Centro Culturar de España Juan de Salazar

MÚSICA, VIDEO, ¡LIVE CODE PY!

Imparte: Steven Delvalle

Fechas: 9 al 20 de octubre de 2017
Lugar: Medialab [YLAB], Centro Cultural de España Juan de Salazar
Horario: 18:00 a 20:00 hrs

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, mediante el Programa ACERCA, acoge durante el próximo mes de octubre al músico paraguayo Steven Delvalle, residente en Madrid, quien visitará Asunción en el contexto del festival anual Música Okápe como Aurora Steve, su nombre artístico. Acompañando su recital al aire libre, realizará un taller de Live Coding en el Medialab [YLAB] del Salazar durante todo el mes, acercando a la comunidad paraguaya esta forma de composición e interpretación musical y visual. Así mismo, estará presente en la primera edición de la mini Maker Faire Asunción los días 14 y 15 octubre.

Live Coding  es una técnica reciente de creación de música electrónica, así como de video, a través de la manipulación de código informático en tiempo real, todo ello visualizado mediante una proyección. Sonic Pi será la herramienta de código abierto que se acercará a la comunidad, un sintetizador informático diseñado por Sam Aaron para la plataforma Raspberry Pi, y que ha incidido masivamente a través de Internet por su aplicación educativa, musical y experimental, entre otras. Sonic Pi está diseñado para la enseñanza de la música y la informática en las aulas, así como la realización en Algoraves. También en ambiente web para hacer livecoding como gibber y livecodelab. Puede ser utilizado para proporcionar nuevos caminos para los jóvenes en la música digital.

El Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Por favor, ingresa tus datos en este formulario para solicitar inscripción al taller LIVE_CODE_PY que impartirá Steven Delvalle en octubre 2017. Las plazas son limitadas.

¿Cómo se realiza?  

Un livecoder en directo por lo general se realizan en un ordenador/computadora con el código proyectado sobre una pantalla para que el público pueda verla, mientras se va escribiendo, aumenta el código para hacer y cambiar los sonidos y ritmos. La proyección en pantalla del código es una característica importante tanto de la programación del intérprete como no programadores, demostrando la vivacidad de la interacción musical. 

La actividad de codificación implica habilidades, tales como la creación de una nueva pieza de grabaciones existentes, un arreglo de una pieza vieja o una pieza recién improvisada realizado en un concierto. 

Algunos livecoders llegan a una interpretación con un código pre-programado y un plan sobre cómo desarrollarán la música a medida que la aumentan, mientras que otros toman un enfoque mucho más improvisador y exploratorio, comenzando con una pantalla en blanco y construyendo el sonido,  permitiendo guiar su viaje musical. 

La creación de Sonic Pi introdujo un entorno de codificación en vivo de nivel de entrada adecuado para principiantes, incluyendo niños y jóvenes, que pueden generar sonidos sofisticados. 

Reunir a artistas, diseñadores de software, informáticos, profesores y el personal no docente en el aula ofrece una interesante dinámica para introducir y promover nuevas tecnologías creativas como Sonic Pi en las escuelas. 

 

 

información útil

 

Horario de oficina

09:00 - 15:00

 

Exposiciones

15:00 - 21:00 (Lun a Vie)
18:00 - 21:00 (Sáb)

 

Biblioteca

09:00 - 18:00 (Lun a Vie)

 

Dirección

Tacuary 745
Herrera 834