Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

SECRETOS DEL HIMNO NACIONAL PARAGUAYO - URUGUAYO

​Fecha: Martes 13 de Febrero de 2018
Horario: 19:00 Hs.
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

El músico e investigador musical César Manuel Barrios realizará una conferencia sobre su reciente libro “Secretos del Himno Nacional”. En la oportunidad, el Maestro Barrios, hará una reseña acerca de su trabajo de investigación, el que diera por resultado, varios datos muy importantes para lo concerniente al himno paraguayo, como es el compositor de su música, que figuraba como de autor desconocido o ignorado.

BREVE RESEÑA

Hace más de 150 años, músicos e investigadores nacionales y extranjeros, estaban detrás de las huellas, de quién pudo haber compuesto la música que hoy es utilizada para el Himno Nacional Paraguayo, ya que en el decreto de oficialización figuraba como de autor desconocido.

En los primeros años de la pos guerra de la Triple Alianza, llegó al Paraguay un músico italiano llamado Luigi Cavedagni, y fue él, quien, a pedido de las autoridades de entonces, modificó la música que hasta entonces seguía sonando. Luego de 30 años, y ya con el país más o menos levantado de la tragedia de la guerra, surgieron voces que afirmaban que la música había sido modificada. Esto generó un debate durante más de 30 años, hasta que una encuesta entre intelectuales da por resultado, aprobar aquella música como si fuera la que siempre había sido utilizada. 

Las discusiones mermarían por un tiempo, reviviéndose el debate en los años 50’ y culminando con el fallecimiento de uno de los más notables músicos y primer musicólogo paraguayo, el Dr. Juan Max Boettner. Sin embargo, no se concluyó quién había compuesto la música. 

Luego de 3 años de investigación, en el que se ha accedido a bibliotecas y archivos de distintos países del mundo, el Maestro Barrios, ha logrado, concatenar todos los datos sueltos que habían, y encontrado al compositor de la música actual del Himno, además de la clarificación de acontecimientos, hechos, y músicas que hubo en las distintas épocas luego de la independencia del Paraguay, en 1811. También se ha encontrado el Primer Himno, que deriva de los toques militares españoles de los antiguos toques de guerra de la Infantería española y formaron parte del repertorio de la milicia nacional paraguaya.

CRÍTICAS AL LIBRO SECRETOS DEL HIMNO

“La perspectiva del estudioso de la historia de la música paraguaya cambiará inexorablemente: parafraseando el diálogo de Luis XVI con su sirviente, no estamos ante una revuelta, sino ante una revolución.” “El método que César Lito Barrios utilizó para llegar a las conclusiones y hallazgos que aquí nos presenta, es el que Charles Sanders Peirce (EE.UU., 1839-1914) denominó abducción, hipótesis o inferencia hipotética: la sospecha o intuición que lleva a la concatenación de hechos aparentemente inconexos, y que dan por resultado un descubrimiento esclarecedor.”

Manuel Martínez Domínguez
Director del Ateneo Paraguayo

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

13 de Febrero

 

Hora

19:00


categoría actividad

 

Conferencia, Debate, Presentación de libros