LABORATORIO DE CREACIÓN “ENBORRADOR + CASA DIVERSA"


LABORATORIO DE CREACIÓN “ENBORRADOR + CASA DIVERSA"

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de los proyectos LGTBIQ+ 2024 que integran el Programa Género, Diversidad e Inclusión, impulsó en el mes de septiembre —Mes de la Memoria y el Orgullo en Paraguay—un Laboratorio de Creación entre ENBORRADOR … Teatro en Construcción, proyecto de la directora y dramaturga Paola Irún, y el elenco de Casa Diversa, residencia para personas LGTBIQ+ víctimas de violencias, dirigido por la activista Yren Rotela, defensora de los derechos humanos.

Casa Diversa es un refugio donde la vida se reconfigura. Más que un simple albergue, funciona como una escuela de resistencia para las personas de la comunidad LGBT con especial atención a la población trans. Esta residencia autogestionada, acoge a víctimas de violencia y exclusión —algunas de ellas adolescentes— que, han tenido que enfrentar no solo el abandono familiar, sino también la criminalización, la pobreza y la violencia. Muchas de ellas se ven forzadas a vivir en la prostitución, atrapadas en un ciclo de exclusión y persecución. En este contexto de ausencia de políticas públicas que las protejan, Casa Diversa emerge como un lugar de resistencia y reconstrucción de la dignidad, donde la violencia y el rechazo se enfrentan con solidaridad y autocuidado.

Por su parte, ENBORRADOR… Teatro en Construcción es una compañía de teatro experimental fundada en 2009 en Paraguay, caracterizada por su técnica de creación a partir de la “hoja en blanco”. Su enfoque se aparta de los guiones preestablecidos, privilegiando la exploración personal y la creación colaborativa desde cero, un proceso en el que el “caos” creativo es una elección y forma parte integral de la construcción de una dramaturgia original. ENBORRADOR, reconfigura su elenco en función de cada proyecto, integrando artistas de diversas disciplinas y creando un espacio fértil para la colaboración. En este terreno, la exploración y la búsqueda constante permiten la creación de piezas inéditas y únicas de estilo posdramático donde la experiencia personal es herramienta crucial mezclándose con la ficción. El método de trabajo de ENBORRADOR pone el énfasis tanto en el proceso creativo como en el resultado final, valorando el encuentro, el intercambio y la exploración de nuevas formas narrativas que desafían las convenciones del teatro tradicional.

El Laboratorio de Creación, se desarrolló durante tres meses, con tres encuentros semanales. Fue un espacio de intenso trabajo colectivo en el que lxs artistas-creadorxs exploraron tanto la fragilidad como la fuerza latente de lo que les moviliza, para dar forma, de manera conjunta, a la conceptualización y construcción dramatúrgica. La metodología ENBORRADOR permitió que las historias y experiencias de vida de las participantes fueran hilando y configurando la dramaturgia, haciendo del proceso un ejercicio continuo de reconstrucción. Además de lograr el objetivo primero, que consistió en brindar herramientas experimentales de creación para futuras intervenciones artísticas de Casa Diversa.

Durante este tiempo, se presentaron tres momentos escénicos denominados “Cápsulas”, performances o instalaciones teatrales, que fueron mostradas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, durante diversos encuentros y festivales organizados por el Centro Cultural. A través de la irrupción del espacio y el “entrecruce” de artistas, lenguajes y formas, se buscó generar una experiencia colaborativa, enriquecida por el aporte de artistas de Paraguay y de España, como la cantante española Carmen Lancho, el pianista José Carra, o la cantante y compositora Karmento, quien, a su vez, sumó a la cantante Julia Peroni en su proyecto Rafaela Mood. La última Cápsula, prevista para diciembre, contará con la participación de la artista española Mercedes Peón. Unir la música y la performance escénica es una característica de ENBORRADOR y su directora que viene desarrollando el concepto de la dramaturgia musical en los últimos años.

Las Cápsulas abordan dos extremos temáticos, desde mundanas del día a día hasta conceptos existenciales, pasando por el miedo, la vergüenza, inseguridades físicas y emocionales, pero también la memoria y la resistencia, utilizando diversos lenguajes artísticos —la música, el canto, la danza, la poesía y las artes visuales— para materializar las experiencias de vida del elenco, que no solo se limita al teatro, sino que se convierte en una declaración multidisciplinaria poética, política y reivindicatoria.

El Laboratorio de Creación estuvo conformado por lxs artistas-creadorxs Mónica Ávalos, Isabel M. Gamarra, Andrés Villagra, Brenda Giménez, Nelson Martínez, Alejandra Mongelós e Yren Rotela, bajo la dirección general de Paola Irún y la puesta en escena, dirección artística y visual de Manu Alviso. Juntxs, crearon un espacio donde las vivencias personales se entrelazan con la creación colaborativa, dando forma a un trabajo que no solo es teatral, sino profundamente transformador y reflexivo.