Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Música de Cámara PU JOA // “Jornadas de música nueva”

​PROGRAMA “Pu Joa: Jornadas de música nueva”:

El miércoles 6 de agosto a las 20:00 h se llevará a cabo un concierto con obras de cámara de compositores contemporáneos latinoamericanos , siendo la mayoría de ellos estrenos en Paraguay. Los intérpretes son: Fernando Britos (Guitarra -Uruguay); Ivonne Iturry (Violín- Bolivia); Gerardo Gramajo (Viola -Uruguay)y Federico Rodríguez (Contrabajo- España)

El miércoles 7  de agosto a las 19:00 h se desarrollará una charla y mesa redonda con los compositores Marcelo Rodríguez (Argentina) y Camilo Rodriguez (Uruguay).

* Actividad libre y gratuita

SOBRE LOS COMPOSITORES:

Graciela Paraskevaídis

Buenos Aires, Argentina, 1940.
Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en dicha ciudad, y luego del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en Freiburg. Agradece a Roberto García Morillo, IannisXenakis y Gerardo Gandini las enseñanzas y estímulos recibidos para la composición. Es deudora de los ejemplos de ética de Edgar Varèse, Silvestre Revueltas y Luigi Nono. Residió en Berlín, como invitada del Programa de Artistas en Residencia (1984) y en Stuttgart como invitada de la AkademieSchlossSolitude (1998). Sus composiciones han recibido diversos premios (Asociación Argentina de Compositores, Municipalidad de Buenos Aires, Academia de Artes de Berlín, entre otros) y se han interpretado en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña, Grecia, México, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela. Parte de su producción fue incluida en varios fonogramas editados en Alemania, Bolivia, Brasil y Uruguay. Dos de ellos, en el sello Tacuabé de Montevideo, son monográficos: magma (nueve composiciones, 1996) y libres en el sonido  (siete composiciones, 2003). Como docente ha realizado una extensa actividad privada y, entre 1985 y 1992, también en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosos países. Ha sido invitada a integrar jurados de composición nacionales e internacionales. Ha escrito numerosos ensayos sobre música latinoamericana contemporánea y colabora regularmente con Pauta, Revista Musical Chilena, MusikTexte y el diccionario Komponisten der Gegenwart. Entre 1990 y 2000 fue coeditora de la World New Music Magazine, anuario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea; lo es actualmente del sitio www.latinoamerica-musica.net, dedicado a la difusión de textos de y sobre música latinoamericana actual. Es autora de los libros La obra sinfónica de Eduardo Fabini  (1992) y Luis Campodónico, compositor  (2000). Ha traducido del alemán numerosos artículos y el libro Los signos de Schoenberg de Jean-Jacques Dünki  (Monte Ávila, Caracas, 2005). En 1994 el Instituto Goethe de Múnich le otorgó la Medalla Goethe. En 2006 recibió el Premio Morosoli (Uruguay). Ha pertenecido al colectivo de organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Integra el Núcleo Música Nueva de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. Reside en Montevideo.

William Ortiz Alvarado
Nace en Salinas, Puerto Rico y se crió en la Ciudad de Nueva York.
Tras estudiar composición bajo el maestro Héctor Campos Parsi en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, recibe su grado de maestría de la Universidad del Estado de Nueva York en StonyBrook donde estudió bajo los maestros Billy JimLayton y Bülent Arel. Recibió su doctorado en composición de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde estudió con LejarenHiller y MortonFeldman. Fue Director del Departamento de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico -Recinto de Bayamón y crítico de música para el diario “The San Juan Star”. Actualmente se desempeña como profesor de música y humanidades, dirige la Banda Institucional de dicho recinto. Además es profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico y director de la sección de música del Ateneo puertorriqueño. Entre sus numerosas comisiones y premios recibidos se encuentran la nominación al Grammy Latino de 2001 por su obra “Tropicalización” como parte del CD “Tango mata danzón mata tango” de la orquestra de Baja Califonia (MTL Music) la comisión para el Festival Casals de 1995; el Premio de Música 1989 otorgado por el Ateneo Puertorriqueño; su participación en el ISCM WorldMusicDays de 1981 en Bruselas, y el Premio Felipe Gutiérrez Espinosa en 1980. Sus composiciones han sido publicadas y grabadas por la casa editorial Ricordi, A.M. PercussionPublications, Smith Publications, Opus One Records, New World Records y Centaur Records. En 1996-1997 fue Compositor-en-Residencia para el programa Music-in-Motion administrado por el Atlantic Center fortheArts en colaboración con el conjunto musical Relache. La revista alemana Musiktexte lo destacó prominentemente publicando dos de sus artículos: “Du-Wop y Dialéctica” y “Snobismo Musical”, además de una lista cronológica de todas sus obras y la partitura de su pieza “Street Music”. Posee un catálogo de más de 140 obras en todos los géneros musicales, incluyendo ópera. El Dr. Ortiz ha trabajado como Director Asistente del Black Mountain College II de S.U.N.Y. at Buffalo, donde enseñó composición y teoría musical. Además, Ortiz estuvo muy envuelto en los asuntos de la comunidad “Latina” organizando conciertos estudiantiles en apoyo a los estudiantes hispanos en los Estados Unidos.

