Llamado a consultoría: Diseño e implementación piloto de una Guía de Educación Ambiental sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y los servicios ecosistémicos vinculados a los humedales del Paraguay


Llamado a consultoría: Diseño e implementación piloto de una Guía de Educación Ambiental sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y los servicios ecosistémicos vinculados a los humedales del Paraguay

1. Antecedentes.

Los humedales son ecosistemas de alto valor para la vida. Purifican el agua, abastecen de agua a ríos y lagos, reducen impactos adversos del cambio climático, controlan inundaciones, proveen recursos alimenticios y permiten la navegabilidad de cauces hídricos, además de otros numerosos beneficios. De ellos dependen especies y muchos cultivos de importancia para el consumo humano a escala global, y de actividades de turismo y recreación.
Los humedales están disminuyendo rápidamente. Se estima que en los últimos 300 años se ha perdido hasta el 87% de los humedales del mundo y solo desde 1970 las pérdidas han sido de un 35%[1], una tasa tres veces mayor que la tasa de pérdida de bosques. La calidad de los humedales restantes también se ve afectada por el drenaje, la contaminación, las especies invasoras, el uso no sostenible, la perturbación de los regímenes de los flujos y el cambio climático. En Paraguay, los humedales ocupan alrededor del 23%[2] de las cuales 6 han sido reconocidas internacionalmente como sitios Ramsar[3].
Esta consultoría se realiza en el marco del proyecto Cartografías Líquidas: Promoción y conservación de los humedales en Paraguay por medio de la concienciación sobre sus valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos de WWF-Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Este proyecto se centra en divulgar la importancia ecológica y cultural de los humedales para nuestra sociedad, en el marco de un desarrollo sostenible, con enfoque de derechos humanos y de la mano con las comunidades de estos territorios a partir de una campaña de actividades culturales, educativas y científicas que contribuya a articular compromisos de la ciudadanía e instituciones.
El proyecto pretende diseñar e implementar una Guía de educación ambiental sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y los servicios ecosistémicos vinculados a los humedales y por ello precisa contratar los servicios de un equipo consultor.

2. Objetivo de la consultoría
Diseñar una guía docente de educación ambiental sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos vinculados a los humedales y realizar una implementación piloto en comunidades seleccionadas.

3. Alcance y descripción de las actividades de la consultoría

  • Planificar actividades de gabinete y de la implementación del piloto, que incluyan cronograma de actividades, logística necesaria y organización de los recursos humanos indicando las responsabilidades y tareas de los/as profesionales implicados/as.
  • Realizar trabajo de gabinete que incluya revisión bibliográfica y documental de fuentes académicas y secundarias para obtener la información base que servirá para elaborar guía docente sobre la biodiversidad y los valores de humedales.
  • Elaborar una lista de fuentes bibliográficas consultadas y utilizadas para la elaboración de la guía.
  • Diseñar una guía docente sobre la biodiversidad y los valores de los humedales que incluya metodología pedagógica innovadora, contenidos, actividades sugeridas, dinámicas y herramientas para aplicar en centros educativos.
  • Realizar la implementación piloto de la guía docente sobre la biodiversidad y los valores de los humedales en comunidades rurales, urbanas e indígenas con diferentes franjas etarias, en coordinación con el equipo técnico de WWF-Paraguay.
  • En todos los casos de participación de menores de 18 años, se debe gestionar, junto con el centro educativo o comunitario, el permiso expreso de madres, padres o personas tutoras para la implementación.
    Participar en las reuniones con el equipo técnico de WWF-Paraguay en las fechas y horarios que se acuerden, garantizando disponibilidad.
  • Sistematizar toda la información relevada con los medios de verificación de actividades realizadas, garantizando un acceso transparente y de calidad.
  • Coordinar con el equipo técnico de WWF-Paraguay todo lo relativo a aspectos administrativos, contables, comunicativos y del desarrollo de las actividades y productos de la consultoría. Se promueve la remisión de versiones preliminares de los productos antes de la entrega establecida, de manera a que el equipo técnico de WWF revise y realice devoluciones, también preliminares.
  • Garantizar la visibilidad de WWF-Paraguay y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la utilización de sus logotipos y la mención expresa de su contribución en todas las acciones de difusión relacionadas con actividades, productos o resultados financiados por esta consultoría, previamente validadas/os por WWF-Paraguay.
  • Presentar los resultados de la consultoría al equipo técnico del proyecto, así como a otros actores involucrados a ser identificados por WWF-Paraguay. Se debe entregar una presentación con los resultados, y la presentación será coordinada en conjunto para definir el formato (virtual o presencial).

