Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

TEATRO DE LA MEMORIA

​Seminario con el dramaturgo español Alberto Conejero.

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Auditorio Manuel de Falla
Inscripciones gratuitas, cupo limitado: https://goo.gl/GUK8YZ

“Deberìamos hacer un teatro de tal potencia que huyesen de él los pusilanimes y los cobardes. Que huyesen con la sospecha de que la luz o la herida del teatro les fuera a hacer daño”.
El teatro como ajuste de cuenta. El Mundo, entrevista a Juan Mayorga y Alberto Conejero. 31.01.16 

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la producción del la obra La piedra oscura, presentan el seminario “Teatro de la Memoria”, impartido por el escritor y dramaturgo español Alberto Conejero. El seminario se realiza en el marco de la VI Edición del Mes de Teatro Hispano Paraguayo, gracias a la producción de la obra, con apoyo de la agencia Easy Travel. 

Del “Teatro Histórico” al “Teatro de la Memoria”

Durante las últimas décadas el “Teatro histórico” ha ido dejando pasado en España al llamado “Teatro de la Memoria”. ¿Cuáles son sus diferencias principales? ¿Qué poéticas, herramientas y estrategias son las propias de este Teatro de la Memoria? En esta clase magistral, de ocho horas de duración en dos sesiones, abordaremos asimismo algunos de los conceptos fundamentales de este teatro “político”, en la expresión de Cormann: figuras de mediación, diálogos de lejanos, memoria histórica vs memoria individual, límites de la representación, etc. El taller está destinado a directores, dramaturgos y a todos los interesados en la relación entre el teatro y la representación de la Historia.

Acerca de Alberto Conejero

Alberto Conejero es un dramaturgo y poeta español cuyas obras se han estrenado en Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; es actualmente profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Es traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, comoRetablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.

Alberto Conejero es representante de una nueva generación de dramaturgos. Ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es, para él, convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores. Defensor de los derechos LGTBI, la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos. A pesar de su juventud, es autor de un importante número de éxitos teatrales como Húngaros (2000), Premio Nacional de Teatro Universitario; Cliff (2010), Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática; Ushuaia (2013), Premio Ricardo López de Aranda; La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014); La piedra oscura (2014), distinguida con el premio a la mejor creación original, con el Premio Ceres, el Premio José Estruch y con el Max al mejor autor teatral 2016; y Todas las noches de un día (2015), con el que ganó el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[A] - Auditorio "Manuel de Falla"

 

Fecha

del 15 al 16 Noviembre

 

Hora

10:00


categoría actividad

 

Talleres, Cursos y Seminarios