Javiera Mena
Como cierre de la 2da Edición de Armarios Abiertos, la Red de Centros Culturales presenta un concierto exclusivo de la artista chilena Javiera Mena, icono de la comunidad TLGBIQ+. La cantante, compositora y productora chilena afincada en Madrid es referente del electro pop latinoamericano.
Liberación sexual, honestidad emocional y, sobre todo, hits incontestables. Tres elementos con los que Javiera Mena (Santiago de Chile, 1983) se ha convertido por derecho propio en una de las grandes figuras del pop electrónico a ambos lados del Atlántico. Después de 15 años de carrera, una nominación al Grammy Latino y éxitos atemporales como Otra era o Luz de Piedra de Luna, Javiera continúa en estado de gracia creativo, siempre en busca de la canción perfecta.
Cantautora chilena que empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago. Entre 2002 y 2005 actuó en Santiago ante un público creciente, y sus canciones comenzaron a pasarse de mano en mano, por MySpace, y a través de programas de descarga de internet. En 2006 edita su primer álbum de estudio, titulado «Esquema Juveniles», bajo el sello índice Virgen en Argentina y Quemasucabeza en Chile.
En 2008 y tras el éxito de su single «Sol de Invierno» en el ambiente Indie Pop mexicano, es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino en el D.F. En 2009 es invitada por los noruegos Kings of Convenience para abrir los shows del dúo en España y Portugal, presentando un show acústico basado en su primer disco. Finalmente, a finales de 2010 edita su esperado segundo disco, titulado simplemente «Mena».
A comienzos del 2011 es elegida por iTunes, el mayor portal de descargas del planeta, como la única hispanoparlante en su campaña mundial de The Beatles. En febrero del mismo año se confirma su presentación en la primera versión del Lollapalooza en Chile, para el día domingo 3 de abril, conquistando ese día al llenísimo Movistar Arena. Más tarde colabora con el proyecto Varias Artistas, del argentino Lucas Marti, con la canción «Ya no quieras comprenderlo todo».