4. Productos de la consultoría
– Producto 1: Plan de trabajo de la consultoría
Deberá incluir

  • Metodología, técnicas e instrumentos para la recolección y proceso de obtención de la información solicitada, cronograma con las actividades previstas y recursos necesarios para su implementación, organización de los medios humanos indicando las responsabilidades y tareas de las personas profesionales implicadas.
  • Índice de contenido de guía docente sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos vinculados a los humedales.
  • Plan de implementación piloto que planteen, al menos, tres grupos naturales de centros educativos y/o comunitarios de zonas rurales e indígenas, de diferentes franjas etarias (6 a 18 años) y estudiantes de formación docente.
    Localidades potenciales de implementación:
  • Carmelo Peralta (Alto Paraguay).
  • Filadelfia (Boquerón).
  • Pilar (Ñembucú).
  • Cuenca Río Salado (Cordillera, Ñeembucú, Misiones y otros).
  • Cuenca del Lago Ypacaraí, Areguá.
  • Asunción y Central.

De las cuales serán seleccionadas tres localidades entre el equipo consultor y el equipo técnico de WWF (un grupo natural en cada localidad).

– Producto 2: Documento de propuesta de Guía docente sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos de los humedales.

Será incluido:

  • Metodología pedagógica y técnicas acorde a los objetivos de la consultoría y según formulación del proyecto para aplicar en centros educativos y/o comunitarios.
  • Contenidos docentes sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos vinculados a los humedales.
  • Actividades y herramientas sugeridas para que docentes implementen dinámicas pedagógicas sobre la biodiversidad, los valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos vinculados a los humedales. Serán valoradas las actividades y herramientas con formatos culturales.

– Producto 3: Documento final de la Guía docente validada y un informe final. Se incluirá:

  • Guía docente versión final, previamente socializada y validada con docentes participantes del piloto y el equipo técnico de WWF.
  • Informe con la descripción de las actividades realizadas con sus correspondientes medios de verificación que consisten en, al menos, tres experiencias de aplicación con grupos participantes seleccionados en el marco del piloto de implementación de la guía, con un análisis basado en las características de los grupos participantes.
  • Presentación y resumen ejecutivo de la experiencia, lecciones aprendidas y recomendaciones.

5. Plazo de la consultoría
La consultoría tendrá una duración de cinco (5) meses y será efectivo desde la fecha de la firma del contrato.

6. Forma de entrega de los productos
Los productos serán entregados vía correo electrónico a la persona directora técnica de la consultoría, especificada en el contrato, así como a otras personas designadas para la revisión y aprobación. Los archivos serán entregados en versión editable en los siguientes formatos:

Los archivos deberán ser enviados en formato original, en los casos que corresponda en alta resolución, a través de un enlace en la nube. También serán entregadas las planillas de asistencia y/u otros medios de verificación utilizados, diferenciándolos por género, edad, lugar y demás variables utilizadas.
Igualmente, son medios de verificación, las autorizaciones de madres, padres y/o personas tutoras para la aplicación del piloto a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos y/o comunitarios seleccionados.

7. Cronograma de pago de los productos
Los pagos serán realizados contra aprobación de productos, refrendados a un plan de pagos.

