Cosmovisiones ancestrales y estéticas indígenas
Jornadas de pensamiento y cultura indígenaFecha
19 al 22 de agosto
Cosmovisiones ancestrales y estéticas indígenas
Fechas: 19 al 22 de agosto
Lugar: Biblioteca Las Sinsombrero del Juande | Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero
El lunes 19 inician las jornadas de pensamiento y cultura indígena, bajo el nombre de Cosmovisiones ancestrales y estéticas indígenas; un proyecto del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en colaboración con el Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero y la Universidad de Granada (España).
El programa cuenta con varias propuestas como, una visita guiada a la “línea de tiempo Branislava Susnik”, conversatorios acerca de la cosmogonía Mbya Guaraní, un visionado de un documental sobre la comunidad Aché, titulado Pre’e, para finalizar con un recorrido por la muestra expositiva Pluriverso Xingu: Grafismos ancestrales.
Las jornadas serán acompañadas por Pelayo Guijarro, doctorando por la Universidad de Granada e investigador de filosofía latinoamericana, estética contemporánea, teoría crítica y filosofía política. El programa está enmarcado en el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.
Este programa de actividades se considera una antesala a la propuesta de las jornadas organizadas por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) enfocadas en la convergencia entre diseño y artesanía que tendrá lugar los días 23 y 24 de agosto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Dichas jornadas buscan trabajar mediante la innovación formal los nuevos caminos para las artesanías del Paraguay con las comunidades indígenas. Estas se organizarán en talleres que tratarán los siguientes temas: la co-creación, la sostenibilidad, o el comercio justo.
En la visita, Gabriela Zucolillo —antropóloga por la Universidad de Buenos Aires y reconocida fotógrafa— hablará acerca del proceso de creación, así como de las investigaciones y trabajos de campo de una de las precursoras de la etnografía en el país.
En la sesión se abordarán diferentes dimensiones de los pueblos indígenas que viven en Paraguay. En primer lugar, Guillermo Sequera, antropólogo y etnomusicólogo, hablará sobre los trabajos de campo que realizó en los años 80 y 90 acerca de la cosmografía Chamacoco; mostrando las diferencias existentes entre los Tomárâho y los Ebytoso. Luego, Kerechu Retea Mirī, vice líder Mbya Guaraní, y Henry Karai Tupa, chamán Mbya Guaraní, abordarán diferentes aspectos de la situación actual de la comunidad Mbya Guaraní. La actividad estará moderada por Pelayo Guijarro.
Sobre Pre’e: Han pasado 50 años desde que el pueblo Aché ha dejado su vida tradicional en el monte y se ha adaptado al mundo moderno. Hoy las generaciones Aché siguen procesando ese trauma de diferentes maneras.
En 2021, un equipo de filmación visitó a cada comunidad Aché para indagar el estado de la identidad actual de la etnia con los docentes. En este viaje, presenciaron la recuperación del pre’e, el canto tradicional que re-conecta a los jóvenes profesores con sus memorias colectivas y su profunda poesía ancestral.
Filmado por Reidar y Brian Fostervold, este documental fue presentado por primera vez en la segunda edición de la Semana Cultural Aché Virtual en 2021, un evento educativo anual para fortalecer la cultura e identidad Aché.
La muestra Pluriverso Xingu: Grafismos ancestrales, curada por Lia Colombino y Jimena Riso, está integrada por una treintena de obras de diferentes grupos indígenas que viven a lo largo de la cuenca del río Xingu, uno de los principales afluentes del Amazonas, que discurre entre los estados de Mato Grosso y Pará: Mehinako, Kamayura, Kurâ-Bakairi, Asurini, Xikrin y Kayapo.
Entre las piezas seleccionadas se encuentran tanto obras de artistas emergentes como Waxamani Mehinako o Kaya Agari que formaron parte de la exposición “Historias Indígenas” organizada recientemente por el Museo de Arte de São Paulo (MASP, 2023), como la integración de nuevas voces como Apijawa o Kume, mujeres Asurini ajenas al sistema institucional de las artes.
Las obras estarán acompañadas de una selección de fotografías y textos que contextualice con rigor los significados ancestrales de esos grafismos como realidades vivas, dinámicas y fluidas, lejos tanto de las miradas fetichistas que todo lo reducen a una suerte de mercancía folklórica, como también de interpretaciones puristas y arcaizantes que defienden una concepción de la identidad esencialista y chovinista.