Centro Culturar de España Juan de Salazar

Agenda

ZONA GOYA // Arte Contemporáneo en Paraguay

D​esde el 6 de mayo hasta el 23 de junio en las Sala Goya

Jornada de Puertas Abiertas

El Centro Cultural Juan de Salazar presenta una Feria de Arte Contemporáneo, en una primera edición que tiene por objetivo principal generar una mirada sobre el Arte Contemporáneo que se crea en Paraguay, así como sus relaciones con las galerías y los museos como ejes principales de un triángulo que cataliza el valor del Arte. 

En la Feria queremos visibilizar los tres ejes de ese triángulo y sus relaciones e interrelaciones. El primer vértice lo constituyen los propios artistas, cuya obra se sitúa en primer plano como pilar indiscutible de este triángulo/círculo. Sin artistas no hay obra, no hay Arte. En un segundo vértice estarían los Museos, como agentes legitimadores, acompañados de críticos y curadores, y centros culturales. Y en un tercer eje, estarían las galerías como puntos de venta que cercan el Arte al posible comprador.

¿Pero quien en ese triangulo marca realmente el valor del Arte? ¿el Valor del Arte, en qué punto va más allá del Precio del Mercado? ¿Qué sinergias y divergencias hay entre Valor y Precio/Mercado? Es un debate complejo y con muchas aristas que trataremos a través de varios conversatorios con referentes de los tres vértices mencionados. Por último, introducimos en el debate el papel del Coleccionismo y de la Subasta. ¿Qué impulsa a alguien a gastar un cierto presupuesto en comprar una obra de Arte? ¿Qué implicaciones tiene la venta pro Subasta de obras de Arte? 

#ZonaGoya es una apuesta por generar pensamiento en torno al Arte Contemporáneo, en torno a la relación artistas/galerías/museos y sobre todo una mirada sobre una selección de obras de arte que constituyen una radiografía de la situación actual del Arte Contemporáneo en Paraguay. 

Como toda selección es parcial, es imposible incluir a todos y cada uno de los artistas que trabajan y hacen arte en Paraguay a fecha de hoy, pero es lo suficientemente amplia como para generar una mirada abarcante y abarcadora. El equipo de selección lo constituyen por parte del Centro Cultural Juan de Salazar Damián Cabrera, Paolo Herrera y Eloisa Vaello Marco y como apoyo externo Ana Baumann y Simone Herdrich. La coordinación del proyecto estará a cargo de Juan Manuel Aguilar. La Asociación de Galerias de Paraguay (ASGAPA) participa y colabora en la muestra con una selección de los artistas más representativos de su trabajo, así como apoyando en conversatorios y actividades paralelas. 

ZONA GOYA

Ciertos movimientos producen desajustes en su entorno. La irrupción de un cuerpo extraño es capaz de desplazar otros cuerpos, alterando la fijeza aparente de los espacios. Así, quizás, pueda pensarse el impacto de las vanguardias: como el desarreglo provocado por una disrupción. Pero dicha turbación del espacio y del tiempo —de los cuerpos— no supone, necesariamente, la suspensión de continuidades. Quizás, en el diagrama que separa lo excéntrico del centro se pueda tejer puentes, que franqueen fallas. 

El pensamiento en torno a los lugares imposibles —aquéllos que albergan, a su vez, imposibles: tanto aquéllos que acarician sueños como los que determinan la historia en registro pesimista— podría intersectarse con la imaginación de espacios comunes, zonas provisionalmente neutrales que puedan servir de santuario para dar cabida a las diferencias: las que provienen de otros lugares, o las que pueden ser consideradas sin lugar. 

Zona Goya es una feria que habilita el intersticio para un encuentro, para intercambios y confrontaciones. Proveyendo un espacio temporal para que tanto aquellas obras menos favorecidas por el mercado de arte local, así como artistas emergentes, o aun expedientes menos conocidos de artistas más consolidados puedan aproximarse, otearse y decirse en común a partir de sus diferencias, de sus disparidades.

