Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Presentación del informe “Violencia e impunidad hacia el Pueblo Paî Tavyterâ-Kaiowa”

​La presentación del informe “Violencia e impunidad hacia el Pueblo Paî Tavyterâ Kaiowa” es una aproximación a la situación de violaciones de derechos humanos en la frontera paraguayo-brasileña. El informe es ilustrativo de las violaciones que enfrentan, muchas veces de manera anónima, las comunidades indígenas Paî Tavyterâ situadas en el Departamento de Amambay, cuyos miembros son víctimas de numerosos asesinatos en un contexto de violencia a mayor escala que se verifica en la zona fronteriza que habitan.

De los hechos que indaga el informe, en su mayoría llegaron a conocimiento de las autoridades policiales y el Ministerio Público sin un resultado de justicia para las víctimas. De esta manera, la falta de garantías y protección judicial, sumados al elevado índice de impunidad que rodea a los crímenes que afectan a las comunidades Paî Tavyterâ, hacen del acceso a la justicia un derecho sistemáticamente vedado que los obliga a convivir con la violencia, sin un amparo estatal efectivo.

El informe fue elaborado por el equipo de investigación de la ONG Tierraviva, bajo la dirección de la socióloga Lorna Quiroga y el abogado Oscar Ayala Amarilla, con la participación de las organizaciones del Pueblo Paî Tavyterâ.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

- Biblioteca "Cervantes"

 

Fecha

21 de Agosto

 

Hora

18:30


categoría actividad

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros