Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Presentación de “TESOROS INDÍGENAS” // Luz Marina Acosta, Brígido Bogado y Nilse Acosta

​Los autores Luz Marina Acosta, Brígido Bogado y Nilse Acosta presentan, con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FODEC),  un compendio de cuatro libros, crisol ilustrado de cuentos, leyendas y poesías, inspirados en la rica cosmovisión de los pueblos originarios del continente americano; un intento eficaz de fomentar, en un mundo globalizado, el respeto a la diversidad, promoviendo el diálogo y la aceptación mutua, como instrumento eficaz hacia una cultura de la paz.

“Hombre Jaguareté”: es la historia de un joven sometido al desprecio social por su origen humilde. El amor, el recuerdo de las enseñanzas de su abuelo y el encuentro con un maestro indígena lo llevan a la reconciliación consigo mismo y a la conquista de la paz interna.

“MIMBI”: historia de una mujer india que siendo niña se ve obligada a abandonar su comunidad, atacada por hombres blancos armados de fuego. El cuento describe las distintas etapas de la vida de la niña que vive desorientada en un mundo nuevo para ella, hasta que retoma su propia identidad.

“Semillas del Conocimiento Verdadero”: recopilación de antiguos textos, parábolas y enseñanzas poéticas de los pueblos originarios del continente Americano.

“Cantos de la Tierra”: poemario sobre la cosmovisión Guaraní desde las reflexiones de un maestro Mbya, conocedor de la sociedad no indígena y la indígena. El autor defiende su mundo originario a través de sus poesías, lanzadas al mundo como plegarias de comprensión y respeto a la propia identidad.

Los autores del libro comparten no solo la visión de un mundo basado en valores de alteridad, y el respeto a la pluriculturalidad del mundo, sino que tienen, aunque proviniendo de medios socioeconómicos muy distintos, un pasado en común: el haber tenido que abandonar, desde muy pequeños, su entorno familiar y cultural de origen. Desde la lejanía, mientras se esforzaban por sobrevivir en un entorno extraño, sorprendentemente, crece incesablemente en ellos el anhelo de volver a ese lugar, que sienten como origen y donde, desde la idílica visión infantil, todo era paz, todo era armonía. 

Los tres han logrado, no sin dolor, cumplir sus sueños de regreso al hogar y sobrevivir a la trasformación de la remembranza tierna de la niñez a la asimilación adulta de la realidad, esforzándose, desde entonces, por convertirse en puentes de comprensión entre dos mundos, aparentemente distanciados pero que, sin embargo, estás intrínsecamente ligados y que, de darse la oportunidad, pudieran enriquecerse mutuamente, sumándose al crisol de los pueblos que enriquecen a toda la humanidad.

Luz Marina Acosta
Educadora y profesora de danzas.
Combinó sus estudios de danzas y ciencias de la educación con la investigación de culturas originarias de América Latina.

Nilse Acosta
Docente. Como hija de exiliados políticos su formación académica se desarrolló en Europa. A su regreso al continente americano en busca de sus raíces, descubre la riqueza de los pueblos indígenas que, desde entonces difunde en sus escritos.

Brígido Bogado
Indígena Mbya Guaraní de Itapua, fue adoptado por una familia paraguaya a los dos años de edad. Cursando estudios de filosofía decide volver a sus raíces, recuperar la cultura de sus padres y abuelos mbyá guaraní y reconstruir su identidad como integrante de este pueblo. Desde la comunidad busca proyectar a la cultura mbya guaraní, para la real apreciación de este pueblo milenario.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

20 de Agosto

 

Hora

19:00


categoría actividad

 

Literatura

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros