Inauguración de la muestra “Julio González. Dos tiempos e infinitas reproducciones”

Viernes 4 de octubre, a las 19 horas, Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler y Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Inauguración de la muestra “Julio González. Dos tiempos e infinitas reproducciones”

Este viernes 4 de octubre, a las 19 horas, se inaugura la exposición “Julio González. Dos tiempos e infinitas reproducciones” en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, del Centro Cultural de la República El Cabildo (Azara 845 casi Tacuary). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Por un lado, dibujos, reproducciones digitales e impresiones en diferentes soportes, y por otro, cuadernos de artista, bocetos y borradores, forman parte de la exposición “Dos tiempos e infinitas reproducciones” de Julio González. La cual incluye, además, cortes del video documental en producción de Mónica Ismael, sobre la obra del artista, grabado en Madrid, en dos tiempos, en 2019 y 2024. La muestra se compone de dos partes, por lo que también será habilitada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La muestra propone volver a mirar el papel y la impresión, en tiempos donde lo digital y virtual predominan, como un acto reflexivo sobre la materialidad y virtualidad de una obra.

“Volver a mirar, es cuando se empieza a reflexionar. Lo que busco es que la gente vuelva a recuperar, a valorar un impreso. No despreciar porque está impreso, como una fotografía, un dibujo. Es una imagen trabajada por un artista y entre lo que se trabaja está la calidad de la impresión, ver la textura, etc. Es lo que hacía en la imprenta del diario donde trabajaba, revisar los pixeles, los puntos, las tramas, grabados, fotolitos. De todo depende la calidad de la imagen y que pueda entenderse. Poner todo bajo la lupa, que será una acción que la gente podrá revisar en la muestra. Eso es también creación de imágenes, ajustar la proporción, la misma impresora”, refirió sobre la propuesta artística, Julio González.

“Dos tiempos se refiere, sobre todo, al tiempo del papel y al tiempo de lo digital. Y se va ampliado a varios otros, como el tiempo en que trabajó sus dibujos en el Paraguay y luego en España, que también son dos momentos diferenciados en la muestra, ya sea en los temas como en los formatos. Los cuadernos del artista se muestran en vitrinas, pero se podrán hojear en una pantalla digital, para revisar página por página”, comenta Luis Vera, curador y diseñador de la muestra.

Los videos realizados por Mónica Ismael son una imagen integral del Julio artista, del artivista social de los años 80 en Paraguay y que prosiguió su tarea en España. Según el curador en estos registros “Julio juega, habla, actúa, se mueve de manera espontánea, fresca y real, por lo que se lo puede ver como es, como sabemos que es él”.

Julio González Marini es un artista paraguayo radicado en España desde los años 90, nacido en 1958 en Carapeguá. Es dibujante, escenógrafo y diseñador. Su carrera artística inició en los años 70 como dibujante y actor. Expuso sus obras desde 1976 en muestras colectivas internacionales y nacionales. Con el correr de los años fue abarcando otras disciplinas como la fotografía, el video y el diseño gráfico. Se desempeñó también como ilustrador y diagramador en medios periodísticos paraguayos como La Tribuna y Abc Color.

En el dibujo, la pintura y el grabado, su formación inició en Bellas Artes con Ofelia Echagüe de Vera y continuó en los talleres de Livio Abramo, Edith Jiménez y Olga Blinder.

A principios de los 90 fue invitado por la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, a exponer y a realizar una residencia de artista. Decide residir en España para un estudio en el campo de antropología cultural. Actualmente vive en Barcelona, donde además se dedica a la docencia artística, la gestión cultural y la horticultura.

Mónica Ismael es productora, guionista y directora de cine. Nació en Asunción en 1969. Cuenta con estudios terciarios en el campo audiovisual y décadas de actividad, con especialidad en el género documental. Como realizadora se centra en la temática indígena, artesanal y artística, cultura y saberes tradicionales. La producción audiovisual de Ismael ha sido distinguida a nivel internacional y forma parte de prestigiosas colecciones institucionales en el extranjero.

Diciembre 2024

Relacionados