Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

MALDITAS SEAN LAS MUJERES

​Fecha: Viernes 1, 2 y 4 de diciembre 2017
Horario: 20:00 Hs.
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

El Instituto Superior de Bellas Artes presenta “Malditas sean las mujeres” dirigida por Maluli Vera, inspirada en “La Casa de Bernarda Alba” del escritor español, Federico García Lorca.

La pretensión de la puesta en escena, ambientada en 1950, retrata la condición de la mujer, que, en algunos aspectos, no ha cambiado mucho hasta el día de hoy. “Nacer mujer es el mayor castigo”, es otro parlamento que alude a la condición femenina de esa época.

Lo novedoso es que Pepe el romano aparece en escena, el hombre que es capaz de despertar el deseo y la pasión desmesurados en las hijas de Bernarda. En la obra original, es un ser invisible, una entelequia. Un símbolo masculino que alimenta las fantasías eróticas de las mujeres presas en su propia casa. Lorca no lo muestra nunca. Solo se habla de él. Todas hablan de él. Esta en la vigilia y en el sueño de mujeres presas de una sociedad desigual.

Directora: Maluli Vera.
Asistente: Roberto González.
Iluminación: Daniel Ramírez

ELENCO: Leyda Estigarribia, Natalia Saldivar, Eliane Marín, Letizia Torres, Letizia Candia, Alba Guerrero, Fiorella Colman, José María Tottil.

Actor Invitado: Prof. Lic. Miguel Rodas 

Sobre la obra original

Fue escrita en 1936, poco antes de su muerte. La pieza, sin embargo, fue estrenada recién en el año 1945, el motivo, aseguran los entendidos, se debió al subtexto que devela una fuerte crítica social a la España de esa época. El título “Malditas sean las mujeres” fue tomado de un parlamento de Magdalena, una de las hijas de Bernarda Alba.

No se puede olvidar que García Lorca fue asesinado al inicio de la Guerra Civil española. La obra narra la historia de Bernarda y sus hijas que viven encerradas en su hogar guardando luto por la muerte del padre y marido, sin ninguna posibilidad de liberarse del yugo materno. Esto retrata la situación de las mujeres pueblerinas de entonces. “Hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón”, dice Bernarda.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 01 al 04 Diciembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Teatro