En tanto feria organizada por un centro cultural, Zona Goya —cuyo nombre rinde homenaje a uno de los más grandes artistas españoles, y visibiliza las salas de exposición del Juan de Salazar— también pretende propiciar reflexiones e intercambios en torno al valor del arte, las posibilidades de circulación y las instancias de legitimación de las producciones simbólicas. 

Planteada como una constelación en racimos, cada uno de los cuales aglutina producciones heterogéneas, bajo el nombre de alguna obra de Goya, esta feria/exposición se presenta como una construcción colaborativa y de diálogo entre artistas, galeristas, coleccionistas y críticos, expuestos ellos también en una zona de interferencias, a la creación de lo común o a la afirmación de lo diferente.

Coordinadores: 
Eloisa Vaello Marco
Simone Herdrich
Ana Baumann
Damián Cabrera
Juan Manuel Aguilar
Paolo Herrera

Montaje:
Francisco Báez 
Sixto Báez
Giovanni Andree Ferreira

Exponen:
Adriana Peralta
Adriana Villagra
Alda Saguier
Aldo Gulino
Alejandra Mastro
Alfredo Quiroz
Amelí Schneider
Ana Brisa Caballero
Ángel Yegros
Aramí Espiau
Arnaldo Cristaldo
Bettina Brizuela
Blanca Noguera
Carlo Spatuzza
Carlos Colombino (Galería Fábrica)
Carlos Bittar
Celso Figueredo
Chancleta Tatá
Charles Da Ponte
Claudia Casarino
Cristian Palacios
Cristina Paoli (Galería Artística)
Daniel Mallorquín
Diana Velaztiqui
Diego Ricardo Álvarez
Ediltrudis Noguera
Eduardo Martínez
Enrique Collar (Galería Hepner)
Enrique Espínola
Fabiola Adam
Félix Toranzos
Fernando Allen
Fernando Franceschelli
Fernando Ferreira (Galería Arte Actual)
Francene Keery
Fredi Casco
Gabriela Ramos Dávalos
Gloria Velilla
Graciela Mayor
Gustavo Beckelmann
Hugo Cataldo Barudi
Isa Weiss
Jamón y Queso (Galería Foto Monocromo)
Javier Medina Verdolini
Jenaro Morales (Galería Matices)
Joaquín Sánchez
José Escobar
Jorge Sáenz
Jorge Vidart
Julia Isídrez
Laura Márquez (Galería Exaedro)
Leticia Alvarenga
Liliana Segovia
Lucas We
Lucero Villalba (Galería Casa Mayor)
Lucio Aquino (Galería Verónica Torres)
Lucy Yegros (Galería Expresiones)
Luis Ocampos Pompa
Luvier Casali
Manuel Alviso
Marcelo Medina
Marciano Aquino (Centro Cultural del Lago)
Marcos Benítez
Mónica González
Mónica Matiauda
Montserrat Díaz Delgado
Nathalia Aguilar
Nelson Martinesi
Néstor Portillo
Noemí Vega
Oliver Baldivieso
Osvaldo Salerno
Pablo Medina Cusmanich
Pedro Aguëro (Galería Multiarte)
Pedro Barrail
Regi Rivas
Renatta Ávila (Galería Pablo Ávila)
Ricardo Álvarez
Ricardo Migliorisi
Rodrigo Samudio
Rolando Rasmussen
Rosario Ramos (Galería Martha Manchini)
Rudy Cáceres
Salustiano Portillo (Galería El Cántaro)
Samuel Araya
Sara Hooper
Sara Leoz
Satina Chamorro
Sebastián Boesmi
Sergio Buzó
Silvana Domínguez
Silvana Nuovo
Tamara Raimondo
Toni Roberto
Vicente Duré Amarilla
Víctor Candia
Victoria Bedoya
Vivian Martínez
Waldo Longo (Galería Hepner)
William Paats
Xiomara Argüello
Yuki Hayashi
Yuki Yshizuka

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15 a 21 horas y los sábados de 18 a 21 horas hasta el 23 de junio de 2017.

 



Notas relacionadas

información útil

 

Lugar

CCEJS

 

Ubicación

[S] - Sala "Goya"

 

Fecha

06 de Mayo

 

Hora

20:00


categoría actividad

 

Artes visuales