Taller: Historia Social del Cine Latino Americano y de Paraguay
Fecha
Los días 16, 17 y 18 de Agosto | 18:30 horas | Salazar
Taller: Historia Social del Cine Latino Americano y de Paraguay
Ponente: Xavier Padullés Paricio (agosto 2022)
Cupo lleno
Haremos un viaje por Latinoamérica a través de su cine relatando sus virtudes y contradicciones sociales. Se tocarán temas como racismo, indigenismo y cine chamánico, feminismo, lgtbi, cine político y revolucionario, antiimperialismo o de denuncia social mediante el cine de ficción, experimental o documental. Viajaremos de México a Argentina o de Cuba a Chile con paradas en Brasil y la Paraguay de Roa Bastos como guionista, El pueblo de Saguier o el nuevo cine paraguayo del Sxxi. Se mostrarán secuencias de algunos de los filmes más representativos buscando el diálogo y la reflexión social.
1ª SESIÓN: ORIGENES DEL CINE SOCIAL LATINOAMERICANO Y PARAGUAYO
-Presentación del seminario. ¿Existe un cine latinoamericano?
-Breve origen del cine Latinoamericano. Años 30, 40 y 50. Bloqueo industrial al cine argentino. Razones de un cine revolucionario en México. Lázaro Cárdenas y el mestizaje como solución al racismo y clasismo.
-Eisenstein en México: ¡Que Viva México! Y sus influencias temáticas sobre el cine mexicano de los años 40 y 50: cine sobre la Revolución mexicana y cine indigenista. María Félix y el cine de Emilio “Indio” Fernández.
-En qué es pionero el cine indigenista a nivel mundial.
-Cantinflas como fenómeno del “fracaso” revolucionario.
-Cine paraguayo y los guiones de Roa Bastos: “Hijo del hombre” o “Sangre y semilla”
2ª SESIÓN: AÑOS 60 y 70. Cine político y revolucionario
-La modernidad en el cine después de la II Guerra Mundial: Bergman, Antonioni y la incomunicación como problema social. La introducción de esa modernidad en Latinoamérica: Leopoldo Torre Nilsson y Luis Buñuel.
-Luis Buñuel y su neorrealismo: “Los olvidados”. La influencia de Buñuel sobre el cine Latinoamericano.
-El Nuevo Cine Argentino. Fernando Birri y la importancia del documental. El Tercer Cine.
-El Nuevo Cine Cubano: Gutiérrez Alea, Sara Gómez, Santiago Álvarez, Humberto Solás.
-El Nuevo Cine Brasileño: Buñuel en “Vidas Secas” de Pereira dos Santos. El cine político de Glauber Rocha. Lo afro como reivindicación social. Fanon y Freire.
-Del indigenismo al cine nativo en lenguas vernáculas: Perú y Bolivia.
-Cine político experimental en Paraguay: “El Pueblo” de Carlos Saguier.
-El Nuevo Cine Chileno. El caso “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán.
-Dictaduras y fin de los nuevos cines.
3ª SESIÓN CINE SOCIAL EN EL SXXI:
-Años 80 y 90 en el cine de Latinoamérica. La visión occidental: Saura, Herzog, Gavras, Pontecorvo, Stone.
-Tendencias en el Sxxi y pervivencia del espíritu del Tercer Cine: música y denuncia social, cine y espiritualidad, cine afro, mujeres en la dirección, lgtbi, crítica social y pervivencia de Buñuel, melodrama psicológico. Nuevas cinematografías.
-El cine de Paraguay en el Sxxi. ¿Existe un nuevo cine?