Centro Culturar de España Juan de Salazar

​Fernando Fajardo Fernandez nuevo director del Centro Cultural de España Juan de Salazar

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta a su nuevo director, el Sr.  Fernando Fajardo, quien se incorpora a partir de septiembre al equipo. Fajardo es el 11º director tras la gestión de los últimos seis años de Eloisa Vaello Marco. 

Concluidos los trabajos del Órgano de Selección previstos en el artículo 38.4 del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en lo que se refiere al puesto de trabajo de personal directivo de Director del Centro Cultural de Paraguay, convocado mediante Resolución de 9 de marzo de 2017 (BOE 15/3/2017), y formulada por esta Dirección la oportuna propuesta de nombramiento, que ha sido aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Rector en su sesión del día 5 de julio de 2017.

Esta dirección, ha dispuesto la publicación del siguiente nombramiento de personal directivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: D. FERNANDO FAJARDO FERNÁNDEZ DE BOBADILLA como Director del Centro Cultural en Paraguay.

Fernando Fajardo Fernández de Bobadilla es licenciado de Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Español como Lengua extranjera. Hizo cursos de doctorado sobre Semiótica y Análisis del Discurso. Ha sido alumno del profesor de Semiótica Jorge Lozano y del académico de la Lengua, Ignacio Bosque. 

Como funcionario del Ministerio de Educación de España fue asesor de programas europeos de educación (Sócrates, Comenius, Leonardo…). Asimismo, es experto en la elaboración y diseño de Curricula educativas, especialmente en el campo de la alfabetización y la educación de adultos. 

Ha sido coordinador y autores en numerosas publicaciones educativas y es experto y en la elaboración de materiales didácticos. Uno de los campos más destacados en esta línea ha sido como especialista en Informática educativa con el desarrollo de programas de gestión escolar, la puesta en marcha de plataformas de formación telemática (cursos on line: Edición, producción, impartición, gestión y evaluación) y el desarrollo de sistemas de información tanto educativos como culturales.

Con AECID ha trabajado durante quince años como especialista de proyectos y programas educativos. Entre otros, fue director del PAEBANIC de Nicaragua y Coordinador del Programa Mejora de la Calidad Educativa MECE para la CECC-SICA. Entre sus logros destaca la puesta en marcha del portal de educación centroamericano CEDUCAR, la implementación de la red de salas de videoconferencia en 8 países y la coordinación de la Colección de Investigación y desarrollo Educativo Regional (IDER) para la CECC-SICA.

Fue fundador de la editorial Ediciones de la Discreta y su director editorial durante seis años. Fue también productor musical de varios discos de música clásica para el mismo sello. Asimismo fue manager de varios agrupaciones musicales como Desakato Dada o la Mahou Litros Band. Ademàs de manager, en el mundo de la cultura se ha desempeñado en múltiples trabajos como librero en la librería de la Fundación Mapfre, guionista de cine, director de teatro juvenil, gestor cultural de la Asociación de Amigos de LA Discreta…

Ha trabajado para diversas agencias internacionales como el SICA, la AECID y UNESCO. Recientemente ha colaborado como autor con la Universidad de Barcelona para el Máster de Educación y Desarrollo

Fue Director del Centro Cultural de la Embajada de España en El Salvador, entre los años 2010 y 2017. En ese perído puso en marcha el espacio de La Casa Cultura como un modelo de gestión cultural comunitaria.

 

 

información útil

 

Horario de oficina

09:00 - 15:00

 

Exposiciones

15:00 - 21:00 (Lun a Vie)
18:00 - 21:00 (Sáb)

 

Biblioteca

09:00 - 18:00 (Lun a Vie)

 

Dirección

Tacuary 745
Herrera 834