Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

Y REMBE’Y, LOS LABIOS DEL AGUA

​Inauguración >>  Jueves 12 de mayo a las 20:00 horas.
Centro Cultural de España Juan de Salazar

Un proyecto del Centro Cultural Juan de Salazar bajo la curaduría Adriana Almada.

En el marco de las celebraciones por sus 40 años, el Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición  Y REMBE’Y. LOS LABIOS DEL AGUA,  con curaduría de  Adriana Almada.  La muestra despliega, a través de obras significativas de artistas paraguayos y extranjeros, las principales líneas de trabajo desarrolladas por el Centro Cultural en las últimas cuatro décadas: cuestiones sociales, políticas, de género, diversidad cultural, nuevas subjetividades, etc. 

La exposición no tiene carácter documental ni apela al discurso de archivo, sino que trabaja la memoria como proceso abierto al futuro. De ahí la imagen del río que fluye, en cambio permanente, entre “los labios del agua”. El diagrama exhibitivo articula obras de artistas contemporáneos paraguayos y extranjeros con obras del acervo del Centro Juan de Salazar, piezas históricas procedentes de colecciones públicas y privadas y material audiovisual preparado desde la curaduría. 

Los artistas invitados son Lucio Aquino, Jaime Pitarch, Hugo Pistilli, Fernando Allen, Sebastián Boesmi, Bettina Brizuela, Luvier Casali, Claudia Casarino, Fredi Casco, Dominique Dubosc, Paz Encina, Mónica González, Nuria Güell, Sara Leoz, Daniel Mallorquín, Laura Mandelik, Juan Carlos Maneglia, Alejandra Mastro, Javier Medina, Ricardo Migliorisi, Alfredo Quiroz, Jorge Saenz, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, Juli Susin, Félix Toranzos, Angel Yegros y Lucy Yegros. 

Entre las piezas del acervo del centro a ser exhibidas se encuentran las de  Livio Abramo, Wolf Bandurek, Olga Blinder, Carlos Colombino, Julián de la Herrería, Lili del Mónico, Joel Filártiga, Andrés Guevara, Edith Jiménez, José Laterza Parodi, Laura Márquez, Joao Rossi, Carlo Spatuzza, Leonardo Torfs, Francisco Torné Gavaldá y Miguela Vera.

De colecciones privadas proceden las obras de  Hermann Guggiari, Sara Leoz, Juan Carlos Meza, Jenaro Pindú, Marcelo Medina, Flores Balbuena (Ogwa), Feliciano Centurión, Carlos Colombino, Francisco de Goya, Julia Isídrez, Ediltrudis Noguera, Jorge Ocampos y Jenaro Pindú, así como Sportilustrator, una edición dedicada a jóvenes ilustradores paraguayos.

Una de las piezas relevantes de la exposición es un álbum fotográfico inédito del investigador jesuita  Bartomeu Melià, fruto de su estancia entre los Enawene Nawe, en Matto Grosso, Brasil, entre 1977 y 1980. Asimismo, imágenes de Guido Boggiani serán presentadas en un slide show

La exposición incluye  piezas sacras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes y del CAV-Museo del Barro, instituciones a las que el Centro Cultural agradece el préstamo de obras, así como a los coleccionistas particulares y galerías nacionales y extranjeras que han colaborado con esta muestra (Daniel Mendonca, Casa Mayor, Colección Hermann Guggiari, Félix Toranzos, Planta Alta, Galería Del Angels y ADN Galería, Barcelona; Editorial Titanic, Praga).

La expografía fue realizada por Adriana Almada y el diseño de montaje por Tekoha Editorial & Curatorial Projects. La ejecución estuvo a cargo de Brigitte Duc. La edición audiovisual fue realizada por Arapy Yegros.

La muestra se realiza con el apoyo del BBVA, Amanecer S.A., Prosegur S.A., el Centro de Artes Visuales Museo del Barro y el Museo Nacional de Bellas Artes. Podrá visitarse a partir del 13 de mayo hasta el 25 de junio, de lunes a viernes, de 15 a 21 horas y los sábados de 18 a 21 horas, con acceso gratuito.

Acerca de ADRIANA ALMADA

Crítica de arte, escritora, editora y curadora independiente.  Actual vicepresidente de AICA International y presidente de la AICA International Awards Commission, que cada año otorga el Premio a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte y el Premio Incentivo a Jóvenes Críticos. Fue curadora en laBienal Internacional de Curitiba, Brasil (2011, 2013, 2015); laBienal de Cuenca,2009; y coordinadora curatorial de laTrienal de Chile,2009 y de la muestra iberoamericana de la  IV Bienal de Valencia, Valencia, España, 2007. Realizó curadurías en los Centros Culturales de España en Buenos Aires (CEEBA, 2008), La Paz (CCELP, 2015) y CCEJS (2006, 2008, 2013); el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2007); el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2007); Les Voûtes y Point Éphemère (París, 2010); y Centro Cultural Metropolitano (Guatemala, 2015). En Asunción curó exposiciones en el Centro Cultural de la Ciudad (2004, 2006, 2014), la Cancillería Nacional (2004), el Centro Cultural de La República El Cabildo (2006, 2011), y el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, en entre otras exposiciones.  Ha publicado varios títulos, entre ellos  Octavio Paz o el Otro que somos,2003; Colección privada [escritos sobre artes visuales en Paraguay], 2005;  Zona de silencio,2005;  Patios prohibidos,2008. En preparación: Jardines de abandono. Sus textos han sido publicados en numerosos volúmenes colectivos. Ha editado más de cincuenta títulos en el campo de las artes visuales y las ciencias sociales y numerosos catálogos. Es corresponsal de Arte al Día (Miami-Buenos Aires) y Art.Cronica (La Habana). Colabora regularmente en periódicos y publicaciones en el Paraguay. Ha integrado jurados de artes visuales en el país y el exterior. Dirige Tekoha Editorial & Curatorial Projects, con sede en Asunción. 

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[S] - Sala "Goya"

 

Fecha

12 de Mayo

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Artes visuales