Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Seminario: La Biblioteca como bien público: “Consciencia y compromiso”

Imparte:  Javier Pérez Iglesias
Fechas: martes, 02, 09 miércoles 03, 10 y jueves 04, 11 de junio de 2015
Horario:  16:00 a 19:00 h
Lugar: Biblioteca Cervantes – SalaZar
Plazo de inscripción:  hasta el viernes, 29 de mayo de 2015.

En el mes de junio, el Salazar realiza un Curso/Seminario dirigido a estudiantes de bibliotecología, trabajadores de bibliotecas y gestores culturales, en la Biblioteca “Cervantes” del Salazar, donde se abordará y se trabajará sobre la concepción de la biblioteca como bien público, bajo el lema “consciencia y compromiso”. El Curso/Seminario se realizará los días martes, miércoles y jueves de las dos primeras semanas del mes de junio de 16:00 a 19:00 horas, con un total de carga horaria de 18 horas. La entrada es gratuita y se expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban al Seminario y asistan al 80% de las sesiones.

Las Bibliotecas están inmersas en un panorama de cambio que afecta a toda la sociedad. El avance de la información digital, los cambios en los hábitos culturales de la población y las necesidades formativas de toda la ciudadanía se convierten en retos y oportunidades que las bibliotecas deben enfrentar y aprovechar si quieren cumplir su función social. Cumplir esas funciones tienen que ver con su propia supervivencia como servicios.

Con este curso se intentará reflexionar sobre estas cuestiones y llegar a una formulación práctica que permita a la Biblioteca mejorar su impacto en la sociedad. Para ello se trabajará con los siguientes objetivos:

- Dotar a la Biblioteca con nuevos recursos para dar un mejor servicio a los usuarios y vincularlo a las demás bibliotecas del país.

- Mejorar la clasificación, depuración y ordenación de los libros, mediante su reestructuración para facilitar al usuario un manejo autónomo dentro de ella.

- Propiciar un espacio donde se puedan adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias en organización de servicios bibliotecarios para pensar unas bibliotecas centradas en su público y abiertas a la sociedad. 

El curso tendría como fin confeccionar un esquema para la elaboración de un Plan de mejora de la Biblioteca, tomando como estudio de caso a la biblioteca Cervantes del Salazar, para ello nos enfocaríamos en los siguientes puntos: 

- Mejorar la clasificación, depuración y ordenación de los libros, mediante su reestructuración para facilitar al usuario un manejo autónomo dentro de ella.

- Propiciar  un espacio donde se pueda adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias en la catalogación y gestión de información bibliográfica. 

Seminario organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con el apoyo de ACERCA y la Fiaapp

JAVIER PÉREZ IGLESIAS

Actualmente es Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Después de estudiar Historia Moderna realizó un Máster en Gestión de Bibliotecas. Comenzó su actividad profesional en la Universidad de Cantabria, como Jefe del Área de Ciencia y Tecnología de la Biblioteca Universitaria. También ha sido responsable de Apoyo a la Docencia y a la Investigación en los Servicios Centrales de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Fue Director de la revista Educación y Biblioteca y ha trabajado, fuera del sector bibliotecario, como Jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID.

Tiene publicados diversos artículos y capítulos de libros sobre el papel social de las bibliotecas, la lectura como herramienta para el desarrollo personal, el Open Access y la adquisición de competencias informacionales (ALFIN). 

Ha sido editor de dos recopilaciones de textos de diversos autores que aportaron contribuciones originales sobre la lectura y las bibliotecas: “Palabras por la Lectura” y “Palabras por la Biblioteca”.

PROGRAMA:

1° Semana
Martes 02, miércoles 03 y jueves 04, de 16:00 a 19:00 horas
Formación en cómo crear una biblioteca cercana a los usuarios y comprometida con su entorno.
- Colecciones: posibles expurgos; adecuación de las colecciones
- Servicios: análisis de los servicios ya existentes e implantación de otros nuevos.
- Relaciones con otras bibliotecas y con otras instituciones (Educativas, Centros Culturales, Museos, etc.)
- La Biblioteca y el CCE (los usuarios internos) 

2° Semana
Martes 02, miércoles 03 y jueves 04, de 16:00 a 19:00 horas
Elaboración de un plan de mejora de la Biblioteca Cervantes. A partir del análisis de los puntos fuertes y débiles de la biblioteca se diseñará un plan que permita mejorar los servicios.

INSCRIPCIONES:
# Cupos limitados (20 plazas disponibles).
# Participación previa inscripción >> Formulario de inscripciones  https://goo.gl/s7V9ZW
# Plazo de inscripción: 29 de mayo del 2015. Se realizará una selección entre las solicitudes recibidas.
# Se expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban al Seminario y asistan al 80% de las sesiones.

Para dudas y consultas escribir a:  biblioteca@juandesalazar.org.py 

* Actividad gratuita.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

- Biblioteca "Cervantes"

 

Fecha

del 02 al 11 Junio

 

Hora

16:00


categoría actividad

 

Literatura

 

Talleres, Cursos y Seminarios