Encuentro Iberoamericano de Archivos LGBTIQ+. Nuevas cartografías y redes de colaboración
Transmisión a través Facebook del CCEJS
El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural, están permanentemente en el corazón de la labor de la AECID y se manifiestan día a día en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta línea, la Red de Centros Culturales de la AECID lanzó el pasado junio la quinta edición del proyecto Armarios Abiertos. El lanzamiento supuso la puesta en marcha de una extensa programación presencial y en línea en 12 países de Latinoamérica y en Guinea Ecuatorial vinculada a la defensa de los derechos y la sensibilización en torno al colectivo LGTBIQ+.
Esta edición de Armarios Abiertos propone poner en valor la memoria LGBTIQ+ y valorar las vidas de muchas personas que tuvieron que sobrevivir en un tiempo hostil y nunca se vieron reconocidas en los libros de historia. Fueron múltiples las formas de represión que afectaron situaciones personales y que aún hoy día están presentes en muchos países iberoamericanos.
De la misma manera, esta quinta edición del programa ve necesario “patrimonializar” los espacios de libertad, pero también otros espacios de represión LGBTIQ+ construyendo circuitos de la memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica. En ese sentido, la Red de Centros Culturales de España en el Exterior junto al Archivo Arkhé (Madrid) organiza este noviembre de forma virtual el Encuentro Iberoamericano de Archivos LGBTIQ+. Los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre a las 14.00 a 16.00 (hora Paraguay) / 18.00 a 20.00 (hora España) a través de las diferentes cuentas de Facebook de los Centros Culturales participantes de diversos países de Iberoamérica conversarán alrededor de tres temáticas:
PROGRAMA
LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA: Entre el canon heterosexual y el desafío sexodisidente.
1. Carlos G. Navarro (Técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado, Madrid). Charla relativa a la relectura queer de la colección del Museo del Prado. Comisario de la exposición La mirada del otro: escenarios para la diferencia, el primer recorrido guiado por la colección de El Prado desde una perspectiva LGBTI+.
2. Moisés Fernández Cano (Investigador independiente, Madrid-España): charla relativa a la presencia homosexual en los archivos institucionales del franquismo. Moisés Fernández Cano es Miembro y co-organizador del Queer and Feminist Working Group EUI, investigador predoctoral en Historia LGBTI+ y queer, y vicepresidente de MariCorners.
3. Guillermo Cobo Rodríguezv, del Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Museo Reina Sofía. Charla relativa al Archivo Queer y a las políticas de adquisición LGBTI+ de la Biblioteca.
4. Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América. Charla relativa a su experiencia alrededor de la exposición Trans: diversidad de identidades y roles de género. Esta exposición fue realizada en el Museo de América en 2017.
5. Pablo Hernández Miñano, director de El Armario de la Memoria (Valencia, España): L’Armari de la Memòria es un servicio público de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Charla relativa al proceso de apertura de la sede del Armario de la Memoria.
LA INICIATIVA PRIVADA EN LA GESTION DE ARCHIVOS LGTBIQ+: Experiencias y retos.
1. Pedro Felipe Hinestrosa, director administrativo del Archivo Arkhé (Madrid-Bogotá). Charla relativa a la historia del Archivo Arkhé.
2. Alonso Hernández, fundador del centro de documentación Archivos y Memorias Diversas, México DF. Charla relativa a la conformación de su archivo y a los retos que enfrenta de cara al futuro.
3. Dany Barrientos, fundador del Archivo Honduras Queer.
4. Marga Sequeira, investigadora, curadora y docente universitaria, fundadora del proyecto Memorias Maricas Transfronterizas, un archivo visual que busca contrarrestar las tensiones fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua a partir de visibilizar los vínculos históricos, desde las memorias de las disidencias sexuales en ambos países. Charla en la que nos explica la metodología de su investigación.
5. Purita Pelayo (Quito, Ecuador): del Proyecto Memorias Diversas: Archivo de la Memoria Trans del Ecuador. Charla relativa a la conformación de su archivo y a los retos que sostenimiento que enfrenta de cara al futuro.
LA INICIATIVA PRIVADA EN LA GESTIÓN DE ARCHIVOS TLGBIQ+: Experiencias y retos.
6. David Aruquipa (La Paz, Bolivia), activista boliviano por los derechos LGBTI+ y creador del primer archivo queer de Bolivia. Charla relativa a la conformación de su archivo y a los retos que sostenimiento que enfrenta de cara al futuro.
7. Édgar Carrasco, Caracas (Venezuela), activista venezolano fundador del movimiento de liberación homosexual en 1980 y activista por el vih. Responsable del proyecto Memoria Histórica LGBTIQA+ y VIH en Venezuela. Charla alrededor de su proyecto.
8. María Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans, Buenos Aires (Argentina). Charla relativa a la conformación de su archivo y a los retos que sostenimiento que enfrenta de cara al futuro.
9. Juan Pablo Queiroz, fundador de la plataforma Archivos Desviados (Nueva York-Buenos Aires).
EXIBIR EL ARCHIVO: Experiencias curatoriales y artísticas alrededor del documento sexodisidente.
1. Fernando Davis (Buenos Aires), investigador y curador independiente. Proponer una charla sobre su experiencia a cargo del capítulo Desobediencia Sexual, en la exposición Perder la forma humana, en el Museo Reina Sofía (2012).
2. César González Aguirre (México), investigador y curador mexicano.
3. Felipe Rivas Sanmartín (Chile), artista chileno autor de la serie fotográfica Un archivo inexistente.
4. Jorge Sánchez (Puerto Rico-Nueva York), asistente de curaduría de la exposición The First Homosexuals.
5. Guillermo Correa (Medellín, Colombia), investigador independiente, profesor de la Universidad de Antioquia y autor del libro Raros. Historial cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980.