Sesión 5. HUMOR Y MASACRE
Una gran parte de la animación española, sobre todo la anterior a los años 50, fue experimental, ya que funcionaba bajo el principio de prueba y error. Pero esta sesión recoge otras experimentaciones, las de ámbito artístico. En los años 70 empieza a establecerse una industria, coincidiendo con la demanda de contenidos televisivos; no obstante, hay quienes se sienten más atraídos por la escena artística y ven en la animación un lienzo fantástico en el que pueden confluir todas las artes.
– Get Back, Iván Zulueta, 1969, 5’20”
– Homenaje a Tarzán, Rafael Ruiz Balerdi, 1970, 4’ 41’’
– No sé, Nicéforo Ortiz, 1985, 5’ 35’’
– Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, 1988-89, 6’32”
– 20 días de amor, Etxegaraico Goti (José Félix González Placer) 1991, 4’08’’
– Las partes de mí que te aman son seres vacíos, Mercedes Gaspar, 1995, 8’ 55
– Geroztik ere… (Y desde entonces…), Begoña Vicario, 1999, 1’55” Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto. Juan Pablo Etcheverry, 2004, 9’14” Estado de cambio, David Bestué y Marc Vives, 2010, 6’ 35”
– Hotzanak, por su propia seguridad, Izibene Oñederra, 2013, 5’ 24” Cromo, Marcel·lí Antunez, (versión lineal del interactivo), 2013, 3’54” Sangre de unicornio, Alberto Vázquez, 2013, 9’
– Tengo miedo, Laura Ginès, 2014, 3’30
– estela, Frederic Amat, 2015, 1’53”
*Para mayores de 18 años
Donde:
Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay