Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

PENEV

Fecha: Jueves 19 de octubre 2017
Horario: 20:00 Hs.
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta como previa al VI Mes de Teatro Hispano-Paraguayo, una única función de la obra teatral “Penev” realizada por la compañía española “La Teta Calva”. La compañía se encuentra de gira por la región, como parte del programa de Itinerancias AECID, recorriendo Argentina, Paraguay y Chile. 

Penev  es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. Un álbum de cromos sin terminar es como quedar segundo. Uno piensa que lo va a conseguir, pero no es así. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Spotniks, de Fraçoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici… Se habla de fútbol y de teatro. Toni Agustí y Xavo Giménez dedican un sereno grito a la hinchada y a la platea; ¡hola fondo norte! Un cántico desesperado a la afición para que levante los ánimos de un equipo plagado de frustraciones.

¿Qué harías si tu vida se cae a pedazos? Alguien lo tiene que pagar. Alguien lo va a pagar.

Ficha técnica:

Texto: Xavo Giménez
Actores: Carles Sanjaime y Xavo Giménez
Iluminación: Martín Crespo
Técnico en gira: José Martín Márquez
Ayudante dirección. Carlos Amadador.
Dirección: Toni Agustí y Xavo Giménez.
Producción. La Teta Calva.
Espectáculo en versión castellano
Duración: 60 minutos.

Trailer >>  https://www.youtube.com/watch?v=MzK0O0u52lQ

Palabras del autor:

“Mucha gente habla del fútbol como una terapia del desfogue y donde las frustraciones se elevan a la altura de cantos de la hinchada. Pero el teatro no es menos para mí…. necesitamos jugar y ganar de una puta vez. Ya está bien de perder. El teatro me permite ganar. Jugar y ganar. Y que otros sientan la camiseta que yo me pongo por ellos. 

Os invito a ver “Penev”, una obra de fútbol para los que odian el teatro y una obra de teatro para los que odian el fútbol. Fue Penev el ídolo de mis quince años como podría haber sido otro. Cada uno tiene el suyo. Ídolos que nos hacían creer en remontadas, que nos hacían jugar en el patio o los sábados por la mañana con espíritu guerrero y con agujetas en el corazón. Ahora más que nunca necesitamos de esa casta para tirar del carro en una época jodida para todos. El fútbol de hoy, por todo lo que lo rodea, es un noventa por cien de mentira y un diez por cien de arte puro.

Yo me quedo con el diez por cien. Con la pelota dando tumbos por el césped y con el ruido del balón en la bota. No es más de lo que es y al mismo tiempo lo es todo.” Xavo Giménez.

LA TETA CALVA (Valencia, España)

La compañía se funda en 2013 tras más de quince años de trayectoria profesional de sus dos miembros, Xavo Giménez y Iaia Cárdenas.

El primero desarrolla trabajos de actor, escenógrafo y dirección para reconocidas compañías valencianas como La Pavana, Albena, La Dependent, Teatre Micalet y Culturarts entre otros. Como autor ha llevado a escena siete textos, cuatro con la compañía Purna Teatre (Trifàsic, Yes We Camps, Star Farts y Spaña) y el resto con La Teta Calva (Ártico, Penev y Llopis). Su texto Penev es publicado por la revista Red Escénica (May.Sept nº4/2015). 

Iaia Cárdenas es dramaturga, fotógrafa y publicista. Recibe el Premio Ciutat de Alcoi por su texto “Adiós Todavía” en 2013 y es seleccionado por Iberoescena para llevarlo a los escenarios argentinos en 2014 así como por la Sgae para ser publicado en su colección de Teatro Express. La Revista de artes escénicas Episkenion (Josep Lluis Sirera) también publica su pieza breve “Happy Meal”. Es autora de “Síndrhomo”, presentado en el Festival Cabanyal Íntim en 2015. Sus fotografías teatrales se pueden ver en más de quince compañías profesionales como Oscura Teatro, L’Horta Teatre, Pavana, Purna Teatre, Teatre Micalet…

Xavo Giménez

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la especialidad de Escenografía. Trabaja como actor en cuatro producciones (Teloneries, Ra.ta.ta.ta, H2O y Va de bo!) bajo la dirección de Pep Cortés para la compañía La Dependent. Con la compañía La Pavana trabaja en Crisis de Identidad dirigida por Rafael Calatayud y el espectáculo infantil L’Home Invisible para el Centre Teatral Escalante. Con el mismo director repite en el montaje de Teatres de la Generalitat Valencia El Narciso en su Opinión.

Con la compañía Ornitorrics trabaja en Mala Ratxa (Glen Garry Glen Rose), dirigida por Carles Sanjaime. Forma parte de la compañía Purna Teatre junto con el actor Pau Blanco donde ha participado como actor y autor en los espectáculos Trifasic, Yes We Camps y actualmente Star Farts (La guerra de las falacias). Para Oscura Teatre trabaja en el espectáculo dirigido y escrito por Abel Zamora Todas Muertas. Y repite como actor para Teatres de la Generalitat (CulturArts) en el espectáculo Temporada Baja dirigido por Sergio Caballero. En 2012 trabaja para L’Horta Teatre en Euforia (Espectáculo nominado a los premios Max como espectáculo revelación) dirigido por Roberto García. También trabaja como escenógrafo y actor en el último texto de Gabriel Ochoa “Den Haag”. Dirige para La Hongaresa el texto de Iaia Cárdenas ganador del premio Ciudad de Alcoy “Adiós Todavía” y que se representa en España y Argentina.

Carles Sanjaime

Actor, Director y Profesor de Interpretación, Verso y Esgrima en La Escuela del Actor de Valencia, de la cuál es fundador. Ha trabajado con los directores Carles Alfaro, Carles Alberola, Luca Ronconi, Xavier Alberti, Rafa Calatayud, Carme Portaceli, Juli Leal, Miguel Narros, Paco Zarzoso, Joaquim Candeias, Pierre Constant, entre otros. 

Ha dirigido EL PARAMO DONDE FUE HERIDO DE MUERTE JORGE MANRIQUE, de P.Zarzoso, GLENNGARRY GLENN ROSE, de David Mamet, HURLY BURLY, de David Rabe, UN DEU SALVATGE, de Yasmina Reza, QUERENCIA , de Paco Zarzosol, M’ESPERARÀS, de Carles Alberola, TERRORÍFICA FIESTA DEL PIJAMA 1 Y 2, de Juli Disla.

Recibe el premio de la Artes Escénicas Valencianas por su interpretación P.D. EL TEU GAT HA MORT y al mejor director por GLENN GARRY GLENN ROSE. Premi Abril a la mejor dirección por GLENNGARRY GLENNROSE. 

Premio de l’AAPV a la mejor interpretación por LA TOSSUDERIA. Premio de la crítica por PARAULES EN PENOMBRA de Carlesd Alberola i BEATRIUS de Pasqual Alapont. CARLES SANJAIME PALLARES

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

19 de Octubre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Teatro