracasando por las presiones que los poderes dominantes ejercen.” 

Anna Recalde Miranda, Cineasta ítalo-paraguaya. Dirigió tres documentales y trabajó como productora en “Stefilm” (Italia) y en “Adelante” (Francia). Entre sus películas se encuentran: “Poder e impotencia, una tragedia en tres actos” (2014); “Guatemala’s Histories” (2009); “La tierra sin mal” (2008) y “Lonco/Chupasesos” (2005).

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 09 al 30 Junio

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Audiovisuales