8. Perfil del equipo consultor
El equipo consultor debe ser multidisciplinario y contar mínimamente con las siguientes características:

  • Persona jurídica (empresa u organización) o física (equipo de profesionales) que desarrollen su trabajo en Paraguay (excluyente).
  • El equipo debe estar conformado por profesionales de formación académica en: 1) ciencias ambientales y/o biológicas, 2) ciencias de la educación/pedagogía y 2) ciencias sociales (excluyente).
  • Se valorará positivamente que el equipo cuente con un profesional con experiencia en humedales (deseable).
  • Formación de posgrado en ámbitos afines a los productos que requiere la consultoría (deseable).
  • Experiencia profesional mínima general de 5 años de los profesionales del equipo consultor (excluyente).
  • Al menos dos experiencias específicas de trabajo del equipo y/o profesional relacionadas con el objetivo de la consultoría (excluyente).
  • Experiencia previa de trabajo en las áreas potenciales de implementación del piloto (deseable).
  • Se valorará positivamente experiencia específica en programas de educación ambiental, elaboración de guías docentes y/o ambientales similares y trabajo previo relevante con WWF.
  • Se valorará positivamente la concordancia entre la propuesta técnica y la económica, respaldado por el presupuesto desglosado.

9. Condiciones para la postulación
Enviar la documentación de postulación a contrataciones@wwf.org.py con el título: Cartografías Líquidas – Guía de Educación ambiental sobre humedales, incluyendo lo siguiente:

  • Propuesta técnica, incluyendo una metodología detallada con línea de tiempo de trabajo propuesto (Gantt) y las tareas asignadas del equipo para la presente consultoría. Extensión máxima de 4 páginas.
  • Se valorará positivamente propuestas con actividades adicionales a las requeridas en estos TdR que brinden valor agregado a los productos.
  • Curriculum vitae (CV) actualizado resumido de las personas integrantes del equipo, enfocándose en las experiencias relacionadas al tema. La extensión máxima de cada uno de los CV será de 3 páginas.
  • Propuesta económica, con un presupuesto detallado y en dólares. El monto propuesto deberá incluir IVA. Todos los gastos relacionados con el desarrollo de la consultoría (traslados, alojamiento, impresiones, seguros y otros) deberán ser incluidos en la cotización.

Monto máximo disponible para la consultoría: 7.000 USD

  • Certificado de cumplimiento tributario, sea persona física o jurídica. En caso de equipos consultores, el mismo deberá ser de la persona representante o coordinadora.
  • Personas jurídicas: Constancia de no adeudamiento al IPS.

Consultas aclaratorias pueden ser realizadas hasta el 20 de noviembre, 23:59h al correo contrataciones@wwf.org.py incluyendo en el asunto: Cartografías Líquidas: Guía de Educación Ambiental sobre humedales – Consulta.
Plazo de postulación: 28 de noviembre hasta las 23:59 horas.
Observación: Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.

10. Descargo de responsabilidad
La participación en esta postulación implica que el participante acepta las condiciones de la Organización. Asimismo, implica la obligación de presentar, en caso de ser adjudicado/seleccionado y previo a la elaboración del acuerdo, la documentación adicional que será solicitada por la organización adjudicada, en el plazo que le sea indicado. Esta documentación incluye, pero no se limita a, las exigidas por la SEPRELAD y las estipuladas en el Manual de Administración de Prevención de Riesgos local e internacional de WWF. La negativa a presentar la documentación requerida o la falta de presentación de la misma resultará en la inmediata cancelación de la adjudicación, sin responsabilidad alguna para WWF.
WWF no discrimina en sus prácticas de contratación por razones de raza, color, edad, religión, sexo, nacionalidad, estado civil, información genética, orientación sexual, identidad y expresión de género o discapacidad. WWF valora la diversidad y la inclusión, y da la bienvenida a candidatos diversos para postularse. Para cualquier consulta acerca de la postulación, remítase al correo indicado más arriba.

11. Confidencialidad
Tanto WWF como el equipo consultor adjudicado, se comprometen a proteger la información sensible generada u obtenida en el marco de la consultoría.

[1] Convención de Ramsar sobre los Humedales. (2018). Perspectiva mundial sobre los humedales: Estado de los humedales del mundo y sus servicios a las personas. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención de Ramsar.
[2] Inventario de Humedales del Paraguay. OEA Contrato Nº 366 793 – 1º Edición – Asunción. Documento elaborado por la Secretaría del Ambiente a través del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático (CIC – Plata/OEA/PNUMA/GEF).
[3] https://wwf.panda.org/es/?342331/Que-son-los-sitios-Ramsar

Noviembre 2024

Relacionados