Marcelo Alejandro Rodríguez
Nació en Buenos Aires, en 1975.
Pianista y compositor musical. A los trece años de edad finalizó la carrera de Teoría y Solfeo Musical del Conservatorio Beethoven, luego concluyó el Taller de Composición del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Bs. As, y más tarde se graduó como Profesor de Armonía en la Universidad Nacional de La Plata, durante el año 1999 estudió composición con el compositor uruguayo CoriúnAharonian y en el año 2008 fue acreedor de la beca Gandini-Melos. Su música ha sido presentada en diversos escenarios del país, y en exterior. Como compositor ha recibido premios y encargos como el del ForumNeueMusikLuzern (Suiza), Dúo Arpeggione (Uruguay), Trio Fontana (Suiza) y Ensemble Aventure (Alemania). Es Profesor Adjunto de la cátedra Composición Musical II y JTP de la cátedra Introducción a la Composición musical, dentro de la carrera de Composición Musical de la Universidad Nacional de La Plata, donde también se desempeña como Investigador dentro del programa de Incentivos. Asimismo es profesor de Improvisación musical y de Informática Aplicada a la Música (ambos cargos obtenidos por concurso por oposición) en la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Berisso. Ha publicado artículos de Investigación referentes al análisis musical en prestigiosas revistas, sus obras musicales “Tres Canciones” y “Septeto” han sido recientemente publicadas, esta última por la editorial Melos-RicordiArgentina.revistas. 

Camilo Rodríguez
Nacido en Rosario, Argentina en 1977, nacionalizado uruguayo.
Realizó estudios de piano con el Mtro. Tabaré Fernández Rearden. En 1996 ingresa a la Escuela Universitaria de Música en la Licenciatura de Musicología. Durante el año 2000 realiza un curso de ‘Análisis Musical_Siglo XX’, a cargo de la Prof. Graciela Paraskevaídis. En el mes de julio de 2000 asiste al curso- “Campo de Composición Injuve 2000” realizado en España-Málaga, dirigido por Cristóbal Halffter, quién impartió las clases junto con Mauricio Sotelo y ManfredTrohahn. En 2002” es seleccionado para participar en el “Encuentro de Composición Injuve 2002”:  organizado por el Instituto de la Juventud con la dirección artística de Mauricio Sotelo y la participación, como compositores invitados, de Beat Furrer, Mario Lavista y José Manuel López López. Sus obras han sido estrenadas en España, Portugal, Cuba, Argentina y Uruguay.

Leonardo Colja
Merlo, Buenos Aires, Argentina, 1975.
Estudio Piano con Cesar Lefinianco y Gabriela Guala en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (General Roca, Río Negro, Argentina). Participó en el seminario de “Piano Contemporáneo” dictado por HaydéeSchvartz en General Roca, Argentina 2007. Fue seleccionado como participante activo en “Escuchar, Componer” Work Shop para jóvenes compositores, realizado en Bariloche, Argentina en los años 2010 y 2011. También participó del “Seminario de Dirección Musical para la Composición” dictado por el Profesor Pablo Druker en el IUPA (General Roca) en 2010. Realizo un Work Shop dictado por el Profesor Facundo Agudin en Casa de la Cultura (General Roca), en los años 2011 y 2012.   En el año 2011 estudio composición y análisis musical de forma particular con el compositor Mariano Etkin. En el año 2012 fue invitado a participar al ciclo de conciertos “Ars Nova ChoeleChoel” organizado por la “Fundación Música Antiqua Nova”, mediante el encargue y ejecución de una composición titulada “Yohaku no bi” para Viola y Contrabajo. En el año 2013 se desempeña como productor cultural creando el Primer Ciclo de Conciertos de Música Clásica y Contemporánea “Solistas del Mundo” en General Roca con la presencia de Adam Orvad, Acordeón (Dinamarca), el Dúo de Piano y Clarinete Gianini y Metz, de Buenos Aires, y Francesco Dillon, Violoncello ( Italia). Actualmente está finalizando sus estudios superiores de Composición con German Cancian y Juan Pablo Simoniello en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes), General Roca Río Negro, Argentina.

Federico Tarazona
Realizó estudios de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, desempeñándose paralelamente durante cuatro años como profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. De esta manera obtuvo el Premio Nacional de Composición del CNM de Lima en 1995 y el premio Southern Perú al talento musical en la rama de composición en 1997.
Realizó estudios de especialización en composición en el Conservatorio de San Petersburgo-Rusia. Composición y guitarra clásica en el Instituto Superior de Música de Friburgo-Alemania. Composición electroacústica en el conservatorio de Burdeos-Francia y obtuvo una maestría en composición instrumental en la Facultad de Música de la Universidad Laval en Québec-Canadá. Ha creado numerosas obras para diversos instrumentos; conciertos, música de cámara, electroacústica y para orquesta, en las cuales destaca el uso de instrumentos musicales y elementos culturales andinos. El 2008, fue condecorado por el Viceministro de Educación, por su destacada labor en la promoción y la difusión de la cultura y el arte peruano. El 2012, obtuvo el primer premio del concurso de obras para guitarra de la prestigiosa editorial canadiense Productionsd’Oz. El 2013 es galardonado con el premio internacional de composición “Casa de las Américas” en La Habana, Cuba, y el 2014 obtiene por unanimidad del jurado la mención de honor en el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMUSICAS en Buenos Aires, Argentina.

EduardoBértola
Coronel Moldes, Argentina, 1939 - Belo Horizonte, Brasil, 1996
Es considerado un referente de su generación y un claro ejemplo en dondeética y estética no transcurren por carriles separados. ‘Duo dostemperantos e das cores’ para violín y viola fue escrita en 1984. Integra, junto con “Anjosxifópagos” (dos flautas) escrita en 1976, “Um no outro” (dos violonchelos) de 1977, “De sonhos e quedas” (dos pianos) de 1990, “Retornos do tempo” (dos fagotes) de 1991 y “Caminhos de sinais” (dos clarinetes) de 1992, un corpus de obras para dúos de instrumentos similares. En todas ellas son recurrentes los elementos característicosdel lenguaje musical de Bértola, además de una clara influencia de lamúsica electroacústica.

Descarga el PROGRAMA 

 



 Descargar Agosto

Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 06 al 07 Agosto

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Música

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros