Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

PARAGUAY CORTO EN DERECHOS HUMANOS + Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

​Miércoles 16 de diciembre de 2015

18:00 Hs. KURUSU REBELDE, CARAMELOMI, ANTOLINA Y JAIKO PORAVE REKAVO.
PARAGUAY CORTO EN DERECHOS HUMANOS Dir. Miguel Agüero. (Arraigo Cultura)

KURUSU REBELDE (28’)

Blásida, una anciana de 80 años, viaja acompañada de su nieto Felipe de 11 años buscando los restos de su esposo desaparecido durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner, contrata a Pablino un campesino que necesita dinero para salvar la vida de su pequeña hija, este le asegura conocer el lugar donde enterraron a su esposo, los guía hasta una cruz conocido como “Kurusu Rebelde”(la cruz del rebelde), cae la noche y él debe marcharse al recibir una triste noticia, Blásida y Felipe tendrán que seguir con la búsqueda solos. 

CARAMELOMI (34’)

Sinopsis: Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay, sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina. Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria la extraña con dolor y culpa.

Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica. La abuela Rosaria emprende un viaje.

ANTOLINA (7’ 43’)’

Antolina se despide con dolor del Pombero, su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, Antolina tiene que irse aunque no quiera.

JAIKO PÖRAVE REKÁVO (13’ 55’’)

Doloroso relato entre la ficción y el documental que recoge testimonios de vida de muchos jóvenes, niños y niñas campesinos en Paraguay, expulsados cotidianamente de sus comunidades por las desigualdades económicas y la falta de acceso a los derechos. 

Experiencia de Cine Comunitario y participativo, producido con la Organización TESAI REKA PARAGUAY, con el apoyo de: CRUZ ROJA SUIZA, y la realización de ARRAIGO EXPRESIÓN AUDIOVISUAL. 

19:00 Hs. THE ACTIVIST, Dir. Cyril Morin. Francia.
(Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona)

THE ACTIVIST (90’)

Febrero 1973:la reactivación de la causa indígena. Más de ochenta años después de la Wounded Knee masacre; el 27 de febrero de 1973, el lugar de nuevo se convirtió en el teatro de un enfrentamiento entre las autoridades federales y los activistas de la American Movimiento Indio. En este día alrededor de 300 Oglala Sioux, así como simpatizantes de la causa indígena se reunieron y ocuparon el pueblo de Wounded Knee por sus derechos y la tierra para ser reconocido. El conflicto se prolongó durante 72 días, y muchos fueron asesinados o heridos.

Trailer >> https://youtu.be/K0VWMFL8Q-4 

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

16 de Diciembre

 

Hora

18:00


categoría actividad

 

Audiovisuales