Primer encuentro de técnicos en escénicas


Fecha

Martes 17 al sábado 21 de octubre | 14:00 a 19:00 hs | Salazar

Primer encuentro de técnicos en escénicas

Talleristas: Cana San Martín, María Fernanda Weber y Elio Granada
El cupo es limitado y las inscripciones se realizan en este formulario.

*Se confirmará participación por correo. 

Lo que caracteriza al término “Escenotecnia” son las técnicas, el conjunto de reglas prácticas, procedimientos, maneras y modos de resolver las artes en formatos escénicos. La técnica en el escenario es la puesta en práctica de conocimientos acumulados, por esa razón, te invitamos a postular a este curso, que tiene como objetivo principal proporcionar a lxs participantes con las competencias para el desarrollo de tareas básicas durante el montaje y desmontaje de los equipos de maquinaria escénica y elementos escenográficos.

Los conceptos que se trabajarán están divididos en tres ejes temáticos:
Logística y seguridad en el escenario: Montaje de escenarios estructurales. Logística y planificación. Cálculos de estructuras y peso. Nociones de rigging. Trabajo en alturas, etc.

Iluminación: Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación. Iluminación para distintos tipos de espectáculos. Consolas, tipos de luces. Diseño y montaje de iluminación en artes escénicas. Planificación del montaje, etc.

Sonido: Teorías del sonido. Bases de acústica. Electricidad. Cadenas electroacústicas. Microfonía. Amplificación. Sistemas de refuerzos sonoros. Logística del evento.

El encuentro está organizado en cinco jornadas teórico-prácticas, en las cuales se trabajará con especialistas los tres ejes temáticos. Los participantes podrán acercarse a los conceptos técnicos simulando situaciones reales de montaje, operación y resolución de problemas en un escenario.

Habrán cuatro jornadas prácticas y una jornada de cierre con un concierto, en la cual los participantes podrán aplicar lo aprendido, generando situaciones de resolución de problemas.

La idea con este encuentro es crear un espacio de intercambio, formación y contacto entre técnicas y técnicos de diversos ámbitos dentro del sector cultural, generar espacios de debate y puesta en común, y abordar problemáticas específicas y formas de trabajo de las distintas áreas escenotécnicas.

Esta actividad está dirigida a escenógrafos, artistas, profesionales del mundo del teatro, música, estudiantes de carreras afines, espectadores en general. También está dirigido a profesionales de otras especialidades técnicas (luminotecnia, sonido, regiduría, etc.) Por su carácter general pueden incorporarse personas de otras áreas de gestión o artísticas que deseen introducirse en las técnicas de la escena.

El Primer encuentro de técnicos en escénicas está enmarcado en el programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura. Una de las líneas de trabajo fundamentales es la formación y capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas.

 

Sobre los disertantes

Cana San Martín

Juan Eugenio San Martín (La Plata, 1984). Sonidista, Consultor Acústico, Diseñador de Software de Audio. Estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica UNLP, Postgrado en Diseño Acústico UBA (2007), Profesor Titular de Mezcla y Mastering en Facultad de Bellas Artes UNLP. Abocado a la ingeniería de Grabación, Mezcla y Mastering, opera en vivo numerosos artistas (Luck Ra, Bersuit, Chano, Dante Spinetta, entre otros), dirige el estudio Astor Mastering, y es socio de SIR STREAMING, Rental Rec y de uSound (empresa de med-tech que cosechó numerosos reconocimientos, incluyendo Mención de Honor del Senado Argentino por Aportes al Valor Científico). Declarado Personalidad Destacada de la Cultura, fue presidente de Audio Engineering Society Argentina y es miembro fundador de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, Profesor titular de Mezcla y Mastering en la UNLP. Ha desarrollado aplicaciones de audio inmersivo de tiempo real y plug-ins de audio para vivo y estudio.
Como docente ha brindado más de 150 cursos y seminarios en Argentina, EEUU, Cuba, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia.

María Fernanda Weber
Lleva como diseñadora y técnica en iluminación, así como en el rol de productora técnica más de 8 años. Es coordinadora académica y directora de la sede IFOE (Instituto de formación en oficios del espectáculo) Rosario. Su expertise como mentora en iluminación radica en el diseño, programación y visualizadores 3D, dando clases activamente en estos rubros. Acompañar en la experiencia educativa a los alumnos y alumnas es parte integral que la tarea de María Fernanda realiza en el IFOE.

Elio Granada
Productor técnico, sonidista, stage manager, CEO fundador de la empresa Stage Hands (proveedora de servicios técnicos de shows en vivo. Colabora constantemente como productor técnico y/o stage manager desde el año 2009 en innumerables festivales tanto nacionales como internacionales tales como Asunciónico, Reciclarte, Caramba Fest, Planea Música, Gramo Fest, TDB, San Lorenzo Rock, Riversound, Festival internacional de Jazz, festival Mundial del Arpa, Soy Latino, Flou Rock Fest, entre otros. Se ha desempeñado como productor técnico local para artistas internacionales como Paul Mccartney, Roberto Carlos, Luis Miguel, Caetano Velozo, Marco Antonio Solis, Carlos Vives, Marc Anthony, Laura Pausini, Eros Ramazzotti entre otros e innumerables grupos, por citar algunos internacionales, Scorpions, Air Supply, Maná, King of Kaos, Rock and Roll All Star, y nacionales como Flou, Villagrán Bolaños, Revolber, Kachiporros, entre otros.

Diciembre 2024

Relacionados