Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Presentación del libro “Antología de la Indiferencia” de Gabriel Ojeda.

​Miércoles 3 de Diciembre a las 20:00h en la Biblioteca Cervantes.

Gabriel Ojeda, poeta, actor y dramaturgo, nos presenta su cuarto poemario “Antología de la Indiferencia” que sigue a Rúbricas Inútiles (2009), Redundancia del Anhelo (2011) y Acontecer de la Estupidez (2013). El mismo, forma parte del Colectivo “Poetas del Ocaso” y además pertenece al Círculo Literario Japay y es, junto al actor y director Víctor Sosa, fundador y director del Elenco de Teatro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, y parte –desde este año- de la Dirección de Cultura de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción. También se desempeña como miembro titular de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Entre las últimas realizaciones teatrales podemos nombrar a “Segismundo”, “Caos” con Tierra Sin Mal en el 2013 y este año “López Hipertextual”. Junto a los Poetas del Ocaso publica este año la Revista Literaria “Aposíntesis”, cuya presentación también fue realizada en la Biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar. 

En esta ocasión se referirán a la obra los poetas Moncho Azuaga, Victorio V. Suárez y Eduardo Barreto. Leerán poesías seleccionadas  los poetas Víctor Sosa, Julio de Torres y Eduardo Barreto. Al término del acto habrá vino y cerveza. 

En esta oportunidad podemos leer al Ojeda más virulento pero a su vez, mezclado con la síntesis de las palabras bien dichas y crujientes de una realidad que no puede ser olvidada en la indiferencia, costumbre paraguaya muy arraigada en el imaginario colectivo. Con “Antología de la Indiferencia” nos hallamos con las luces y sombras de una sociedad decadente, que no acaba de morir y de exhalar sus persistentes lamentos de trasnoche. Tanto la brutalidad como la belleza que en sus versos encontraremos, nos describen el presente y el pasado fusionados hasta la calamidad misma de nuestros huesos que claman en el silencio por una redención final que las nuevas generaciones se deben encargar de lograr. 

Si las Rúbricas Inútiles representaron la persistencia en decir lo sentido, a pesar de la indiferencia, si la Redundancia del Anhelo de ser escuchado, leído, continuó mostrando la faceta más oscura del poeta, que se eclosiona en el Acontecer de la Estupidez de la sociedad paraguaya, con esta Antología de la Indiferencia, los clamores nunca escuchados ni leídos dan paso a la representación cruda de nuestra estupidez y de la pesada carga que el paraguayo tiene como misión sufrir, que son los errores del pasado, como el desgano social del presente, como la abulia mental de nuestro pueblo, ESA INDIFERENCIA CARGADA DE NOVEDAD QUE CARCOME NUESTRO ESPÍRITU. 

El diseño de tapa se lo debemos a Eduardo Barreto. El poemario lo edita Arandurá. Apoya este emprendimiento el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Arandurá Editorial, la Sociedad de Escritores del Paraguay y “Poetas del Ocaso”. 

A continuación breves semblanzas sobre “Antología de la Indiferencia”. 

“La experiencia poética de la decepción, de la desesperanza, emergente de ese vacío que nos queda cuando nos despojamos o cuando la realidad cotidiana nos despoja lentamente de nuestras convicciones anteriores. Quizá de las convicciones de nuestros padres y abuelos, imaginarios que nos legaron, pero ya con sus fallas existenciales y carcomidos por las termitas de su misma negación. El legado de la cigarra, su piel vacía, mera cáscara. Lo absurdo del sueño. Es decir, una literatura frágil, náufraga, sin ataduras, libre, es cierto, un legado que se pierde en la “lindura” de las palabras y en repetir viejas fórmulas, incluso hasta el hartazgo. Pero una libertad que se da de bruces con la terrible bestia de la indiferencia, de la manipulación y el cinismo que atrozmente envuelve a toda esta sociedad paraguaya”.

Moncho Azuaga, poeta y dramaturgo

“Antología de la Indiferencia” expande una serie de poesías de color urbano, donde no solamente se dilatan y quiebran elementos de la vida cotidiana, sino la existencia coyuntural del poeta. El ser humano de cara y en vigilia ante las crestas de un mundo persistentemente espinoso. Las complejidades parecen eternas y bullen en el alma del autor, que no solamente sintetiza su expresión sino que va más allá: cruza los andamios para exhalar incansablemente su memoria, su vivencia y su tragedia, que tampoco se fastidia al raspar lo etéreo y descender hasta tocar la tierra”.

Victorio V. Suárez, poeta y escritor

“La indiferencia hecha antología puede ser una señal, un cambio de luces que invita a situarnos en muchos lugares. Gabriel arrastra palabras por calles con esquinas atestadas de voces y banderas izadas de errores, pertenecientes a un (no) mundo, pues el globo que habitamos con ese nombre, hace rato murió, sin saberlo.

Héroes olvidados, semblanzas y sueños son algunos elementos de este paisaje que se deposita como polvo en los ojos de quien, inocentemente, se atreve a caminar por este preludio de muerte. Pero la muerte no es el fin, es otro inicio donde se desafía al destino, no temiendo a mudar en sal. No me equivoco en pensar que este puñado de poemas es un testamento de la ciudad con sus eternidades hechas fuego, lapachos que hacen muecas y soplos de vida vuelta halcón ocurrente, que de un momento para otro se pueden ir, se pueden morir.

Gabriel muestra el camino pero miente, miente cuando cuenta a través del poema que nace para luego envidiar estatuas de cera con almas que se resisten a partir en busca de alguna estúpida sensación de haber existido. Pero no todo está perdido, porque al final, hablar de la muerte es signo de que podemos mover la boca, en esta búsqueda incesante de querer sabernos vivos, como sea”.

Eduardo Barreto, poeta y escritor

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

- Biblioteca "Cervantes"

 

Fecha

03 de Diciembre

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros